• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Región  |  03 octubre de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Contralores Territoriales firmaron “Pacto Por la Transparencia”

0 Comentarios

Imagen noticia

En Colombia los entes de control fiscal se unieron con el fin de abatir uno de los grandes flagelos que desangra al país: la corrupción. Alrededor de 18 billones de pesos se pierden en todo el territorio nacional por culpa del desvío de recursos, que afecta a sectores de salud, educación y deporte de los colombianos.

Por esto, La Auditora, Alma Carmenza Erazo; el Contralor, Carlos Felipe Córdoba y Beatriz Lodoño, Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República firmaron el “Pacto por la Transparencia”, durante el Foro Virtual Transformación Del Modelo De Control Fiscal Colombiano, en el marco del segundo Congreso Nacional de Contralores 2020.

“Se socializarán los informes trimestrales y los criterios para la evaluación y certificación, para que pueda medirse y establecerse, una herramienta para evaluar la gestión y los resultados del control fiscal en el país”, comentó Ely Marcela Narváez, Contralora Municipal de Neiva.

El modelo que será implementado en el país, cuenta con evaluaciones trimestrales a los entes distritales, municipales y departamentales. “Con la Contraloría hemos firmado un convenio, en el desarrollo de este convenio se va a certificar a los auditores para ejerzan un control fiscal efectivo y eficaz”, dijo Alma Carmenza Erazo, Auditora General de la República.

Sobre este “Pacto por la Transparencia”, se dio cita a los contralores regionales para fortalecer el trabajo entre las instituciones, en el que se tratarán las diferentes herramientas de control con la promulgación del Acto Legislativo que le otorga facultades extraordinarias al Presidente de la República para expedir decretos, con fuerza de ley, que permitieran la implementación de la reforma al Régimen de Control Fiscal del país.

"Otra de las temáticas que se tocó en el encuentro de contralores, es sobre la firma que va a adelantar la Contraloría General de la República sobre el pacto ‘Pacto por la Transparencia”, señaló Carlos Fernando Pérez, presidente del Consejo de Contralores de Colombia.

Las entidades, buscan establecer las repercusiones misionales y administrativas de la implementación del nuevo Control Fiscal colombiano y determinar acciones para la armonización y fortalecimiento del Nuevo Modelo.

Es por esto que las entidades instan a los ciudadanos a participar en los procesos que buscan cuidar los recursos de todos los colombianos.

PUBLICIDAD


Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net