• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Colombia  |  03 diciembre de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

“Ética y estética de lo atroz”

0 Comentarios

Imagen noticia

Por Néstor Cuervo L.

“…las élites políticas pueden llegar a acostumbrar a toda una sociedad a la realización de la crueldad. Ya sea ordenándola, financiándola, ejecutándola, encubriéndola, tolerándola o consintiéndola”.

Edgar Barrero

Hay un sinnúmero de preguntas que los colombianos no acabamos de respondernos: ¿A qué se debe ese estado de crispación y violencia con la que reaccionamos usualmente? ¿Por qué es tan frecuente en nuestra sociedad solicitar “mano dura”, “cadena perpetua”, “pena de muerte”, “tomarse la ley en sus propias manos” y asesinar bajo el nombre de “limpieza social”?. Por qué cuando enfrentamos lo que no nos gusta queremos “hacerlo trizas”?. ¿Cómo explicar que un individuo atacado por un perro decida darle muerte a cuchilladas en plena vía pública?. ¿O cómo entender la promoción de júbilo colectivo adelantada por el gobierno Uribe a través de los medios de comunicación mostrando descarnadas imágenes de guerrilleros bombardeados y cuerpos destrozados?.

¿ Qué nombre darle a ese gusto por el odio, a ese sentimiento de atracción hacia la sangre, la atrocidad, la muerte?.¿Se vislumbra en todo ello una especie de sentimiento de placer, un gusto estético por la crueldad?.

¿Es posible encontrar la respuesta a todas estas situaciones en las frustraciones habituales proporcionadas por la justicia en la lucha contra la delincuencia de todo tipo?. ¿Qué se oculta a través de la extendida idea sobre nuestra “naturaleza” y/o “cultura” violenta?. ¿No estaremos engañándonos, instalando en nuestro ideario posturas ideológicas fundamentalistas que insisten en negar, excluir al “Otro”, buscando respuestas en acontecimientos inmediatos, en la culpa individual del victimario o en la idea de que “todos somos responsables”?

Acaba de aparecer un libro del psicólogo e investigador Colombiano Edgar Barrero Cuellar titulado “De los pájaros azules a las águilas negras. ESTÉTICA DE LO ATROZ. Psicohistoria de la violencia política en Colombia” que se “adentra en ese terreno oscuro, complejo y terrible que es la atrocidad convertida en gusto, el gusto por lo atroz”[1] y en los “mecanismos de banalización y justificación de la atrocidad, utilizados durante décadas para generar una especie de consenso social”.( Pág. 22)

El texto ilustra sobre los orígenes y métodos a través de los cuales se ha ido construyendo una “estética de lo atroz”, que se reproduce de generación en generación, desde el uso de perros, caballos, pólvora y religión en la conquista y la colonia. Revisa el carácter histórico de la atrocidad en las guerras del siglo XIX; la Masacre de las bananeras, la Violencia Política, el genocidio contra la UP, la guerra contra las Farc, que se expresa en acciones sutiles o brutales de manera permanente atentando contra la dignidad de los otros: “inoculando la atrocidad como valor ético y concepto estético”. Atrocidad que ha venido configurando las subjetividades y las dinámicas relacionales de los colombianos.

“De los pájaros azules a las águilas negras: Estética de lo Atroz”, nos plantea la forma como ha operado la mecánica de la exclusión y la deslegitimación de la diferencia. Señala, como tesis central, un trípode que sostiene tal estado de cosas. Lo denomina “la trilogía del horror” que han querido naturalizar las élites políticas en la condición humana de los colombianos. “Tal “trilogía” tendría tres dimensiones: 1) Una estética de lo atroz, donde se siente gusto y placer con la muerte y/o desaparición física o simbólica de la otredad; 2) Una ética de la barbarie, donde se justifica moralmente la negación del conflicto armado y su consecuente crisis humanitaria e institucional, con lo cual se niega a las victimas su condición histórica de sujetos de derechos; y 3) Un cinismo colectivo que se constituye como correlato moral de la impunidad, que logra instalar en la memoria social un sofisticado mecanismo de ocultamiento sistemático de la verdad”. (pág.17).

Es un libro que invito a leer reflexiva y críticamente a todos los colombianos sin distinción alguna. Se puede bajar desde este link https://docplayer.es/67754-Estetica-de-lo-atroz.html.

Quien desee más información sobre el autor y su trabajo de investigación lo encuentra en el siguiente link http://www.catedralibremartinbaro.org/.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net