• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Educación  |  18 octubre de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

“Las democracias están amenazadas porque el análisis y el pensamiento crítico han perdido relevancia en la educación”: Martha Nussbaum

0 Comentarios

Imagen noticia

Martha Nussbaum, una de las filósofas contemporáneas más importantes de los últimos tiempos, comentó que la estabilidad de las democracias en el mundo se ve amenazada por los nuevos modelos de educación en los que el análisis y el pensamiento crítico han perdido relevancia.

La experta fue invitada de honor en el Foro “Creamos Valor” realizado por Asocajas en donde afirmó que “estamos ante una crisis silenciosa que podría hacer más daño que el COVID, y es la crisis de la educación. En todo el mundo, el modelo educativo se ha vuelto técnico y autómata, dejando de lado enfoques hacia las artes, humanidades, literatura y cultura, lo que está creando ciudadanos autómatas que no piensan por sí mismos, no analizan y no hacen críticas constructivas”.

Nussbaum presentó tres capacidades que deben impulsarse desde la educación, las cuales permitirán a los países cultivar una ciudadanía democrática:

- Capacidad de pensamiento crítico: las democracias modernas están propensas a un razonamiento apresurado y descuidado. Se necesitan ciudadanos que puedan pensar y razonar, que cuestionen lógicamente, analicen argumentos y juicios para generar diálogos adecuados sobre las diferencias políticas e ideológicas.

- Capacidad de verse a sí mismos como seres humanos que conforman una sociedad: Es necesario comprender que hay diferencias, que somos parte de una sociedad heterogénea en la que hay necesidades compartidas y distintas dificultades. Por eso, es indispensable una educación multicultural que permita conocer los grupos que componen una nación, entender las diferencias internas y externas, conocer sobre todas las regiones del mundo. “Comprender temas como la migración y entender el mundo es fundamental para dejar los estereotipos, la ignorancia es una garantía del mal comportamiento”, afirmó.

- Capacidad de la imaginación: La educación imaginativa se cultiva con las artes, la literatura, la danza. Esta comunicación no es jerárquica, fomenta la alegría, el diálogo positivo, dan una perspectiva más abierta.


Según la Filósofa, la influencia de las ideas radicales ha tenido un impacto fuerte en el mundo entero, porque no se les está enseñando a los niños a pensar, sino a aprender algo estipulado. “La educación técnica que predomina en la actualidad, nutre una política obtusa que lleva a la polarización” aseveró.

Como parte de su conferencia, se realizó un conversatorio con Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de Los Andes y Juan Carlos Henao, Rector de la Universidad Externado de Colombia, quienes coincidieron en que la educación tiene el reto de crear ciudadanos más humanos y sensibles que sean líderes positivos y analíticos.

El espacio permitió, evidenciar que el reto de los países para mantener su democracia es crear una cultura crítica, retomando las artes y humanidades en todos los niveles de educación, para impulsar la simpatía y la compasión, que fomenten el respeto de las ideas de los otros.

Se resaltó que, empresas como Apple y Google han entendido que el pensamiento crítico y la imaginación son indispensables para el éxito organizacional. Por eso, tienen en sus equipos a profesionales de las áreas de las humanidades, quienes tienen más desarrolladas esas capacidades y aportan de manera importante al mejoramiento de las relaciones laborales, el trabajo en equipo y el debate constructivo.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net