• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Columnistas  |  29 septiembre de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Manuel Gómez Sabogal

MUESTRA ACADÉMICA Y FESTIVAL GASTRONÓMICO INTERNACIONAL EAM

0 Comentarios


Manuel Gómez Sabogal

Por Manuel Gómez Sabogal

El 4 de febrero de 2008, ingresé a la EAM como director de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI). Ya había desempeñado dicho cargo en la Universidad La Gran Colombia y los resultados habían sido muy buenos. Grandes logros con poco presupuesto.

Al iniciar mi labor, una de las propuestas del rector de la EAM fue realizar un convenio con la Cámara de Comercio Colombo China, pues él había estado allí y deseaba implementar algo muy especial entre la EAM y la CCCCH.

Fue así como inicié los contactos y logré que el 8 de abril del mismo año, los integrantes de la junta directiva de la Cámara de Comercio Colombo China estuviesen en la EAM y se firmase el convenio entre esta entidad y la EAM.

Con base en dicho documento, un estudiante de la EAM viajaría a Shanghai para realizar una pasantía durante 6 meses y al terminar, expondrían todo lo relacionado con su estadía en China. Dicho y hecho, el estudiante Sebastián Ospina Cárdenas, estudiante de Negocios Internacionales, fue el elegido, debido no solo a sus estudios sino a su buen manejo del idioma inglés.

Para el segundo semestre de 2008, Sebastián viajó y regresó en enero de 2009.

Mientras tanto, asistía a reuniones del Nodo Eje Cafetero y lograba tuvieran en cuenta a la EAM para las diferentes actividades.

Entonces, se me ocurrió otra locura. Organizar una Muestra Académica y Festival Gastronómico Internacional. No era fácil, pero tampoco imposible. Llegaron estudiantes de diferentes países a las universidades de Manizales, Pereira y Armenia. Venían a realizar sus pasantías en diferentes carreras.

Había logrado que a la EAM llegara Matthias Reinhard, estudiante alemán, como primer pasante extranjero en la institución.

Tenía relación con diferentes entidades como Educaustralia, ELS educational services, ILAC, Gobierno de Canadá, Goethe Institut, Partners of the Americas Foundation, YMCA, EF, AIESEC, a quienes decidí invitar para que expusieran lo relacionado con sus organizaciones.

Así mismo, la invitación a extranjeros residentes en Armenia y que quisieran preparar sus comidas tradicionales. Los estudiantes de las otras regiones vendrían a mostrar también lo que quisieran, incluso sus comidas.

Con estudiantes del Club de Inglés de la EAM nos dedicamos a organizar todo. No teníamos presupuesto, pero sí muchas ganas.

Nos facilitaron el área de Bienestar Institucional y nos dedicamos a preparar todo.

El día señalado, banderas de todos los países rodeaban el área de Bienestar Institucional y los quioscos estaban dispuestos y organizados. A las 10 de la mañana se dio comienzo al evento, el cual fue exitoso.

En mayo de 2009, realizamos la II Muestra Académica y Festival Gastronómico Internacional.

En diciembre 22 de 2009, culminó mi contrato en la EAM.

El 12 de marzo de 2012, volví a la EAM como director de la Oficina de Relaciones Internacionales, nuevamente.

Otras actividades y eventos con la llegada de estudiantes extranjeros, entre ellos Matthias Reinhard, alemán, quien llegó a la facultad de ingeniería y la despedida de alumnos de la EAM a realizar sus prácticas a la India y México.

En 2013, viajó a China Sebastián Castañeda Hoyos, estudiante de Administración de Negocios. Regresó a los 6 meses a exponer todo sobre su estadía en Shanghai

Después, culminó todo con la III Muestra Académica y Festival Gastronómico Internacional en mayo de 2014.

Una gran locura y experiencia fantástica con estudiantes de diferentes países, entidades de Bogotá, Cali, Medellín, Manizales, Ibagué.

Ese mismo año, 2014, se clausuró el club de inglés EAM. Pero fue maravilloso, porque durante ese tiempo, recibimos estudiantes practicantes de México (Germán Lorenzo) y Perú (Mariana Ramírez). Enviamos otros al exterior a realizar sus pasantías.

En diciembre 5 de 2014, dejé de laborar en la EAM, pero quedaron huellas…

Locuras que quedan guardadas y no pueden olvidarse…

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net