• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Colombia  |  29 septiembre de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Armenia debe inscribir ante la Contraloría las obras inconclusas de valorización

0 Comentarios

Imagen noticia

Ante el llamado de la Contraloría General de la República a alcaldes y gobernadores para que cumplan con la Ley 2020 del 17 de julio de 2020, la alcaldía de Armenia y la gobernación del Quindío deben inscribir en el Registro Nacional de Obras Civiles Inconclusas, sus ‘Elefantes Blancos’, como las obras de valorización que se iniciaron y no se concluyeron.

En Armenia hay por lo menos cinco obras que se contrataron, se pagó parte de su elaboración y no se empezaron, o se iniciaron y no se continuaron. Entre ellas se encuentra la Avenida Montecarlo II, la conexión de la avenida Bolívar con la Avenida Centenario, en el sector del Centro Comercial Portal del Quindío; la avenida Bolívar con la avenida 19 de Enero, en la zona de la Octava Brigada, la ampliación y regulación de la vía de la Estación del Ferrocarril, la unión de Yulima-Niagara y la ampliación de la carrera 15 en sector del Bolo Club.

Otra obra inconclusa es el Centro Cultural y Turístico La Estación, que se contrató con dineros propios a través del recurso del crédito. En ese registro deben de entrar también los colegios de Armenia, donde hay una inversión por $50.000 millones de pesos, de los cuales $15.000 millones son recursos propios del municipio, y que también se han terminado. En el departamento hay tres colegios también inconclusos, en Salento, Filandia y Quimbaya.

No se quedan atrás obras inconclusas antiguas como el fallido Teleférico de Buenavista y el patinódromo de Calarcá, entre otros. El plazo que tienen alcaldes y gobernadores para hacer el registro es el próximo 17 de octubre.

De acuerdo con la Ley 2020 del 17 de Julio de 2020, la Contraloría abrió el Registro Nacional de Obras Civiles Inconclusas, en el que todas las entidades estatales reportan la identificación de esta información clave, que se podrá consultar en la página web del organismo de control desde el 18 de octubre de 2020.

En esta cruzada para que en el país no sigan creciendo los denominados ‘Elefantes Blancos’, todos los entes estatales, sujetos de control de la CGR y entes territoriales del país, gobernaciones y alcaldías, deben reportar a la CGR hasta el 17 de octubre de 2020, las obras civiles inconclusas que tienen identificadas para que sean incluidas en el Registro Nacional.

Como lo ha indicado el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, las obras inconclusas y ‘Elefantes Blancos’ ya superan el registro de 1.400 proyectos de este tipo en los que se han invertido más de 25 billones de pesos del presupuesto de todos los colombianos.

Ojo a visor de la DIARI

La Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la CGR será la encargada de llevar este Registro Nacional de Obras Civiles e Inconclusas.

Desde hace algunos meses, la DIARI viene implementando la georreferenciación de ‘Elefantes Blancos’ con fotografías satelitales y videos realizados por auditores de las Gerencias Departamentales de la Contraloría General.

Todos los entes estatales pueden conocer la Ley 2020 del 17 de julio de 2020 y sus obligaciones de dar esta información a través del Sistema de Rendición Electrónico de la Cuenta e Informes (SIRECI), que se encuentra en la página web de la Contraloría General (https://www.contraloria.gov.co/web/sireci).

Apoyo a responsables de reportar información

“Ya se aproxima el vencimiento del término para cumplir con la obligatoriedad del registro que establece la Ley. Y debemos decirles a los responsables de las entidades que la DIARI está dispuesta a apoyarlos en todo lo que necesiten, para que este proceso sea exitoso y una herramienta más para el fortalecimiento de la participación ciudadana en el control fiscal”, aseguró la directora de esta dependencia de la Contraloría, María Fernanda Rangel Esparza.

PUBLICIDAD


Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net