• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Cultura  |  08 diciembre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Las crónicas que hacen parte del patrimonio

3 Comentarios

Las crónicas que hacen parte del patrimonio

En la foto de izquierda a derecha, Miguel Rivera y Enrique Álvaro Gonzáles. Los talleristas del proyecto.

El Libro de crónicas “Historias Barriales”, ya hace parte de los textos que ayudan a construir la memoria y patrimonio del Quindío, plasmando para el futuro los hechos que no pueden ser condenados al olvido.

Este proyecto cultural surgió como una iniciativa de la Tertulia Café y Letras Renata, el cual contó con el apoyo de la Alcaldía de Armenia a través de la Corporación de Cultura y Turismo por medio del programa de concertación del presente año.

La ruta del cronista:

Cuando comenzaron las capacitaciones para dar a conocer los métodos de trabajo y tener en el grupo a quienes se interesaran en contar sus historias fue difícil, ya que los participantes no estaban acostumbrados al hábito de escribir. Fue entonces como gracias a la paciencia y conocimiento de los talleristas, encabezados por Miguel Rivera y Enrique Álvaro González, quienes pertenecen al taller de escritura creativa Café y Letras Relata, los habitantes de los barrios La Mariela, Poblado, Galán, Santander, Álamos, San José y Cuidad Dorada entendieron la importancia de por qué sus crónicas debían ser contadas.

De esa forma comenzaron a llegar aspirantes al grupo sin necesidad de mucho impulso y teniendo como la principal motivación, que su trabajo iba a ser publicado en un libro. Los 20 textos recopilados contienen gran variedad de temas pues se encuentran crónicas de animales, personajes, lugares y situaciones que marcaron en algún momento la historia de cada barrio.

El resultado hecho libro:

Luego de 5 meses de labor continua, corrigiendo, comenzado de nuevo, reuniéndose semanalmente en salones comunales o en las instalaciones de la biblioteca municipal de Armenia, llegó la alegría indecifrable para cada autor al momento de ver el libro en sus manos con la historia a la que le dedicó su tiempo, ya haciendo parte de la memoria viva de la ciudad milagro.

Ahora algunos de los libros "Historias Barriales" van para la biblioteca municipal de Armenia principalmente. Otros se han destinado a la promoción del proyecto cultural en diferentes escenarios, mientras los restantes buscan un espacio en bibliotecas de algunos municipios del Quindio.

PUBLICIDAD


Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net