• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Columnistas  |  28 septiembre de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Iván Restrepo R.

27 SEPTIEMBRE - DÍA MUNDIAL DEL TURISMO SIN TURISTAS

0 Comentarios


Iván Restrepo R.

Por Iván Restrepo

Mucha gente que conozco suele preguntarme cual es la razón para celebrar el Día Mundial del Turismo cada 27 de septiembre. La versión oficial dice que un día como este, en 1980, se adoptaron los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo, entidad adscrita a las Naciones Unidas y cuya sigla referencial es UNWTO (United Nations World Tourism Organization). La aprobación de estos estatutos es un verdadero hito en el turismo mundial y por lo tanto se pretende con la celebración de este día recordar al mundo la importancia que tiene el turismo y sus componentes sociales, económicos, culturales y políticos. La fecha resulta especialmente adecuada porque corresponde al final de la alta temporada turística del hemisferio norte y el comienzo de esa temporada en el hemisferio sur.

Sobra recordar cómo el movimiento turístico es para muchos países del globo la mayor fuente de sostenibilidad y subsistencia y, para algunas sociedades prácticamente el único medio de vida. Pensemos en nuestro amado y a veces olvidado archipiélago de San Andrés y Providencia, en donde la deben de estar pasando mal sin turistas por esto de la perversa Pandemia. Tengamos en cuenta que su otra fuente de ingresos, la pesca, se vio diezmada desde el mismo momento en que decidieron, en los estrados internacionales, quitarle de un solo tajo una interesante porción de área marina. Como bien lo dice el dicho: “Al caído, caerle”.

Tomado del Portal de la Organización Mundial de Turismo:

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirma: “En todo el mundo, el turismo empodera a las comunidades rurales, ofreciendo empleo y oportunidades, sobre todo para las mujeres y los jóvenes. El turismo permite también a las comunidades rurales celebrar su excepcional patrimonio cultural y sus tradiciones, y es un sector vital para salvaguardar los hábitats y las especies en peligro. Este Día Mundial del Turismo es una ocasión para reconocer el papel que el turismo desempeña fuera de las grandes ciudades y su capacidad de construir un futuro mejor para todos”.

De mi época del claustro universitario del Externado de Colombia recuerdo mucho el día que escuché de boca de uno de mis tantos sabios profesores afirmar, palabras más palabras menos, que “El Turismo se puede ubicar dentro del rubro de las exportaciones de un país o región ya que las masas de turistas vienen de otras regiones a consumir productos y servicios irrigando altas cantidades de dólares, generando sostenibilidad, riqueza y bienestar para los países y regiones receptoras de turistas”.

En conclusión: Un modelo de exportación en donde el bien o servicio, en este caso turismo, no hay que exportarlo físicamente, vienen hasta acá a consumirlo; ¿Será que se puede pedir más?

Muchos de nosotros hemos tenido la ocasión de visitar destinos turísticos de renombre mundial en lugares remotos del mal llamado tercer mundo y es común ver a gente joven haciendo labores inherentes al manejo de los turistas: Guianza, Restaurantes, Hotelería, Transporte Turístico, Artesanos, Músicos y la cuenta sigue; caras y actitud positiva, no ven la necesidad de desplazarse fuera del entorno en donde han nacido y crecido, precisamente porque este sector de la economía les brinda esta oportunidad de no tener que desplazarse allende las fronteras de su entorno.

Es esto lo que un día como hoy anhelamos quienes tuvimos algún día que desplazarnos a otro lugar para salir adelante.

A mis colegas que me están leyendo hoy: Feliz día del turismo así sea hoy un día después. Nunca es tarde.

Los invito a abrir este enlace para ponerse al día en las negativas cifras que está arrojando el movimiento turístico en el mundo por estos días de Pandemia.

https://www.unwto.org/international-tourism-and-covid-19

Hasta la próxima.

[email protected]

PUBLICIDAD

Otras Opiniones

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net