• SÁBADO,  20 ABRIL DE 2024

Medio Ambiente  |  22 noviembre de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Liberan animales silvestres en el Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

Siete especímenes de la fauna silvestre regresarán a su hábitat natural en el Quindío, este viernes 20 de noviembre, según lo anunció la Corporación Autónoma Regional del Quindío. La liberación de estos siete especímenes se suma a las actividades que la autoridad ambiental ha adelantado en lo corrido del año donde ha reintegrado a su hábitat natural en el Quindío a aproximadamente 88 animales silvestres, además de 15 ejemplares que han sido liberados en el Tolima.

Los animales serán reintroducidos a sus espacios naturales por personal de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, tras cumplir su ciclo de rehabilitación en el Centro de Atención y Valoración de la Fauna Silvestre de la CRQ.

En ese sentido se liberará un yaguarundí (Puma yagouaroundi) y un zorro perruno (Cerdocyon thous) en la vereda El Congal en el municipio de Circasia, dos monos marteja (Aotus trivirgatus) en el Distrito de Conservación de Suelos Barbas Bremen y dos tortugas cofre (Kinosternon leucostomum) y una tortuga pimpano (Chelydra acutirostris) en el río De la vieja.

De 4 neonatos yaguarundi, un solo sobreviviente

En el caso del yaguarundí, fue el único sobreviviente de los cuatro neonatos yaguarundí (Puma yagouaroundi) que ingresaron al Centro de Atención y Valoración de la Fauna Silvestre de la CRQ en el mes de mayo. La muerte de los tres bebés obedeció a que por la mano del hombre fueron separados de su madre y no lograron recibir los nutrientes necesarios a través de la lactancia para enfrentarse al medio.

Es de recordar que dos de los especímenes llegaron al CAV luego de ser rescatados en el mes de mayo por funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Quindío en una estructura abandonada ubicada en una finca de la vereda Cañaveral del municipio de Pijao. Además, en la vereda Once Casas del municipio de Montenegro cuando trabajadores de una finca extrajeron otros dos pumas de la misma especie de su madriguera.
 

Zoreida Rendón Vargas, encargada del CAV de la CRQ, explicó que el Yaguarundí tiene alrededor de siete meses de nacido y que ya está listo para ser reintroducido a su hábitat natural después de adaptarse satisfactoriamente al proceso de rehabilitación en el Centro de Atención y Valoración de la Fauna Silvestre del Quindío. Luego de este arduo trabajo, este ejemplar será liberado este viernes 20 de noviembre en la vereda El Congal en el municipio de Circasia.

“El espécimen ya caza solo y es un animal que se puede defender. Durante el proceso de rehabilitación al individuo se le adecuó un espacio en el centro de atención que asemeja el hábitat ideal de su especie para que este se fuera socializando con el rango de distribución que va a encontrar afuera cuando sea reintroducido al medio”, agregó la funcionaria.

Vargas hizo un llamado a la comunidad para que no saquen los especímenes de su entorno natural porque estas acciones causan alteración en los ecosistemas, pues se transloca la población y se rompen los lazos familiares de las madres con sus crías.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net