• MARTES,  23 ABRIL DE 2024

Región  |  27 noviembre de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

“En el Quindío no hay disidencias ni bandas criminales”: Consejo de Seguridad

0 Comentarios

Imagen noticia

Al término del Consejo de Seguridad de la Cordillera del Quindío, celebrado en la institución educativa Luis Granada Mejía en el sector de Barragán, sur del departamento, las autoridades asistentes confirmaron que en la zona no hay presencia de disidencias, bandas criminales o grupos ilegales que estén afectando la seguridad.

“Escuchamos a la comunidad y le podemos dar un parte de tranquilidad a todos los ciudadanos, que aquí estamos tranquilos y seguros con el pie de fuerza que necesitamos. Este Paisaje Cultural Cafetero, esta tierra de paz, como lo manifestó nuestro alcalde de Génova, es para disfrutar de un buen café, de avistamiento de aves, tierra segura, tranquila, de buenos ciudadanos”, dijo el gobernador Roberto Jairo Jaramillo.


Por su parte, el alcalde de Génova, Jorge Iván Osorio Velásquez, ratificó lo dicho por el ejecutivo departamental e insistió en que hay voces que quieren alterar la seguridad del departamento. “En muchas ocasiones, en consejos de seguridad, en comités de orden público y con la presencia de las autoridades hemos revisado y analizado el tema de manera puntual, y podemos decir hoy con toda la tranquilidad que en el departamento del Quindío no tenemos ese tipo de amenazas, ni presencia de grupos al margen de la ley”, dijo.


El teniente coronel Edwin Ortiz Tascón, comandante del Batallón de Alta Montaña No. 5 General Urbano Castellanos Castillo, resaltó que la unidades de la Policía y el Ejército adelantan las acciones de control para proteger la integridad y patrimonio de los quindianos, no solo en la zona cordillerana sino en todo el territorio del departamento.

“Estamos trabajando para garantizar la tranquilidad en este Bello Rincón Quindiano y en todos los municipios cordilleranos. Sepan que con la participación de cada uno de ustedes, los ciudadanos, podemos blindar esta bella región”, expresó.
 


El comandante del Gaula Élite, teniente coronel Jairo Alonso Yasno Triana, precisó que su grupo está en el Quindío apoyando la seguridad y las investigaciones que se requieran.

“Esta unidad fue destacada a esta Brigada, y es una unidad de comando general compuesta por las tres fuerzas Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y que viene desarrollando labores a nivel nacional. En esta ocasión nos dan la oportunidad de apoyar a esta importante región y trabajamos mancomunadamente con el Batallón de Alta Montaña y la Fiscalía para adelantar las correspondientes investigaciones”, subrayó.


En consecuencia, se reiteró en que las autoridades se encuentran prestas a garantizar la seguridad, previa a la época decembrina y de inicio de nuevo año, en la que se espera el arribo de visitantes, todo con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Peticiones al gobierno

Por otra parte, la comunidad asistente al Consejo de Seguridad, aprovechó la presencia de la institucionalidad para hacer algunas peticiones sobre las necesidades de la cordillera quindiana.

Esas peticiones se centraron en solicitar más controles para reducir la accidentalidad y mejorar la movilidad, además de optimizar la conectividad en la zona, la que se proyecta como receptora de visitantes provenientes de diversas latitudes.

En una actividad previa a la temporada decembrina y de inicio de año, y que se celebró en la institución educativa Luis Granada Mejía, en Barragán, los participantes conocieron del mandatario seccional que se vendrán importantes proyectos como la posibilidad de instalación de cámaras de seguridad en todo el departamento, iniciativa que ya fue radicada por valor de $11.000 millones ante el Ministerio del Interior, y la garantía de un pie de fuerza correspondiente para atender los requerimientos en la temporada que se aproxima.

 

“Estamos preparados con un excelente pie de fuerza, tenemos las pilas puestas para que este territorio siga siendo sitio seguro en la temporada decembrina. Se podrá gozar de tranquilidad, visitar el paisaje, y todo con un turismo responsable, sostenible, cumpliendo los protocolos de bioseguridad”, expresó el gobernador Jaramillo Cárdenas.


En la jornada, a la que asistió la Defensoría, el Ejército, Policía, los alcaldes y delegados de Córdoba, Génova, Pijao, Calarcá y Buenavista, además de representantes de Caicedonia y Sevilla, vecinos del Valle del Cauca, el mandatario quindiano conoció la propuesta de tener un CAI y la intervención para que se controle el tránsito por el carreteable La Ye-Barragán, el que ya muestra casos de piques ilegales, que ponen en riesgo la vida e integridad de los habitantes de la zona.

A su vez, Amparo Hurtado Osorio, presidenta de la Veeduría Ciudadana Cordillerana, destacó la realización del consejo y la unidad expresada entre las administraciones, comunidad, empresarios y autoridades, por lo que aprovechó para plantear a los asistentes la necesidad de un tercer carril para la vía, mejorar la conectividad en materia de internet y servicio de telefonía celular, así como fortalecer las instituciones educativas, como la Luis Granada Mejía.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net