• MARTES,  23 ABRIL DE 2024

Columnistas  |  22 septiembre de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Fernando Jaramillo Botero

DE PASEO POR EL TÚNEL Y LA LÍNEA

0 Comentarios


Fernando Jaramillo Botero

Fernando Jaramillo Botero

Partiendo de Calarcá se ubica el intercambiador de Versalles a 1500 msnm y se sube por la carretera antigua, a doce kms se ubicó el peaje Túnel de la Línea-Quindío administrado por Invías-Vipsa y que fue pagado y cruzado de primera vez por quien estas líneas escribe, el tiquete N°1 y copia del billete de diez mil pesos con el que se pagó a las 17.00.59 del 4 de septiembre de 2020, reposan en el Museo del Túnel ubicado en el Jardín Botánico del Quindío.

Antes del peaje y al costado izquierdo en el muro de contención de la escuela Buenos Aires se pintó el mural Ecotono del Quindío, obra del maestro Henry Villada quien contó con el apoyo de los pintores Víctor Hugo y Antonio Mendoza y varios grafiteros y artistas nacionales. El mural recoge la fauna y flora de la región montañosa del Quindío con sus máximos representantes como la Palma de Cera, el Frailejón y el loro Orejiamarillo; un Ecotono ambiental es una zona de transición entre dos ambientes ecológicos.

Posteriormente y pasando el peaje, al costado izquierdo se levantó el monumento a Los Héroes del Túnel para referenciar a los más de seis mil trabajadores que hicieron posible esta obra inaugurada por el Presidente Iván Duque Márquez. A partir de ahí se cruza por el túnel Oso de Anteojos con 350 mts de longitud, a su entrada se destaca un mural diseñado por la arquitecta Juliana Osorio y dos esculturas: una familia de Osos de Anteojos creación de Germán Pérez y un busto al exministro de transporte Andrés Uriel Gallego fallecido en 2014 y quien revolucionó las obras 4G en Colombia, la escultura fue realizada por Julián Vergara León; el segundo túnel con 600 mts de largo lleva por nombre Los Colibríes, la obra artística a su ingreso es de Juliana y Germán, el tercer túnel con 900 mts se llama Los Barranqueros y está engalanado igualmente con obras de los mismos autores anteriores.

A continuación, se encuentra el Túnel de La Línea-Darío Echandía de 8650 mts de longitud, el Monumento a la Fraternidad y la Esperanza Nacional realizado por el maestro Julián Vergara León nos recibe al ingreso significando la polidimensionalidad y la pluralidad de nuestras etnias representadas en los 32 departamentos de Colombia.

Este túnel es un gran trabajo de la ingeniería colombiana, resuelve parcialmente la conectividad del país con una gran vía y fortalece el desarrollo del Quindío y del turismo en el Paisaje Cultural Cafetero, una placa al costado derecho en Bermellón reseña la inauguración de la obra. Es tal el apego y representación del túnel que las quindianas Yenni Milena Yusti Delgado y su hija Valentina Orjuela Yusti elaboraron un lindo himno para la anhelada obra, igualmente Antonio Marín con el trio Los Ídolos de Quimbaya le compuso un folclórico bambuco.

Después de cruzar el amplio túnel, se llega al portal Bermellón que continúa a Cajamarca y al Tolima, igualmente hay un retorno para quienes quieran regresar y subir al Alto de La Línea por la carretera antigua, en los primeros tramos de esta vía de ascenso hay un pequeño carril opcional de retorno para que los habitantes de esa zona puedan bajar a Cajamarca sin dar la vuelta por el alto y el túnel.

La subida al Alto de La Línea es una amplia calzada de dos y tres carriles donde se puede observar la majestuosidad de la montaña, la policromía del paisaje y la biodiversidad con la que la madre naturaleza premio esta región del país. Ya en el alto se puede hacer una parada para degustar la típica aguapanela con queso contemplando el paisaje quindiano matizado por las imponentes Palmas de Cera. Serpenteando el descenso se amplía el horizonte y la vista de los municipios quindianos y norteños del Valle del Cauca, así como la Cordillera Occidental que al fondo con sus dorados atardeceres y grisáceos arreboles nos muestra que también hace parte del Paisaje Cultural Cafetero.

El último tramo del descenso, aún en desarrollo, se conecta con varios puentes al intercambiador de Versalles no sin antes descender cuidadosamente por el viaducto Ancizar López López que recuerda al primer gobernador quindiano vilmente asesinado por las fuerzas oscuras de la violencia que ha sacudido al país por diferentes épocas.

 

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net