• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Región  |  24 octubre de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

El Club de Leones Armenia Monarca está cumpliendo 75 años

0 Comentarios

Imagen noticia

Por Orlay Muñoz Marín

Melvin Jones, fundador de la Asociación Internacional de Clubs de Leones, reunió en 1914 a algunos profesionales y hombres de negocios, que no pertenecían a corporaciones cívicas o fraternales, en un grupo de servicios desinteresados, diferentes de los conocidos hasta entonces, deseoso de trabajar y servir a la comunidad, ayudando a la juventud por medio de niños guías masculinos y femeninos; fomentando en las gentes el patriotismo y la buena ciudadanía; incrementando el progreso de las ciudades; desarrollando actividades de mejoramiento colectivo; aumentando el número de las escuelas; protegiendo la salud y el bienestar de los pueblos; propiciando la seguridad mediante la prevención de accidentes; buscando la conservación de la vista a quienes la tienen y ayudando a recuperarla a ciegos y enfermos de los ojos.

Todo esto que es más o menos lo que un Club de Leones hace ordinariamente en cualquier parte, lo incluyó Melvin Jones en el programa de labores de su organización, reunidos oficialmente en Chicago el 7 de junio de 1917, adoptando el nombre de Asociación Internacional de Clubes de Leones, cuya primera Convención General en Dallas, Texas, fue del 9 al 11 de octubre de ese año, pasando a extenderse por innumerables países del mundo, con el nombre de “Leonismo”

Desde el comienzo, el nuevo movimiento tuvo general acogida en los Estados Unidos, Canadá y México, después en las Antillas, Puerto Rico y Cuba, de donde pasó a Venezuela y Colombia, pero la II Guerra Mundial de 1939 a 1945 determinó un estancamiento natural impidiendo su popularización y operación en grande escala, que solo vino a realizarse cuando al terminar la Guerra fue designado como presidente Internacional el Dr. Ramiro Collazo Curtis, ex ministro de Instrucción Pública de Cuba, quien comisionó al diligente cubano Dr. Daniel F. Moor para reorganizar núcleos leonísticos ya establecidos en Caracas, Barranquilla, Bogotá, Cali y Quito, que tomaron fuerza inusitada al impulso de tan denodados animadores, que luego pasaron a otros lugares a fundar más clubes y fomentar así la amistad, la paz y el progreso de los pueblos.

SU FUNDACIÓN EN ARMENIA

El 16 de octubre de 1945 don José Gómez Montoya, dinámico ciudadano de Armenia, recibió un telegrama enviado desde Cali por su amigo don Alfonso Velasco Madriñán, infatigable apóstol del civismo y miembro activo del Club de Leones de Palmira, que decía “Sábado próximo seguiré esa acompañado Representante Especial de Leones Internacionales, fin fundar Club de Leones Armenia”.

El señor Gómez Montoya convoco a amigos y dirigentes locales a una reunión en el Club América, quienes después de oír las explicaciones del Dr. Daniel F. Moor y don Alfonso Velasco Madriñán, sobre los objetivos del Leonismo Internacional y su conveniente aplicación en esta ciudad, resolvieron unirse compactamente en favor de la ciudad de Armenia y el 22 de octubre de 1945 quedó fundado oficialmente el Club de Leones de Armenia, hoy Club de Leones Armenia Monarca, con los siguientes integrantes:

Dr. Saúl Angarita Rugeles

Rafael Arango L

Luis E. Arboleda

Joaquín Arias G.

Luis Botero Álvarez

José Botero Villa

Alberto Giraldo G.

Carlos Giraldo R.

José Gómez Montoya

José Manuel Gómez Palacio

Gilberto González Mejía.

Alberto Gutiérrez G.

Enrique Gutiérrez Botero

Leopoldo Gutiérrez M

Alfredo Guzmán O

Antonio Hadad

Alfonso Jaramillo Mejía

Dr. Luis López Gómez

Juan N. Mejía Botero

Elías Mejía Lema

Diego Mejía Picón

Bernardo Naranjo Estrada

Dr. Alfonso Peláez Ocampo

Capitán Alfonso Pedraza L.

Dr. Bernardo Ramírez Granada

Dr. Hernando Ramírez Granada

Bernardo Santacoloma de los Ríos

Alfonso Toro Patiño

Felipe Uribe Gómez

Carlos Vargas Cano

Camilo Villegas Villegas

LA PRIMERA JUNTA DIRECTIVA

La primera Junta Directiva, que comenzó a actuar enseguida, quedo constituida así:

Presidente: Bernardo Naranjo Estrada

Vicepresidentes:

1ro. Joaquín Arias G.

2do. Enrique Gutiérrez Botero

3ro. Alberto Gutiérrez G.

Tuercerrabos: Leopoldo Gutiérrez M.

Domador: Luis Botero Álvarez

Tesorero: Carlos Giraldo R.

Secretario: Alfonso Toro Patiño

Vocales:

Dr. Bernardo Ramírez Granada

José Gómez Montoya

Felipe Uribe Gómez

Carlos Vargas Cano

PRINCIPALES ACTIVIDADES DEL CLUB DE LEONES ARMENIA MONARCA

Liderazgo en la gesta cívica para la construcción del aeropuerto El Edén: Gestiones ante el Alto Gobierno (como el entonces, ministerio de Guerra, al cual estaba adscrita la Aeronáutica). 1945 y siguientes.

Organización de la semana cívica pro-aeropuerto, en enero de 1946. Con los $ 45.735,39 recogidos, se iniciaron las obras. Fue inaugurado a fines de septiembre de 1947 con la presencia del Presidente de la Republica Dr. Mariano Ospina Pérez.

Liderazgo en la gesta cívica que hizo posible la construcción del túnel del ferrocarril, solucionando así el problema de que la gran trinchera que había quedado en la Carrera 21, entre Calles 15 y 26, partía en dos el centro de la ciudad. Gestiones directas con el presidente de la República Dr. Mariano Ospina Pérez. 1947.

“Poco después de las depredaciones sufridas por el comercio y la ciudadanía de Armenia en la tarde y noche del aciago 9 de abril de 1948, cuando el Club de Leones sufrió severas perdidas en el asalto de los almacenes de su Secretario, que guardaba los bienes y archivos leonísticos, el Club luchó vigorosa y exitosamente, al lado de una Comisión encabezada por don Vicente Giraldo G, de la que hacían parte los prestantísimos caballeros don Julián Velásquez J., don José Jaramillo Vallejo y don Constantino Botero Ruiz, y en representación del Leonismo don Guillermo Gutiérrez y Alfonso Toro Patiño. El objetivo de esta Comisión era obtener, como en efecto sucedió, que el Gobierno Nacional estableciera en el Quindío una guarnición militar con sede en Armenia (Batallón Cisneros) para protección de la vida y bienes de la ciudadanía, tan diezmados en esos acontecimientos vandálicos” (Alfonso Toro Patiño).

“Cuando fueron terminadas las gigantescas obras del Aeropuerto del Edén y otras empresas ya mencionadas, los Leones concentraron sus fuerzas en la magna y admirable obra del Circo – Teatro El Bosque, para la cual se obtuvieron las indispensables licencias del Municipio de Armenia, cediendo los terrenos de su propiedad y el usufructo de lo que allí fuera edificado, eximiendo de impuestos los espectáculos que se presentaran, obligándose el Club de Leones a invertir el producto en mantenimiento y administración del Circo – Teatro.

La misión cumplida por el Circo – Teatro, inaugurado el 5 de diciembre de 1948, como centro de diversiones y escenario de inolvidables espectáculos, o como factor de innegable avance cultural y de efectivo progreso para el vecindario, es admirable.

Aún antes del plazo estipulado en el contrato con el Municipio, el Club de Leones revirtió todas las obras sin recibir un solo centavo por las costosas inversiones hechas, dejando el Circo teatro del Bosque, como su propio monumento al civismo” (Datos suministrados por Alfonso Toro Patiño).

Gestión con el Municipio de Armenia e Instituto de Crédito Territorial, para la construcción de la Ciudadela del Ciego en el barrio El Recreo.

Creación del primer bachillerato nocturno de la ciudad, el cual funcionó en la antigua sede del Colegio Rufino J. Cuervo Centro.

Construcción de los talleres de ebanistería y metalistería en la Fundación San Juan Bosco, vereda San Juan de Carolina, con recursos de los clubes de Leones Armenia Monarca y Godoy-Alnes, Noruega. 1988-1989

Gestión ante el Gobierno Nacional para el establecimiento de una seccional del Instituto Nacional para Ciegos INCI.

Remodelación, ampliación y reforzamiento estructural de la Unidad Fundadores en el barrio Alcázar, después del terremoto de 1999. Allí funcionan, actualmente, algunas dependencias de Red Salud. Se financió con dineros aportados por el Club de Leones Armenia Monarca y de la donación conseguida por el Club con la Fundación “Lions International”.

Suministro de anteojos, muletas, sillas de ruedas, medicamentos, etc. a personas de escasos recursos económicos.

Aguinaldo a niños de escasos recursos económicos.

Ventas de garaje en sectores de estratos bajos.

Ayuda a pobres vergonzantes.

Colaboración a los programas sociales de la Diócesis de Armenia mediante donaciones en dinero y en especie.

RECONOCIMIENTOS

No hay jornada cívica y social en Armenia, a través de los últimos 75 años (más de la mitad de la vida de la ciudad), donde no esté la impronta del Club de Leones Armenia Monarca.

Por los servicios prestados a la comunidad, el Club de Leones Armenia Monarca ha recibido las máximas condecoraciones que otorgan el municipio de Armenia y el departamento del Quindío, como son: el Cordón de los Fundadores y la Orden del Quindío en el grado de Gran Caballero, respectivamente.

ALGUNOS DE NUESTROS SOCIOS HONORARIOS

Dr. Darío Echandía Olaya

Dr. Mariano Ospina Pérez

Sr. Julián Velásquez Jaramillo

Sr. José Jaramillo Vallejo

Monseñor Jesús Martínez Vargas

Dr. César Gaviria Trujillo

Dr. César Hoyos Salazar

General Oscar Botero Restrepo

General Eduardo Herrera Verbel

General Ramón Emilio Gil Bermúdez

Monseñor Carlos Arturo Quintero Gómez

JUNTA DIRECTIVA ACTUAL

Orlay Muñoz Marín, Presidente

Néstor Herrera López, Vicepresidente

María Eugenia Angarita Valencia, Secretaria

Gloria Ceballos de Mora, Tesorera

Leonel Garcés Plit, Pas-Gobernador Distrital

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net