• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Columnistas  |  25 noviembre de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: FABIO OLMEDO PALACIO

LA SEGURIDAD CIUDADANA

0 Comentarios


FABIO OLMEDO PALACIO

Por Fabio Olmedo Palacio

El ser humano ha tenido que enfrentar muchas pruebas, teniendo que sobrevivir constantemente a desastres naturales o enfermedades, la lucha entre tribus, imperios o dinastías, rivalidades por territorios, comida, riqueza o agua, llevaron al desencadenamiento de numerosos conflictos a lo largo de la humanidad. Por todo lo anterior, al estado le correspondió velar por el bienestar de sus ciudadanos, colocando reglas de convivencia y dotando a la policía de armas, para hacerle frente a la delicuencia organizada, obedeciendo esto a la necesidad de defender al ciudadano del delincuente armado, para asesinar, asaltar, secuestrar, extorsionar o sembrar el terror.

La constitución colombiana, contempla múltiples referencias a la garantía del derecho de seguridad personal, por ejemplo, en su articulo 2° dice: “Las autoridades públicas colombianas estan instituidas para brindar protección a las personas, resguardando su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades”. Estudiando este asunto tan complejo y vital para nuestra sociedad y revisando documentos de muchos expertos sobre este tema, algunos aseguran en que la responsabilidad es solo del estado, sin entrar a revisar que la mayoria de conductas que producen estas alteraciones de la sana convivencia ciudadana, son realizadas por los mismos individuos que se salen de los parámetros establecidos en las reglas de convivencia. La definición más acertada de seguridad ciudadana, la trae la enciclopedia libre Wikipedia, así: “es la acción integrada que desarrolla el estado con la colaboración de la ciudadanía y de otras organizaciones de interés público, destinadas a asegurar su convivencia y desarrollo pacífico, la erradicacion de la violencia, la utilización pacífica y ordenada de las vias y de espacios públicos y en general, evitar la comisión de delitos y faltas contra las personas y sus bienes. En líneas generales, por seguridad ciudadana debe entenderse el conjunto de acciones democráticas, en pro de la seguridad de sus habitantes y de sus bienes, ajustados al derecho de cada pais”.

Son múltiples las causas que alteran la seguridad ciudadana, la pobreza, el desempleo, falta de oportunidades, impunidad, corrupción, desintegracion familiar, violencia intrafamiliar, desplazamiento forzado, todo esto se ataca con programas sociales y políticas públicas a corto, mediano y largo plazo, que mitiguen esas alteraciones sociales, lo mismo que con cultura ciudadana, que busque fortalecer conductas sociales como la tolerancia, diálogo social, solidaridad y respeto a la diversidad. Existen otras que desestabilizan, como el terrorismo, drogas ilícitas, delincuencia organizada, que se combate básicamente con la fuerza pública.

Tener una justicia cercana, una buena infraestructura carcelaria, depuración de los malos elementos encargados de brindarla, capacitación y profesionalización, contribuyen enormemente a la tranquilidad y sana convivencia. La seguridad ciudadana, es un derecho que tiene la sociedad de vivir en paz, sin temor a robo, asalto, violencia física, material o psicológica, pero también se convierte en un deber ciudadano, no solo acatando las reglas y normas de convivencia, sino comprometiéndose con la participación activa en escuelas de seguridad, creación de frentes de seguridad ciudadana, conocimiento de sus cuadras, barrios o sectores y en una red de informantes, que permitan blindar sus lugares de vivienda, trabajo y esparcimiento, de bandas criminales de todo tipo. Los gobiernos regionales y locales, deben articular sus políticas con el nacional, para que haya coherencia en atacar estas alteraciones sociales y no se presenten desacuerdos, como ocurre por ejemplo con la ciudad de Bogotá y su alcaldesa, que con esa particular forma de administrar de echarle la culpa de todo lo que le sucede a otros, no permite una coordinación con entidades públicas, privadas y sociales que quieren caminar en la dirección correcta. La seguridad ciudadana debe garantizar que se pueda ejercer los derechos individuales, sin impedir a los demás disfrutar de los suyos.

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net