• MARTES,  23 ABRIL DE 2024

Región  |  27 octubre de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Terminaron obras físicas en el aeropuerto El Edén aunque faltan inversiones para su modernización

0 Comentarios

Imagen noticia

Una minuciosa revisión a las obras ejecutadas en el aeropuerto El Edén de Armenia con inversiones por $116 mil millones hará hoy la veeduría del proyecto, con los contratistas, interventores, Aeronáutica Civil y Contraloría general a través de medios virtuales.

Aunque en Armenia se esperaba que la terminal aérea quedara modernizada en su totalidad, eso no se logrará este año, admitió Orlay Muñoz Marín presidente de la veeduría, al indicar que la pandemia perjudicó el desarrollo del proceso, impidió el ingreso de recursos a la Aeronáutica y por ende el logro de objetivos deseados por los quindianos.

En el aeropuerto el Edén, las edificaciones quedan terminadas este martes, entre ellas la torre de control, la sala de abordaje internacional, las escaleras eléctricas, ampliación de la pista y todas las obras físicas necesarias, sin embargo, faltan la dotación, los puentes de abordaje y las bandas transportadoras, que esperan queden debidamente instaladas antes de la Semana Santa próxima.

Como se recordará, desde el año 1999 se han hecho intervenciones importantes luego del terremoto con miras al mejoramiento del terminal aéreo que en su fase uno incluyó la Torre de control, plataforma nueva y mantenimiento, en la fase dos, se contrató el nuevo terminal internacional, ampliación de la pista y plataformas, en la fase tres la construcción de la zona de seguridad en la cabecera de la pista o cabecera 02 y se siguen proyectando otras obras en el aeropuerto para que cumpla con altos estándares internacionales.

El Edén cuenta con nueva torre de control que se complementa con una plataforma que amplía la capacidad, pues anteriormente la torre era de 28 metros de altura y 450 metros cuadrados, mientras la nueva tiene 33 metros de altura y un área de 708 metros cuadrados, tiene modernas capacidades y excelente ubicación para el control de las operaciones aéreas.

La plataforma antes tenía 20.150 metros cuadrados con cuatro posiciones de parqueo, la adicional construida tiene 34.900 metros y hasta 7 posiciones de parqueo lo que mejora su capacidad.

En la construcción del terminal internacional y pistas, la inversión fue de $68.166 millones de pesos, la cual quedó lista.

Desde la Aeronáutica Civil se dijo que para 2021 se tiene prevista la fase cuatro, en la que se llevará a efecto la adquisición del muelle de abordaje y bandas transportadoras para el muelle internacional, ampliación del ancho de pista, reforzamiento estructural de la terminal internacional, mejoramiento de la infraestructura de servicios de las obras ejecutadas, tratamiento de aguas y circuitos cerrados de televisión, entre otras actividades que hacen parte de proyectos que superan los $40.000 millones de pesos.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net