• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Armenia  |  24 septiembre de 2020  |  12:01 AM |  Escrito por: Edición web

Doble calzada Armenia-La Paila ya tiene nuevo proyecto, por el mismo trazado de la vía actual

0 Comentarios

Imagen noticia

La doble calzada entre Calarcá y La Paila no tocará la zona ambiental del valle de Maravélez, y, por el contrario, se hará paralela a la actual vía. La información la suministró el ingeniero José Miguel Centanaro Mesa, gerente de la compañía Central de Constructores, Estructurador del proyecto.

Centanaro reveló que hace veinte meses se trabaja en la prefactibilidad del proyecto que se ha presentado a la Agencia Nacional de Infraestructura y se espera que la misma esté resuelta en un año, en septiembre de 2021, y después de la factibilidad se pueda estar adjudicando la obra en diciembre de ese mismo año.

La empresa Central Constructora está asociada con un Fondo de Inversión de los Estados Unidos y con algunas empresas constructoras de la región. La obra se hará con dineros privados, a través de una APP, una alianza Pública Privada, pero con dineros todos del sector privado.

“Se trata de un desdoblamiento de la actual vía, una duplicación de la misma, a tres, o cinco metros, para construir la nueva calzada y hacer de esta ruta una autopista en doble calzada”, sostuvo Centanaro Mesa. Dijo que el presupuesto que se tiene, a pesos del 2019, es de 1 billón 500.000 millones de pesos, e incluye la doble calzada Calarcá-Chagualá, Autopista del Café.

También reveló que el proyecto tiene como atractivo la construcción de una Central Logística, cerca de la zona del actual parador de camioneros. Igualmente la variante Sur, por Llanitos de Guaralá que conecta con la Y. La nueva vía tendrá una ciclo-ruta y miradores turísticos.

El retorno de la inversión se hará vía peajes. No habrá nuevo peaje y se financiará con los actuales en el sitio Las Américas, sector de la Línea, y en Corozal, en la salida al Valle del Cauca. El gerente y estructurador del proyecto explicó que la concesión podría ser a 30 años o menos, pues está previsto que si la tasa de retorno se cumple en menor tiempo, se devolverán los peajes al gobierno. Esa tasa de retorno es del 12%, y se puede hacer en tiempo o en un valor un poco superior de los peajes.

La acotación más importante es que el proyecto de Odinsa, que proponía pasar por el Valle de Maravélez, causando un daño ambiental enorme, quedó descartado, abortó definitivamente. Esta mismo empresa, Central de Constructores, también presentó un proyecto para una nueva vía entre Calarcá-Armenia que incluye un puente de 300 metros, entre la Avenida Centenario y el sector Los Pollos-El Diamante en Calarcá.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net