• SÁBADO,  05 DICIEMBRE DE 2020

Educación  |  18 octubre de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Acreditación de alta calidad, uno de los grandes logros de la Uniquindío en sus 60 años

0 Comentarios

Imagen noticia

Germán Rojas Arias

La Universidad del Quindío llega a sus 60 años de historia en uno de sus mejores momentos desde su creación. Y es importante destacar que el alma mater desde que se trazó su Plan de Desarrollo 2016-2025 "Universidad Pertinente Creativa Integradora", orientó sus esfuerzos de cara a la acreditación institucional de alta calidad, logro obtenido en el año 2018.

Alta calidad

El rector José Fernando Echeverry Murillo enfatizó como el momento más significativo de los 60 años de la universidad del Quindío la acreditación institucional de alta calidad. “La destaco porque fue el objetivo principal que nos formulamos al llegar a este ejercicio rectoral, estamos trabajando fuertemente en renovar la misma en un ejercicio que muestra un círculo virtuoso permanente donde la calidad es la que nos conduce”, indicó

El directivo resaltó la labor del consejo superior en cabeza del gobernador, el consejo académico, los administrativos, al plantel de profesores y personal en general, a los estudiantes y a los más de 70 mil egresados que ha tenido la universidad en su trasegar en las modalidades presencial, abierta a distancia y virtual.

Gestión

En sus 60 años, la actual administración de la universidad del Quindío se ha centrado en mejorar de forma continua sus instalaciones físicas y sobre todo propender porque sus estudiantes cuenten con un campus universitario moderno, funcional y a la vanguardia de las mejores universidades del país.

Modernización

Dentro de esta modernización de la infraestructura se destaca la construcción del edificio de aulas de la facultad de Ciencias Administrativas, Contables y Financieras; adecuaciones en aulas, auditorios y laboratorios; obras para la mejora de la movilidad al interior del campus con espacios accesibles para personas con movilidad reducida y continuidad en los recorrido peatonales hacia cada uno de los bloques del campus; optimización de escenarios deportivos con la construcción de una cancha múltiple cubierta, adecuaciones en piscina y cancha de squash, construcción de una cancha de futbol 11 y dos canchas fútbol 5 en material sintético, pista atlética en material sintético, camerinos, iluminación y cubierta para graderías; Modernización de la infraestructura física de la facultad de Ciencias Agroindustriales con la construcción de 6 plantas piloto de alimentos, edificio de 5 pisos con aulas, laboratorios, áreas administrativas y de servicio, auditorio con capacidad para 78 personas y una plazoleta que integra todas estas edificaciones.

Historia

Creada en 1960 por el concejo municipal la Universidad del Quindío inicia sus labores académicas en 1962 con los programas de Agronomía y Topografía, esta última de gran reconocimiento en el territorio nacional.

Una gran mayoría de los profesionales de la región son egresados de la universidad que desde la creación del departamento del Quindío se convirtió en el primer centro de educación superior de esta parte del país.

La Uniquindío ha sido protagonista principal de la historia del departamento del Quindío y de su capital. En sus aulas se formaron una gran mayoría de los hoy docentes en diferentes áreas y que hoy ejercen sus labores en las instituciones educativas.

Asimismo, en el terremoto de Eje Cafetero del lunes 25 de enero de 1999 que destruyó prácticamente a Armenia, la universidad fue el centro donde se albergaron los cientos de cadáveres que dejó la catástrofe más grande por la que atravesó el departamento. Hasta allí se movilizaron los sobrevivientes del fenómeno natural para identificar a sus familiares víctimas de la peor tragedia por la que ha atravesado la región.

Actualidad

En la actualidad la Universidad del Quindío cuenta con 7 facultades las cuales ofrecen 33 programas académicos de pregrado y 18 de pos-grado y diferentes diplomados. De los cuales se ofertan 9 programas acreditados de Alta Calidad, entre ellos, el de Medicina.

Igualmente con una dependencia encargada de fomentar, apoyar y asesorar procesos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico en la institución, la región y el país. Además de reconocidos centros de investigación como el laboratorio de optoelectrónica, el laboratorio de Realidad Virtual perteneciente al programa de Ingeniería de Sistemas y Computación y el Observatorio Sismológico de la Universidad del Quindío, adscrito al Centro de Estudios e Investigaciones de la Facultad de Ingeniería, y a la red sismológica internacional IRIS.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2020 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net