• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Colombia  |  18 noviembre de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

ProPacífico asumió la secretaría técnica de la gobernanza del Tren de Cercanías del Valle

0 Comentarios

Imagen noticia

ProPacífico asumió la secretaría técnica de la gobernanza transitoria del Tren de Cercanías, tras la designación hecha por parte de la Gobernación del Valle y las alcaldías de Cali, Jamundí, Palmira y Yumbo durante la firma del convenio de la nueva etapa del proyecto.


“Estamos viviendo uno de los momentos más importantes en los últimos tiempos que es la firma de este convenio del Tren de Cercanías, que es un proyecto por el que se ha luchado, por el que tenemos que darle las gracias a nuestras anterior Gobernadora y a la bancada parlamentaria porque desde hace cuatro años, con ProPacífico, vienen luchando por esto y vienen mostrando que unidos somos un Valle Invencible”, manifestó la gobernadora del Valle de Cauca, Clara Luz Roldán.


Desde la secretaría técnica, ProPacífico apoyará a los entes territoriales en la coordinación de acciones para el desarrollo de la gerencia transitoria del proyecto férreo, mientras se crea el ente gestor del tren y la Autoridad Regional de Transporte, ART. En este sentido, también apoyará a los actores involucrados en la obtención de requisitos y autorizaciones para la creación de estas dos entidades de forma definitiva. Por último, ProPacífico también apoyará las acciones orientadas a garantizar el desarrollo óptimo de los estudios de factibilidad.


“Es un paso muy importante. Hay que recordar que es un sueño de toda la región, un proyecto en el que hemos avanzado paso a paso de manera consistente. ProPacífico va a seguir acompañando este proyecto como lo ha hecho desde el primer minuto para que sea una realidad. Estamos convencidos que solo trabajando juntos tenemos el poder de avanzar”, aseguró María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico.


Es importante destacar que la conformación del ente gestor y de la ART, así como la finalización de los estudios de factibilidad, son requisitos fundamentales para avanzar hacia la materialización del proyecto, cuya primera piedra se espera instalar en el año 2023 dando así, inicio oficial a la fase de construcción.


Listos recursos de la factibilidad


Durante la firma del acuerdo de la gobernanza transitoria, la gobernadora del Valle manifestó que los recursos para la factibilidad ya están asegurados, teniendo el compromiso de 20 mil millones de pesos por parte del Gobierno nacional, recursos que se suman a los 2 mil millones de pesos que aportará la Gobernación del Valle, otros 2 mil millones de la Alcaldía de Cali, mil millones de la Alcaldía de Jamundí y los 10 mil millones que aportará el Fondo de Prosperidad del Gobierno Británico.

Se espera que el próximo mes se inicie el proceso de selección de la firma consultora que desarrollará los estudios de factibilidad. La meta es que la primera semana de diciembre se dé apertura a la convocatoria para la contratación de los estudios de factibilidad. “Será una convocatoria internacional que se hará a través de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN)”, señaló la gobernadora del Valle.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net