• SÁBADO,  20 ABRIL DE 2024

Columnistas  |  26 octubre de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Iván Restrepo R.

EN CARAVANA YO VOY

0 Comentarios


Iván Restrepo R.

Uno o dos años atrás, en el gobierno de Carlos Eduardo Osorio, en plena Semana Santa, desde la Secretaria de Turismo del Quindío organizaron unos viajes en Jeeps a diferentes pueblos del Quindío, cero costos para los que quisieran ir a conocer la Semana Santa en los pueblos de nuestro Departamento, Un gasto innecesario a mi parecer, la época de alta temporada no era la mejor, y menos, querer darle a esto un toque de promoción turística; nada de lo anterior aplicó acá.

Se preguntará usted amigo lector porqué traigo esto una vez más a colación hoy; resulta que este pasado sábado 24 de octubre, FONTUR (Fondo Nacional de Turismo, Patrimonio Autónomo del Ministerio de Comercio Industria y Turismo), dentro de su plan de promoción turística EN CARAVANA YO VOY, organizó una correspondiente al Eje Cafetero para promocionar entre nosotros los residentes de tres de los cuatro departamentos que hacen parte del destino del Paisaje Cultural Cafetero (El Valle del Cauca no participó); las bondades que tenemos para ofrecer a los turistas que vienen al destino del PCCC. Vale la pena anotar que el costo de los del transporte y refrigerios fue sufragado por FONTUR.

El viaje de “promoción” capitulo Quindío salió de Panaca hacia Risaralda con destino Final Manizales; a la salida, eran 5 o 6 buses con un aforo de 22 personas cada uno, cumpliendo eso si, todos los protocolos de bioseguridad; unos 20 - 25 carros particulares; todos los vehículos estaban marcados con alegorías y material promocional de nuestro destino de forma tal que quienes los vieran, identificaran que efectivamente se trataba de una caravana para promocionar el turismo del Eje Cafetero. La idea no está mal, se acoge a un principio universal: “Conoce tu país primero y después el Extranjero”. Igual al tema de la Semana Santa, no veo en esta acción comercial dónde puede estar el impacto comercial que bien necesita toda la región tan azotada por esta situación de Pandemia; 200 personas aprox. recorriendo la región en unos buses y carros con paradas relámpago en algunos de nuestros pueblos.

La caravana coincidió en día y horas con la visita del Presidente Ivan Duque al encuentro programado desde la Federación Nacional de Departamentos y la Presidencia de la Republica al Departamento de Caldas. A todas estas solo me queda por anhelar que nuestros mandatarios hubieran abordado temas inherentes al turismo regional desde una óptica de Turismo Regional Integrado. Continúo con mi sueño de ver cristalizada la RAP Eje Cafetero Turística, a través de emprendimientos de una mayor envergadura y más peso que el que pueden proporcionar 5 buses y 25 carros encaravanados por las carreteras de nuestro hermoso Paisaje Cultural Cafetero.

BREVES DEL QUINDIO TURISTICO: La semana anterior tuve oportunidad de participar durante toda la semana en una rueda de negocios virtual COLOMBIA – EUROPA muy bien organizada por PROCOLOMBIA, el resultado de las citas con los Tour Operadores no pudo ser mejor, me reuní con algunos de los grandes de Rusia, Holanda, Italia, España, Inglaterra y Francia, destaco la presenciay mediatez que está ganando el Eje Cafetero; algunos representantes de estasempresas me afirmaron que la gran mayoría de los circuitos para Colombia incluyen: Bogotá, Cartagena y Eje Cafetero. En su concepción de Producto Cafetero no distinguen entre Caldas, Risaralda, Quindío, Norte del Valle; para ellos toda la región es DESTINO CAFÉ, Coffee Destination como me lo mencionaron en las entrevistas.

Gobernadores, saquen conclusiones, Doctor Luis Guillermo Agudelo; ahí tiene argumentos suficientes a favor de la RAP Eje Cafetero Turística. Luego de esta rueda de negocios ya estamos concertando citas para la próxima sobre Turismo de Naturaleza el próximo mes de noviembre.

Hasta la semana entrante mis queridos lectores.

[email protected]

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net