• SÁBADO,  28 NOVIEMBRE DE 2020

Salud  |  26 octubre de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

¿Será sometido a cirugía programada durante pandemia?

0 Comentarios

Imagen noticia

Estas son las recomendaciones que dan los anestesiólogos

De manera progresiva los servicios de atención en salud, incluidos algunos procedimientos quirúrgicos, se han venido reactivando con una serie de estrictas medidas de seguridad para evitar al máximo el contagio por cuenta del Covid19, pero también con el objetivo de continuar atendiendo esas enfermedades que siguen presentándose y afectando la salud y vida de los pacientes.

Los médicos y en general las instituciones de salud han adoptado protocolos con medidas estrictas de bioseguridad para minimizar el riesgo de contagio tanto para el paciente como para el personal de salud; ejemplo de esto, es la valoración pre anestésica mediante tele consulta, utilizando las tecnologías de la información y comunicación en los casos que sea posible, previo a la realización de una cirugía programada.

Pero, ¿en qué casos la consulta con el anestesiólogo, que es considerada una de las más importantes previas a la cirugía, puede llevarse a cabo de forma remota? Conversamos con la Dra. Alexandra Cháves Vega, anestesióloga, magíster en epidemiología clínica y miembro del Comité de Bienestar y Salud Ocupacional de la Sociedad Colombiana de Anestesiología, S.C.A.R.E, quien hizo algunas recomendaciones para los pacientes a la hora de tener una consulta anestésica virtual o presencial, previa a su ingreso al quirófano en medio de la pandemia que estamos viviendo.

De acuerdo con la Dra. Cháves, para evitar que el paciente se transporte hasta las instituciones de salud, lo ideal es citarlos por tele consulta. Según su experiencia para los pacientes jóvenes o aquellos adultos con un buen conocimiento y manejo de la tecnología ha sido más fácil este tipo de consulta. En los pacientes de edad mayor o que padecen de múltiples comorbilidades o enfermedades bastante avanzadas, la recomendación es que en caso de que el anestesiólogo tenga alguna duda clínica o de diagnóstico durante la tele consulta, se cite al paciente de manera presencial.

¿Qué información debe proporcionar durante la consulta pre anestésica cuando se realice de manera virtual?

Para comenzar es importante manifestar su consentimiento para que la consulta sea realizada bajo modalidad virtual, la institución de salud le indicará de qué manera hacerlo, en caso de no estar de acuerdo se puede solicitar la valoración presencial.

Ahora bien, en todos los casos los pacientes deben tener claro el nombre de los medicamentos que toman, incluidos los de naturaleza homeopática, las dosis y la hora. De igual forma deben contarle al anestesiólogo las alergias, cirugías previas e informar sobre otras enfermedades que padezca o esté tratando medicamente. “Muchos pacientes por ejemplo asumen que porque serán anestesiados deben suspender la ingesta de medicamentos, lo cual es un error. Es el anestesiólogo el único encargado de informar si lo debe o no hacer” afirmó la especialista.

De igual forma, es importante contar al anestesiólogo cualquier información que considere relevante sobre su salud, como por ejemplo el consumo de sustancias alucinógenas o cigarrillo, y manifestarle todas las inquietudes que tenga con relación a su anestesia.

Tenga presente que aunque tenga una valoración preanestésica virtual usted será sometido a un examen físico presencial previo a su cirugía.

¿Qué exámenes debe practicarse antes de ser anestesiado?

Según la Dra. Cháves, cada caso es particular. Por lo cual, los exámenes que deba realizarse dependerá de la edad del paciente, las comorbilidades que presente y del tipo de cirugía que vaya a practicase, si es de baja, mediana o alta complejidad, muchos pacientes incluso pueden no requerir exámenes previos.

¿Debe practicarse la prueba del Covid19 antes de ingresar a cirugía?

De acuerdo con la especialista y según las recomendaciones dadas por el Ministerio de Salud, las instituciones están realizando un tamizaje seriado, es decir, realizan un seguimiento a los pacientes que serán ingresados al quirófano de manera programada.

“Actualmente y debido a la pandemia se valida que el paciente no haya tenido contacto con personas confirmadas o sospechosas de Covid19, o que cerca de su intervención no presenten síntomas gripales. Se recomienda que si el paciente va a ingresar a cirugía, tenga de 10 a 14 días de aislamiento o guarde cuarentena, para evitar cualquier tipo de riesgo”

En los únicos casos que por disposición del Ministerio de Salud se solicita prueba PCR de Covid19 es cuando el paciente tiene más de 70 años, padece de cáncer o presenta alguna enfermedad que no esté controlada o que comprometa su sistema inmune. Sin embargo, diferentes clínicas y hospitales han adoptado protocolos más estrictos para la atención de cirugías programadas.

¿Con cuánto tiempo de anticipación debe dejar de comer antes de ser anestesiado?

La recomendación sigue siendo que el paciente debe tener un ayuno de 6 horas para sólidos y líquidos. Algunos líquidos se permiten hasta dos horas antes como es el caso del agua, la aromática o el café negro. “Es muy importante que los pacientes guarden ayuno, ya que en el momento de estar sedados o anestesiados pierden los reflejos y si han tenido ingesta de alimentos, podrían presentar incluso una bronco aspiración, lo cual es bastante delicado”.

Finalmente, la especialista afirma que si bien actualmente la anestesia brinda mucha seguridad, los tiempos de pandemia imponen nuevos retos al paciente y al sistema de salud, por lo que se debe ingresar al quirófano siendo responsables, siendo imprescindible la entrega de información precisa y certera del estado de salud sin ocultar los síntomas, avisar si hay cambios previos a la cirugía, acatar las recomendaciones del equipo de salud y tener confianza en ellos, todo lo anterior es clave para obtener los mejores resultados cuando se vive la experiencia de ser operado en tiempos de Covid-19.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2020 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net