• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Medio Ambiente  |  12 noviembre de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

La presencia del Caracol Gigante Africano se multiplica peligrosamente en el Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

Más de cinco toneladas de Caracol Gigante Africano se han recolectado este año en cinco municipios del Quindío considerados los más afectados por la presencia de la plaga invasora.

La líder del área de Fauna Silvestre de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, Mónica Jaramillo informó que en La Tebaida, Calarcá, Armenia, Montenegro y Quimbaya, es donde se observa con la mayor frecuencia la especie exótica invasora, altamente dañina.

A la tarea de recolectare este animal se suma la realización de más de 60 sensibilizaciones y monitoreos en los municipios como Salento, Filandia, Córdoba, Buenavista, Pijao y Génova donde no existe el peligroso molusco en la parte urbana, ya que hace presencia en sectores rurales.

El propósito es llegar al mayor número de personas para que no solo denuncien oportunamente su presencia, sino que entiendan su peligrosidad y eviten manipularlo.

Señaló Mónica Jaramillo que “La recolección del molusco se hace a diario con un grupo de trabajadores contratado por la CRQ, también contamos con el apoyo de dos personas de la Secretaría de Agricultura del Quindío. Nosotros obedecemos a unas programaciones diarias de recolección donde el equipo va a un municipio y hace un recorrido por las áreas más susceptibles de infestación y posteriormente ese caracol es incinerado bajo los protocolos para la incineración de residuos biológicos peligrosos”.

La funcionaria del área de Fauna Silvestre de la CRQ señaló que personal de la Secretaría de Salud del Quindío se integrará al grupo de control y manejo de la plaga para realizar su manejo en la zona urbana y rural, además adelantar trabajo de sensibilización sobre la peligrosidad de la especie invasora.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net