• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Región  |  23 septiembre de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Se desgrana la baraja de candidatos y acuerdos políticos en el Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

Es un hecho: el gobernador del Quindío Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas rompió con uno de sus mentores políticos en la gobernación, el senador caldense Mario Castaño. El mandatario se lo confirmó a EL QUINDIANO, y el senador Castaño le dijo al columnista de EL QUINDIANO José Jota Domínguez, que ya tenían los posibles candidatos para la terna del partido Liberal a la Cámara de Representantes, sin contar con la ayuda de Jaramillo Cárdenas.

Castaño sostuvo que le pedirán a la actual gerente de Telecafé Sandra Viviana Aristizábal Saleg, que encabece una de esas listas. Aunque la señora Aristizábal ha trabajado políticamente con el gobernador Jaramillo, no recibiría su apoyo, pues este encausará sus caudales electorales hacia su actual secretario de Gobierno Eduardo Orozco Jaramillo, por el partido de la U, con el apoyo de la exgobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.

El segundo candidato a la Cámara por el partido Liberal lo escogería el alcalde de Armenia José Manuel Ríos Morales, y estaría acompañado por las antiguas huestes de Sandra P. Hurtado y César Augusto Pareja (Toto). Esta alianza es una de las razones de la recomposición del gabinete municipal, donde ingresarán profesionales de estos grupos políticos de la nueva alianza.

La tercera persona de esa lista sería el actual representante a la Cámara Luciano Grisales Londoño, que tiene derecho propio a estar en ella, sí así lo decide.

En ese entendido, se perfilan dos grupos políticos para las elecciones de Congreso de la República, para lo que falta un poco más de un año. El primer grupo sería el que orientaría el propio gobernador Jaramillo, con su ficha clave para Cámara Eduardo Orozco, y apoyando un senador del partido de la U, de la cuerda de Dilian Francisca Toro. El segundo grupo sería liderado por el senador liberal Mario Castaño, y en el que estarían el alcalde Ríos, las dos Sandras: Aristizábal y Hurtado y César A. Pareja (Toto).

Otros tres grupos entrarían en la contienda, pero sin las maquinarias de alcaldía y gobernación que mueven los anteriores. Serían los militantes del Centro Democrático y el partido Conservador, con el actual representante a la Cámara Diego Javier Osorio; el partido Verde en unidad con el movimiento Fajardista Compromiso Ciudadano; y por último el grupo de Colombia Humana, de Gustavo Petro.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net