• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Colombia  |  01 diciembre de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Una plataforma digital facilita a patrones, el papeleo si sus empleados del servicio se contagian de Covid

0 Comentarios

Imagen noticia

Las personas interesadas en contratar empleados para servicios domésticos, cuentan con la plataforma digital Symplifica que les brinda apoyo para la gestión de estos trabajadores evitándose riesgos jurídicos que podrían resultar demasiado gravosos.

Para promover el empleo formal de las empleadas del hogar, funciona en Colombia la Plataforma digital Symplifica, que actualmente cuenta con 5.500 empleadas domésticas activas en la app y tiene cobertura en varias ciudades del país.

Explicó Salua Garcia Fakih, cofundadora de la empresa que “No somos una agencia de empleo, no proveemos empleadas domésticas, lo que hacemos es guiar al empleador en todos los procesos de contratación, afiliación, pagos y manejo del día a día de sus empleadas y niñeras, de esta forma hemos podido escalar de manera acelerada consolidando una base actual de 6.000 empleadas activas”

Explica que en Colombia son considerados trabajadores del hogar las empleadas domésticas, niñeras, cuidadores de adulto mayor, enfermeras en casa, mayordomos, cuidadores de fincas, conductores y jardineros, ya sea que presten sus servicios por días, medio tiempo o tiempo completo.

Se conoció que Symplifica a lo largo de su historia, ha formalizado a más de 11.000 empleadas domésticas generando un alto impacto social pues a pesar de los esfuerzos, actualmente el 86% de este trabajo es informal, pese a que desde el 2014 existe la regulación en el país, además, del impacto económico al generar más de US$6 millones en pagos de aportes a seguridad social.

En las alianzas sociales estratégicas que ha desarrollado, como la generada con la Fundación Santo Domingo, entregó un bono de mercado de $50.000 a 5.500 empleadas domésticas durante la pandemia.

Adicionalmente con KUEPA, empresa para la culminación del bachillerato con facilidades, y que está vigente desde octubre de 2019, generó un plan carrera para las trabajadoras domésticas que no cuentan con bachillerato.

www.symplifica.com es la única plataforma digital que ayuda al empleador a hacer las cosas con todo lo de ley con su propio empleado del hogar, esto ha permitido tener un modelo escalable, fuerte y disruptivo, cómo ninguna otra empresa en la región.

Por esta y muchas razones más es una de las once compañías escogidas por Ministerio TIC para ser parte del Team Startup Colombia 2020 del programa APPS.CO.

Los expertos de la compañía explicaron lo que pasa en el caso que una empleada doméstica contraiga Covid-19 y se refirieron a las responsabilidades y riesgos que corre el empleador.

Señalaron que si una empleada doméstica o niñera presenta síntomas o estuvo en contacto con alguna persona positiva y está correctamente afiliada a la seguridad social, el empleador debe comunicarse a los números de información sobre el Covid-19 en su ciudad y a su EPS de forma que pueda realizarse una prueba.

Si la prueba es positiva, la EPS y el profesional médico, indicarán si la empleada doméstica debe iniciar un tratamiento para mejorar su condición de salud o empezar un aislamiento dentro de casa.

El médico entregará la incapacidad al empleado por el tiempo que sea necesario mientras mejora su estado de salud, al tiempo que el empleador debe notificar a la ARL la enfermedad del trabajador.

Para empleados a tiempo completo, por los cuales se aporta en salud, durante el periodo de incapacidad se le debe pagar el sueldo, para ello, el empleador debe hacerlo y posteriormente podrá recobrar ese dinero a través de la EPS.

Cabe recordar que la EPS paga el valor del salario no sobre el 100% de lo reportado, sino sobre el 66.67% y es a discreción del empleador si desea asumir el faltante para entregarle al empleado la totalidad del salario.

Adicionalmente, dieron respuesta en torno a lo que puede pasar en términos jurídicos si un trabajador doméstico se contagia de Covid-19 y no está afiliado a su seguridad social.

Indicaron en este caso, que la empleada podría tomar acciones legales, ya que se le están negando sus derechos fundamentales como trabajador, “Esto quiere decir que procederá una demanda laboral al empleador alegando no estar recibiendo cobertura de seguridad social como indica la ley” explica Salua García Fakih de Symplifica

Adicionalmente, las entidades podrían imponer multas y cobros moratorios al empleador por estar evadiendo su responsabilidad cómo empleador.

Además del costo que puede tener contratar un abogado para afrontar un lío legal, esto también acarrea tiempo que debe invertirse en resolver la controversia.

Según el Código Sustantivo del Trabajo y la Ley 1788 de 2016, la empleada doméstica tiene derecho a recibir prestaciones sociales o de lo contrario, una demanda ante el Ministerio de Trabajo podría acarrear una sanción hasta de 100 SMLV.

También se puede enfrentar a una citación y multa por parte de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP), entidad que regula lo relacionado con los aportes a seguridad social, explicado de una forma más simple, se puede decir que es la DIAN de los aportes de Seguridad social, la cual, puede citar a cualquier empleador que identifique que cuenta con empleados de hogar no formalizados y generar multas pueden ser de hasta de 400 SMLV.

“Lo principal es tener en cuenta que las pruebas para la enfermedad las hacen las EPS; y la secretaría de salud a las personas que presentan síntomas o que tuvieron contacto con alguna persona contagiada. Adicional a esto los empleadores deben reportar a sus trabajadores que puedan estar contagiados o con síntomas a las ARL, para cumplir el adecuado proceso” indica Omar Perdomo de Symplifica.

Agrega que si la empleada doméstica o niñera, llegara a contagiarse y necesitar atención especializada, al no contar con las afiliaciones requeridas ante una Eps, el empleador tendrá que cubrir todos los costos durante todo de su tratamiento de manera particular, así como la incapacidad, lo que generaría altos gastos y riesgos.

Por estas razones, el consejo de la firma Symplifica, es realizar en forma adecuada la contratación de los empleados domésticos, incluyendo afiliaciones a seguridad social y pago de prestaciones sociales.

En Colombia existe esta plataforma, para facilitar a los hogares todos los procesos y papeleos relacionados con los trabajadores de casa a un solo clic, además de encargarse de las afiliaciones, liquidaciones, pago de nómina y aportes de seguridad social de sus trabajadores, evitando así que cualquiera de las sanciones previamente mencionadas, sean impuestas.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net