• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Columnistas  |  25 noviembre de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: José Jota Domínguez Giraldo

Jota Domínguez Giraldo

0 Comentarios


José Jota Domínguez Giraldo

La entrada: “Las personas que leen viven menos; menos engañadas, menos explotadas, menos conformes, menos manipuladas, menos idiotizadas…”.

1.- Uno más para la RAP.

Ante el Senado de la República, al mediodía de ayer martes, fue radicada formalmente la ordenanza que la asamblea departamental del Tolima aprobó y que contiene la intención favorable de hacer parte de la Región de Administración y Planificación (RAP) Territorial del eje cafetero. Su gobernador es Ricardo Orozco. Con esa decisión, se legaliza su inclusión y entonces ya serán 4 los departamentos que conforman esta RAP.

2.- Comisión especial del Senado.

La inclusión del Tolima a la RAP del eje cafetero se hizo ante la Comisión de Ordenamiento Territorial -COT, que es un organismo de carácter técnico asesor, que tiene como función evaluar, revisar y sugerir al gobierno nacional y a las comisiones especiales de seguimiento al proceso de descentralización y ordenamiento territorial del Senado de la República y de la Cámara de Representantes, la adopción de políticas, desarrollos legislativos y criterios para la mejor organización del Estado en el territorio. Todas esas actividades deben conducir a una modernización de la estructura político-administrativa del país, a una adecuada organización de las relaciones de la nación con todos los niveles territoriales, como son los municipios, departamentos, distritos, provincias, regiones y las entidades territoriales indígenas.

3.- Bienvenido el Tolima.

El Tolima por su población ocupa el puesto 10 dentro de 33 entidades territoriales (32 departamentos y un distrito especial que es Bogotá). Por su extensión, el puesto 18 dentro de los 33. Limita por el norte con el departamento de Caldas, por el este con el departamento Cundinamarca, por el sur con los departamentos de Huila y Cauca y por el oeste con los departamentos de Quindío, Risaralda y Valle del Cauca. El rio Magdalena atraviesa el Tolima de sur a norte.

4.- Quien soy.

El departamento fue creado jurídicamente mediante Ley 65 de Noviembre de 1909. El departamento debe su nombre a la historia de una princesa indígena, Yulima o Tulima, martirizada y ejecutada por los españoles. Yulima o Tulima era una sacerdotisa, que regentaba un santuario religioso en las cercanías del volcán Machín, que fue asaltada y hecha prisionera, siendo conducida encadenada hasta Ibagué, en cuya plaza principal se le incineró viva por los conquistadores y mientras agonizaba recibía bendiciones del Padre Cobos para que su alma volara pronto al cielo. Su nombre legendario ha sido conservado por el Departamento como homenaje perenne a su martirio.

Antes de la conquista la región fue poblada por diversas tribus pertenecientes a la familia caribe y quimbaya; la más conocida es la tribu Pijao, que se resistió al dominio español y cuyos integrantes fueron diezmados en un 90% por la hambruna y enfermedades como la peste negra y la viruela. Durante la Colonia y el siglo XIX se destacó por ser un centro cultural con la actividad de prestigiosos personajes como Mutis, Humboldt, Bompland, José Eustasio Rivera y otros.

5.- Mis muchachos.

El departamento del Tolima tiene 47 municipios y 1.430.000 habitantes, con una extensión de 23.562 kms. Sus municipios son: Ibagué, Alpujarra, Alvarado, Ambalema, Anzoátegui, Armero, Guayabal, Ataco, Cajamarca, Carmen de Apicalá, Casabianca, Chaparral, Coello, Coyaima, Cunday, Dolores, El Espinal, El Guamo, Falan, Flandes, Fresno, Herveo, Honda, Icononzo, Lérida, Líbano, Melgar, Murillo, Natagaima, Ortega, Palocabildo, Piedras, Planadas, Prado, Purificación, Rioblanco, Roncesvalles, Rovira, Saldaña, San Antonio, San Luis, Sebastián de Mariquita, Santa Isabel, Suárez, Valle de San Juan, Venadillo, Villahermosa, Villarrica.

6.- Producción del Tolima:

El ingreso per cápita es de 5.225 dólares; 20 millones de pesos al año; 1.666.666.66 cada mes. Participa en el PIB nacional con el 2.12%. Exportaciones per cápita en el 2020: US 58.8 y las importaciones per cápita: US 5.70.

La producción industrial del Tolima es la siguiente: Elaboración de productos de molinería y algodón 34%; Otras industrias manufactureras 29%; Fabricación de productos de la refinación de petróleo 21%; Elaboración de otros productos alimenticios 4.7%; Elaboración de productos de café 4.6%; Elaboración de alimentos preparados para animales 3.2%; Confección de prendas de vestir 1.8%.

Son cultivos permanentes del Tolima: Plátano 26%; Café 13.1%; Aguacate 10.36%; Caña panelera 9.1%; Mango 9.1%; Arracacha 9.1%; Limón 6.1%; Yuca 5.9%; Banano 2%; Piña 1.6 %.

7.- Mis compañeros.

Quindío: Tiene una extensión de 1.845 km2, lo que representa el 0.16% del territorio nacional y 565.000 habitantes. Son 12 sus municipios.

Risaralda: Tiene una extensión de 4.140 km2, lo que representa el 0.36 % del territorio nacional y 950.000 habitantes. Son 14 sus municipios.

Tiene una extensión de 7.888 km2, lo que representa el 0.69 % del territorio nacional y Un millón de habitantes. Son 27 sus municipios.

Tolima: Tiene una extensión de 23.582 km2, lo que representa el 2.1 % del territorio nacional y 1.430.000 habitantes. Son 47 sus municipios.

7.- Nuestra RAP del eje cafetero:

Extensión: 37.455 kilómetros, lo que representa el 3.31 del territorio nacional.

Población: 3.945.000 habitantes, en 100 municipios.

Las capitales están así: Ibagué: 550.000 habitantes; Pereira: 480.000 habitantes; Manizales: 430.000 habitantes; Armenia: 300.000 habitantes.

Finalmente el viernes 4 de diciembre, la Comisión de Ordenamiento territorial del Congreso hará la votación para decidir el ingreso del Tolima a la RAP.

Fuentes: (Wikipedia, gobernaciones citadas, colombiamania.com).

Aporte de los lectores: “Trabaja mientras ellos duermen, aprende mientras ellos festejan, ahorra mientras ellos gastan y después vives como ellos sueñan”:

__________________

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net