• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Colombia  |  03 octubre de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Un quindiano participa en el diseño de un hábitat lunar, en conjunto con la NASA

0 Comentarios

Imagen noticia

Julián Andrés Ocampo Salazar

Un joven arquitecto quindiano, calarqueño, Julián Andrés Ocampo Salazar, es el líder del proyecto en el equipo de diseño del primer hábitat permanente de la humanidad fuera del planeta Tierra. Este es un trabajo conjunto que el equipo de Ocampo Salazar adelanta con la NASA (National Aeronautics and Space Administration). El quindiano participa como líder del proyecto con la prestigiosa firma de diseño arquitectónico BIG (Bjarke Ingels Group), ICON (Empresa de tecnologías de avanzadas) y con SEArch + (Arquitectura de exploración espacial).

La noticia la divulgó este miércoles 1 de octubre de 2020, el Magazín Designboom, revista web que cubre los campos del diseño industrial, la arquitectura y el arte a nivel internacional.

El proyecto llamado Olympus consiste en la investigación y el desarrollo de un sistema de construcción que podría respaldar la exploración futura de la Luna. Se trata de la primera incursión humana en la construcción extraterrestre, proyecto en el que trabaja el joven del Quindío.

El equipo dice que las estructuras robustas del proyecto brindan una mejor protección térmica, contra la radiación y micrometeoritos que la que ofrecen los hábitats metálicos o inflables, según la publicación mencionada.

El Magazín Designboom sostiene en su publicación: “Para explicar el poder de la arquitectura,' formar 'es la palabra danesa para diseño, que literalmente significa dar forma a lo que todavía no se ha dado forma', dice Bjarke Ingels, fundador y director creativo de BIG . Esto se vuelve fundamentalmente claro cuando nos aventuramos más allá de la Tierra y comenzamos a imaginar cómo vamos a construir y vivir en mundos completamente nuevos. Con ICON somos pioneros en nuevas fronteras, tanto desde el punto de vista material, tecnológico y medioambiental. Las respuestas a nuestros desafíos en la Tierra muy bien podrían encontrarse en la Luna”.

También sostiene El Magazín Designboom:” En asociación con el centro de vuelos espaciales marshall de la NASA en Huntsville, Alabama, ICON probará un simulante de suelo lunar con diversas tecnologías de procesamiento e impresión. Las pruebas ayudarán a diseñar, desarrollar y demostrar elementos prototipo para un posible futuro sistema de construcción aditiva a gran escala que podría imprimir infraestructura en la Luna. La nueva asociación se basa en la tecnología ICON demostrada durante el desafío del hábitat impreso en 3D de la NASA en 2018.

'Construir el primer hogar de la humanidad en otro mundo será el proyecto de construcción más ambicioso en la historia de la humanidad y llevará la ciencia, la ingeniería, la tecnología y la arquitectura a nuevas alturas literales', añade Jason Ballard, cofundador y director ejecutivo de ICON.

Igualmente se explica que la empresa SEArch + , reconocida a escala mundial por sus diseños innovadores 'centrados en el ser humano' para la exploración espacial, tiene más de una década de asociación con la división de habitabilidad humana del centro espacial Johnson de la NASA, el centro de investigación Langley, el centro de investigación Ames y las principales empresas aeroespaciales.

"Garantizar la seguridad de los astronautas es primordial para nuestro trabajo en SEArch +", afirman los cofundadores de la empresa. 'La creación de espacios aspiraciones que enriquecen y celebran la vida humana es fundamental para nuestro papel como arquitectos y diseñadores, ya que es crear lugares que permitan a las personas prosperar en planetas distantes. En SEArch +, creemos que la impresión 3D con materiales autóctonos no solo es una solución práctica fantástica, sino que demostrará ser de vital importancia para la supervivencia de nuestra especie tanto aquí en la tierra como en el espacio exterior '.

El proyecto Olympus

El ‘project olympus' es el segundo proyecto de BIG en el espacio exterior después de 'Mars Science City ', que actualmente se está desarrollando en Dubai como un prototipo para explorar las tecnologías de construcción que la humanidad necesitaría para residir y prosperar en el planeta rojo. Como 'ciudad de las ciencias de Marte', el 'proyecto Olympus' abordará ocho de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, relacionados con el medio ambiente construido de nuestro planeta.

PUBLICIDAD


Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net