• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

La Guaca  |  29 octubre de 2020  |  07:08 AM

El enredo de Ricardo Arias Mora

0 Comentarios

Imagen noticia

El ingeniero quindiano Ricardo Arias Mora tendría que comparecer nuevamente ante la Fiscalía General de la Nación, a la audiencia preparatoria, en los primeros días del mes de noviembre, tras la imputación de cargos que le hizo el ente acusador por los presuntos delitos de peculado, interés indebido en la celebración de contratos y contratos sin cumplimento de requisitos legales. Las revelaciones las hizo la Unidad de Investigación del diario El Tiempo, que conoció de una petición que hizo el Fondo Nacional del Ahorro -FNA-, entidad en la que Arias fue gerente y donde cometió el presunto delito de peculado, para que se investigue al abogado Virgilio Alonso Hernández Castellano, implicado en los mismos hechos por los que se le imputaron cargos a Arias Mora, siendo jefe de la oficina jurídica del FNA. El asunto ahora es que Hernández Castellanos ocupa un alto cargo en la Procuraduría. Según la investigación de El Tiempo, el antiguo jefe de la oficina jurídica del FNA ha sido juez, fiscal delegado y procurador judicial II, y, desde hace unos meses, es el encargado de la Delegada de Familia del Ministerio Público, lo que le otorga un fuero especial. No olvidemos que el ingeniero Ricardo Arias Mora también tenía una investigación disciplinaria en la Procuraduría, y hace un poco más de un mes fue absuelto. Según dice el diario capitalino, la Fiscalía General ya tiene ampliamente documentado que el hoy procurador estuvo involucrado en el trámite irregular de una partida por $79.000 millones de pesos para cerrar el negocio de la compra del edificio sede del FNA, que habría terminado en un peculado por al menos $35.000 millones de pesos. “En el expediente se dice que Arias Mora y Hernández Castellanos pidieron la jugosa suma basados en una supuesta exigencia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ordenaba el traslado de la sede y en un supuesto avalúo. Pero la Fiscalía General estableció que la orden no existía y que el avalúo se hizo posteriormente”. Como se sabe, Arias Mora se metió hace unos años a ‘pastorear’ con los evangélicos, y con ellos, en Bogotá, creó un partido político, Colombia Justa y Libres, donde dicen, será candidato presidencial. Arias es un aliado, en Armenia, del alcalde José Manuel Ríos Morales.

Parque De la Vida sin alumbrado

Por primera vez en los últimos 10 años, el parque De la Vida de Armenia no tendrá alumbrado navideño, según lo decidió la Empresa de Energía del Quindío, entidad que se había comprometido cada año con esta actividad. La Edeq decidió hacer su inversión de Navidad con alumbrados en los parques de los municipios, que incluye varios en Armenia, pero no el parque De la Vida, en el que se hacía casi toda la inversión con un alumbrado temático amplio y muy hermoso. La decisión se toma por las condiciones actuales de la pandemia del Covid 19, pues el parque De la Vida con alumbrado navideño se presta para aglomeraciones, las que están prohibidas por el gobierno nacional y local. En consecuencia, los ingresos que obtenía la Sociedad de Mejoras Públicas entre diciembre y enero, cada año, por el cobro del ingreso a ver este alumbrado, este año desaparecerá. Esta situación agravará la crisis económica de la entidad y, por supuesto, los ingresos para el mantenimiento del principal parque de la ciudad.

¿Dónde está el CD?

El Centro Democrático del Quindío está desaparecido. Los dirigentes de este movimiento no aparecen por ningún lado frente a los problemas de la ciudad y el departamento. Y muchos de ellos, están haciendo toldo aparte en nuevos movimientos. Se sabe de personajes como Javier Baena, Diego Arango, Diana Mora, Hernando Márquez, Roberto Garay y otros que se han unido al movimiento Ciudadano Libre, a donde han llegado también los excandidatos a la alcaldía de Armenia Mario Sánchez y Éiber Arias Calle. El grupo es liderado por Baena y el publicista Jorge Iván Toro. En todo caso, lo que se nota en el Centro Democrático del Quindío es una desbandada total. Parece que el representante a la Cámara por esta colectividad, Diego Javier Osorio, de origen conservador, se va quedando solo en ese partido.

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net