• MARTES,  16 ABRIL DE 2024

Armenia  |  19 octubre de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Se redujo oferta de alimentos en centrales de Abastos como Mercar

0 Comentarios

Imagen noticia

El abastecimiento en los mercados mayoristas disminuyó en 7,85%, la categoría en la que se encuentran las carnes, los procesados, los granos, los cereales, los lácteos, los huevos y los pescados redujo su abastecimiento en 20,36%; las frutas frescas disminuyeron su oferta en 8,20%; las verduras y hortalizas bajaron su acopio en 4,06%; y los tubérculos, raíces y plátanos en 3,37%, en la última semana.

Entre los mercados mayoristas que registraron una reducción en su oferta de alimentos la semana que acaba de terminar, se encuentra Mercar de Armenia, en donde cayó el acopio en 21,83% por los tubérculos, raíces y plátanos que reportaron un descenso del 24,91%, por el menor ingreso de papas Betina, R-12, suprema, superior, capira y parda pastusa; así como de yuca y plátano hartón verde.

Mercasa en Pereira disminuyó su abastecimiento en un 29,43% por la categoría de otros grupos que bajó sus inventarios en 48,48%, debido al menor ingreso de harinas, azúcar, panela, carne de res, maíz amarillo y arroz.

En Manizales, en Centro Galerías, la oferta de alimentos bajó en 17,77%, a causa de la categoría de otros grupos que presentó una baja en su ingreso del 20,74%, ante menores volúmenes de maíz blanco, panela y carne de res, principalmente.

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario-SIPSA, reportó aumento en la oferta de remolacha esta semana, de tal manera que el precio descendió por la mayor disponibilidad del producto, comportamiento evidenciado en veintiséis de los veintiocho mercados en donde se vendió.

En Armenia, por ejemplo, el kilo se transó por $2.445, lo que significó un 14,50% en promedio menos.

También cayeron las cotizaciones de la habichuela, la zanahoria, el ajo, la cebolla junca, la espinaca, el brócoli, la lechuga Batavia entre otras.

En el caso de la habichuela, la caída del precio estuvo asociada al aumento de la recolección en las zonas productoras de Bogotá, Montenegro, Quindío, Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Valle del Cauca, Risaralda, Antioquia, Caldas y Tolima.

La caída se presentó en veintinueve de los cuarentaiún mercados donde se negoció esta semana.

Así mismo, bajaron los precios de la zanahoria en veintidós de los treintaiún mercados en donde se comercializó, debido a la mayor disponibilidad del producto.

Por su parte, los precios del ajo importado descendieron ya que ingresó un mayor volumen de carga, lo mismo que la cebolla junca

En contraste, aumentaron los precios de las cebollas cabezona roja, blanca y blanca bogotana, los repollos verde y blanco, el pimentón, la arveja verde en vaina, el chócolo mazorca y el pepino cohombro.

En particular, el precio del pepino cohombro subió ya que la demanda que se reportó fue mayor esta semana.

Por último, el precio de la cebolla cabezona blanca también aumentó, los comerciantes informaron que esta tendencia se dio como resultado de una menor oferta lo que se evidenció en veintiocho de los treinta y dos mercados donde se ofreció.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net