• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Región  |  03 octubre de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Es urgente el reporte de los ´elefantes blancos´ a la Contraloría

0 Comentarios

Imagen noticia

Un llamado perentorio a cada uno de los alcaldes del Quindío formuló el gerente de la Contraloría General Rubén Darío Castillo, para que a la mayor brevedad posible identifiquen los ´elefantes blancos´, obras inconclusas o proyectos sin terminar y los suban a la plataforma de la entidad o entreguen la información en su despacho en Armenia.

Dijo el funcionario que este viernes visitará la alcaldía de Calarcá en donde motivará al mandatario y a sus funcionarios a cumplir con esa tarea, con el fin de cumplir el mandato del Contralor General Carlos Felipe Córdoba, interesado en tener completa información sobre estas obras en las que se han invertido recursos públicos y no se han terminado.

Insistió Castillo en la importancia de identificar los ´elefantes blancos´ en cada municipio del Quindío y para ello, la colaboración de la comunidad es fundamental dando aviso a las autoridades para hacer el llamado de atención a cada uno de los alcaldes.

El gerente de la Contraloría General del Quindío Rubén Darío Castillo, afirmó que para hacer este inventario los funcionarios territoriales tienen plazo hasta el 17 de octubre, fecha en la que se debe tener en la plataforma nacional, toda la información sobre cada una de las obras que se quedaron sin terminar, que presentan dificultades para su conclusión o que están en riesgo.

En el Quindío se tiene presente el Teleférico de Buenavista, obra que nunca funcionó y desde el 2007 se paga vigilancia a la infraestructura pese a que quedó a medias, sin utilidad y perdiéndose recursos públicos, además de la dificultad para recuperar su historia.

Las obras de valorización en Armenia abandonadas, son otras que no avanzan, quedaron inconclusas y ningún alcalde se responsabiliza de ellas.

El Centro Cultural Metropolitano de la Estación que desde el 2015, está paralizado luego de inversiones por 5 mil millones de pesos y es necesario retomar por cuanto desde Fontur tenía recursos por 8 mil 500 millones que ya no existen, se espera encontrar los responsables y que no se pierdan los dineros, por ello, la Contraloría avanza en su acción de fiscalización y espera tener resultados muy pronto.

Pide que suban a la plataforma los elefantes blancos, obras inconclusas y proyectos en riesgo que trabajen para buscar su terminación o definan su futuro para que los recursos no se sigan perdiendo.

Dijo que es necesaria la ejecución de estas obras para los municipios, porque no se pueden dejar inconclusas o sin terminar, se les debe dar una solución adecuada, se trata de vías abandonadas, proyectos de vivienda, de turismo, culturales, por ello, hay que alertar a los alcaldes y administradores de los recursos públicos para que rápidamente identifiquen y entreguen los datos a la Contraloría.

Finalmente, el funcionario se refirió a proyectos que no lograron su objetivo como la Placita Cuyabra en Armenia y la Plaza Minorista, obras que es importante definir qué va a pasar con ellas.

PUBLICIDAD


Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net