• LUNES,  18 ENERO DE 2021

Colombia  |  22 noviembre de 2020  |  11:46 PM |  Escrito por: Sergio Muñoz Bata

Advierten que el uso de antibióticos en animales es una amenaza a la salud

0 Comentarios

Imagen noticia

Con el propósito de llamar la atención sobre la seria amenaza que provoca el mal uso de antibióticos y otros medicamentos antimicrobianos a la salud pública la Organización Mundial de la Salud-OMS-realiza la “Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de Antibióticos” que culmina este 24 de noviembre.

Son muchas las personas que mueren cada año por enfermedades de resistencia a los medicamentos entre ellas por el uso indiscriminado de antibióticos en el mundo.

Según la vocera de Colombia para la ONG internacional Sinergia Animal Karen Reyes, "Nuestro sistema alimentario es fuertemente dependiente de productos animales y la ganadería es una de las causas más importantes de la resistencia a los antimicrobianos”.

Para la Organización Mundial de la Salud, el alto volumen y frecuencia de uso de antibióticos utilizados en la producción de animales para consumo humano es uno de los factores que ocasionan el surgimiento de las “superbacterias” que son resistentes a los antibióticos y no responden a tratamientos con medicinas antibióticas tradicionales.

Este es el caso de las granjas industriales, instalaciones donde millones de animales son hacinados muchas veces en espacios cerrados. Según el Programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente (PNUMA), el estrés por el confinamiento, las pobres condiciones sanitarias, y la falta de variedad genética entre los animales crean las condiciones perfectas para el surgimiento y propagación de enfermedades. "En estos sistemas los animales usualmente reciben antibióticos, no para tratar enfermedades, sino para prevenirlas y como promotores de crecimiento. Estos animales se pueden convertir en portadores de ‘superbacterias’, que pueden más tarde infectar a los humanos,” explica Reyes.

Agregó que después de surgir en granjas industriales, ellas pueden contaminar el suelo, el agua, el aire o nuestra comida a través del excremento animal y otros fluidos.

Las superbacterias pueden incluso viajar a través del aire, trabajadores y comunidades vecinas de granjas industriales y mataderos resultan altamente impactados. Un estudio publicado por el Centro de Emergencia de Enfermedades Infecciosas encontró que quienes trabajan en granjas de cerdos son seis veces más susceptibles a portar bacterias resistentes a múltiples medicamentos y bacterias resistentes a la meticilina (SARM).

Esto ocurre porque están en contacto directo con la carne, sangre, heces, saliva y otros fluidos corporales de animales de granja. Los habitantes de la zona pueden ser contaminados por el aire y el agua que viene directamente de estas instalaciones.

Un estudio de 2019, encontró focos de resistencia a los antimicrobianos en diversas áreas del Sur Global.

Entre los focos, varios se encuentran en América Latina, como Chile, Uruguay, el sur de Brasil y las zonas que rodean la Ciudad de México.

El estudio elogia a Colombia por ser el único país de ingresos bajos o medios que ha puesto a disposición del público datos de vigilancia sobre la resistencia a los antimicrobianos en los animales.

"Un cambio de políticas es necesario para detener esta amenaza a la salud pública y es por eso que le pedimos a los gobiernos de los países latinos que prohíban el uso irresponsable de antibióticos en la industria ganadera”, concluye Reyes, desde la ONG Sinergia Animal quien invita a los ciudadanos a firmar su petición: change.org/pandemiascolombia

La organización propone otra solución para esta problemática y tiene que ver con el cambio a una dieta centrada en vegetales como una manera de reducir la demanda creciente de productos de origen animal y ofrece un desafío basado en plantas donde los participantes reciben correos diarios con consejos, recetas y apoyo nutricional, completamente gratuito.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2021 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net