• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Columnistas  |  03 diciembre de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: María Nelly Vanegas Agudelo

USO RECREATIVO O DAÑINO DE LA MARIHUANA

0 Comentarios


María Nelly Vanegas Agudelo

Ma Nelly Vanegas Agudelo

En una mis primeras columnas hablé sobre el daño que hacen las drogas en los jóvenes. Los políticos insisten en la legalización, de la marihuana, proyecto que fue rechazado antes y que ahora está abanderado por un nuevo senador, quien lo radicó ante la cámara alta para “regular el consumo, de marihuana recreativa”.

Como si fuera poco lo que se busca con este proyecto según el senador, es "brindar productos de mayor calidad, reducir los riesgos de los consumidores y productores. Su osadía va más allá: también se crearía el Instituto Colombiano para la Regulación de Cannabis (Icoreca) Ay Dios! como se ve,lo poco que conocen del tema

Baste recordar que las drogas interfieren en la forma en que las neuronas envían, reciben y procesan las señales que transmiten los neurotransmisores. La marihuana, tiene la capacidad de activar neuronas porque su estructura química es similar a la de un neurotransmisor natural del organismo; ello permite que se adhiera a las neuronas y las active, aunque no de la misma manera que lo hace este, pero si, estimulando el envío de mensajes anormales a través de la red.

Además, afectan centros específicos del cerebro, como los ganglios basales que regulan los procesos de motivación, de la actividad sexual, del establecimiento de rutinas y formación de hábitos tan importantes para la organización del comportamiento.

Actúa también, sobre la amígdala extendida la cual cumple función en las sensaciones estresantes como la ansiedad, la irritabilidad y la inquietud, características de la abstinencia; por lo que una vez que la droga desaparece del sistema, éste busca volver a consumirla. Por ello con el tiempo, la persona con trastorno por consumo, no lo hace para lograr un estado de euforia, sino para evitar la sensación de malestar, es decir que la cosa no es tan recreativa

Ahora bien, las experiencias placenteras con la marihuana no son universales. Hay personas que, en vez de relajación y euforia, sienten ansiedad, miedo, desconfianza o pánico, afectando el estado de ánimo su consumo.

Por qué se producen estas alteraciones? pues porque la marihuana contiene un ingrediente activo que es el THC (tetrahidrocannabinol delta-9-).

El THC hace que cerebro no funcione correctamente en especial en los adolescentes consumidores, razón por la cual muchos se convierten en desertores escolares al verse afectados los procesos de atención y memoria lo que dificulta su concentración y aprendizaje. Imaginémonos por ejemplo estudiantes de medicina u otra profesión que se convertirán posiblemente en profesionales, cuyos servicios requeriremos. Pondrían ustedes su vida en manos de una persona que consume marihuana para uso recreativo El cerebro no diferencia si es para uso recreativo a para manejar situaciones existenciales, evadir problemas o cualquier otro motivo.

Quienes han consumido grandes dosis de marihuana pueden experimentar psicosis aguda, que incluye alucinaciones, delirio y la pérdida del sentido de identidad personal.

Otro problema que puede causar el consumo de la marihuana es a nivel sexual, cosa que desconocen la mayoría de los consumidores y esto se da porque al afectarse con el consumo la irrigación sanguínea se producen problemas de erección. Además el THC, suele depositarse en zonas ricas en grasa (como el cerebro, el hígado y las gónadas), esta acumulación suele asociarse a problemas de pérdida de memoria, (por alteraciones del hipocampo), como también a problemas sexuales: en el hombre disfunción eréctil, oligoespermia y en la mujer anovulación.

Se estima que se necesitan alrededor de 4 semanas para que el THC sea eliminado completamente del organismo, en consumidores ocasionales, la recuperación de los consumidores crónicos, requiere mucho más tiempo, sin contar que algunos de los trastornos producidos por el consumo de marihuana son crónicos.

La pregunta entonces es: por qué tanta insistencia en la legalización a costa del deterioro de los jóvenes? Por qué no se les habla sobre la verdad de los efectos dañinos engañándolos con lo del uso recreativo, como si fumar marihuana fuera lo único que produce sensaciones placenteras, cuando se sabe por las muchas investigaciones, que hay muchas otras opciones recreativas por ejemplo cuando se escucha música que además ayuda a la expresión emocional, al manejo de la comunicación. A partir de ella el usuario tendrá la posibilidad de construir y reconstruir vínculos emocionales sanos, esto también se aplica a los ejercicios aeróbicos. que activan las áreas cerebrales de placer y recompensa mismos que son afectados por el uso de la marihuana o de cualquier otra sustancia adictiva

El ejercicio físico, regular, es además una estrategia que permite controlar la impulsividad, disminuir la ansiedad y mejorar el estado de ánimo, se conocen hipótesis, tanto psicológicas como fisiológicas, para explicar cómo actúa la actividad deportiva sobre el bienestar del individuo.

Actividades literarias como la lectura además de placentera, reduce el estrés, mejora la reserva cognitiva y aumenta la concentración; leer es un hábito saludable para nuestro cerebro, pues es una actividad relajante que disminuye los niveles de cortisol del cuerpo, hormona que se libera con el estrés, al suceder esto, el lector aleja su atención de los problemas que le preocupan, aprende a manejar las ideas obsesivas y baja los niveles de ansiedad. Además la lectura fortalece las conexiones neuronales, protegiendo el cerebro de las enfermedades neurodegenerativas a las que se ven expuestos los consumidores.

Pregunto: por qué el Estado no se preocupa más bien por incentivar el deporte, la lectura, la difusión de la buena música, el baile y tantas otras actividades que fortalecerían a los jóvenes y les enseñaría a manejar el tiempo libre, a ser creativos, a enfrentar situaciones difíciles y a vivir sanamente y con calidad de vida!

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net