• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Armenia  |  23 noviembre de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Durante toma de Armenia, Medimás trabajó en prevención del cáncer de cuello uterino y otras patologías

0 Comentarios

Imagen noticia

Jornada masiva para la toma de colposcopias, en la Corporación Mi IPS El Prado, adelantó en las últimas horas la EPS Medimas en la capital del Quindío, con el fin de prevenir y eliminar lesiones precancerosas en el cuello uterino de sus afiliadas en Armenia.

Con dicha campaña el programa RSE de Medimas, realizará otras actividades para la promoción y mantenimiento de la salud, entre ellas citologías, vacunación, clases de Yin Yoga y toma gratuita de pruebas covid 19.

Con la estrategia denominada “Una Vida Más”, Medimas EPS, ejecuta su programa de Responsabilidad Social Empresarial, que busca contribuir a que Quindío sea un territorio libre de cáncer de cuello uterino que, es la primera causa de muerte por cáncer, entre mujeres de 30 a 49 años en el país.

El Quindío, según el informe Situación del Cáncer, publicado en el 2015 por la Liga Colombiana contra el Cáncer, está en el listado de los territorios con mayor prevalencia de la patología, es decir, entre 46.1 a 59.2 casos, por cada 100 mil mujeres, mientras para ese año, el promedio nacional, estuvo en 37.9.

La misma entidad reveló que, en el 2019, fallecieron 14 mujeres por cáncer de cuello uterino en el departamento.

En articulación con IPS Colpolatina, Medimas EPS lideró la jornada masiva para la toma de colposcopias, procedimiento que permite detener el crecimiento de lesiones en el cuello uterino, posiblemente asociadas con cáncer de cérvix, para lo cual se ha contado con la participación del Dr.Jairo Bonilla, presidente de la Asociación Colombiana de Colposcopia, y quien intervino a las usuarias por medio de una metodología llamada ver y tratar, mediante la cual se identifican las anomalías y se eliminan por completo, evitando que las mujeres del departamento se sigan viendo amenazadas por el cáncer, dijo Claudia Guerrero, Gerente de Medimas EPS para Quindío.

La jornada se llevó a cabo en las últimas horas en Corporación Mi IPS, sede El Prado, mientras tanto en la Corporación Mi IPS Sur, se hicieron citologías, con el mismo propósito de gestionar el riesgo en salud, previniendo las probabilidades de nuevos casos para el segundo cáncer más común entre las mujeres.

Paralelo a “Una Vida Más”, para la toma de colposcopias, Medimas EPS, lideró otras jornadas de promoción y mantenimiento de la salud, promoviendo el autocuidado y evitando enfermedades que son prevenibles entre la población de Quindío.

Covid 19

En asocio con laboratorios Bioquiality, se tomaron pruebas para detección del coronavirus a los usuarios que asistieron a Corporación Mi IPS, sede El Prado. La misma actividad se realizó en el municipio de Salento.

Voceros de la entidad mencionaron que a la fecha la EPS ha garantizado la realización de 5.780 pruebas, de las cuales 4.557 son PCR (3.042 negativas y 1.515 positivas), y 1.224 de antígeno (906 negativas y 318 positivas).

Cada uno de los usuarios positivos, sospechosos y probables, reciben seguimiento médico a través de la red contratada en el departamento.

Vacunación

Con la E.S.E Red Salud Armenia se desplegó un equipo de salud para garantizar la inmunización contra varias enfermedades a las familias del municipio, para lo cual una móvil recorrió los barrios Patio Bonito y Buenos Aires, motivando a la comunidad para que complete sus esquemas de vacunación, aprovechando dicha desarrollada conjuntamente con el hospital

San Juan de Dios de Armenia.

Adicionalmente se cumplió una clase de Yin Yoga, una práctica meditativa para trabajar los huesos, articulaciones y ligamentos, rara vez estimulados al realizar otro ejercicio físico; dicha actividad dirigida a la comunidad afiliada, por parte de uno de los empleadores de Medimas EPS en la ciudad de Armenia.

En Quindío, la entidad hace presencia en 12 municipios, en los que por medio de 44 IPS contratadas, garantiza el acceso a servicios de salud para más de 126 mil personas.

Galería fotos 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net