• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Colombia  |  04 diciembre de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Droguerías Incluyentes facilitan la vida a personas en condición de discapacidad

0 Comentarios

Imagen noticia

En 17 departamentos de Colombia se adaptarán cien establecimientos farmacéuticos para personas en condición de discapacidad visual, auditiva y motora tras el funcionamiento actualmente de dos de ellos en la capital del país.

Con motivo del reconocimiento a diciembre como el mes de la inclusión y a raíz de la celebración este 3 de diciembre del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la firma de Droguerías Colsubsidio se destaca por la puesta en operación de dos Droguerías Incluyentes en la capital del país y el interés de adaptar 100 más para personas en condición de discapacidad en otros departamentos.

Según el Censo más reciente, en Colombia el 7% de la población tiene alguna discapacidad, en consecuencia, la existencia de tapabocas que permiten ver la expresión facial para facilitar la comunicación de los sordos, termómetros sonoros, relojes, calculadoras y tableros de comunicación parlantes hacen parte de los productos especializados y que han resultado más innovadores en esta época de pandemia para la población en condición de discapacidad.

Elementos como sudoku, dominó y letras gigantes con braille, además de guías de escritura y separadores de renglones hacen parte de los útiles más atractivos para personas ciegas o con baja visión.

Se ha preguntado alguna vez, cómo hace una persona con discapacidad visual para leer su temperatura o en qué grado dificulta el uso del tapabocas la comunicación a una persona sorda.

Esos son temas del día a día en las Droguerías Incluyentes que ha creado Droguerías Colsubsidio y que llevará a las principales ciudades del país.

Este proceso ha implicado trabajar de manera constante durante dos años para mejorar la comunicación en lengua de señas, buscar herramientas para la marcación en Braille, desarrollar señalética en lengua de señas y Braille, crear mobiliario con características específicas y diseñar cada centímetro de los establecimientos con el objetivo de facilitar el acceso de estas personas a este tipo de servicio esencial favoreciendo el cierre brechas sociales.

“En Colombia 7% de la población posee alguna condición de discapacidad, por eso, crear un establecimiento farmacéutico especializado en atenderlos está totalmente alineado con nuestra misión que es cerrar brechas sociales, no se pueden imaginar los rostros de alegría y lágrimas de satisfacción de los cientos de colombianos quienes por primera vez pueden vivir la experiencia de entrar a una droguería donde sin ayuda de su cuidador pueden ser autónomos, a través de herramientas de orientación como el mapa táctil para las personas con discapacidad visual, la señalética en braille, el uso de tecnología para la comunicación en lengua de señas y otras consideraciones en el diseño que facilitan un modelo de atención incluyente”, asegura María Isabel Buitrago, jefe de aseguramiento de calidad en Droguerías Colsubsidio.

Muchas personas en condición de discapacidad, consideran que en contadas ocasiones reciben un regalo de Navidad conectado al 100% con sus necesidades.

-En discapacidad visual: localizador de llaves, termómetro, calculadora, reloj y despertador parlantes, cuerda de acompañamiento, alfabeto, juegos con el sonido de los animales, triqui o dominó y hasta kit de geometría con sistema braille.

-En discapacidad auditiva: tapabocas muestra sonrisa y tablero traductor de señas.

-En discapacidad motora: pinza alcanza objetos, abre frascos, y enhebradores que facilitan tareas cotidianas.

Durante este periodo de pandemia debido a las restricciones que generó el confinamiento, la empresa implementó la línea WhatsApp 3102660646 para que esta población reciba sus domicilios sin costo, apoyándose en el servicio virtual de interpretación de lengua de señas, favoreciendo el cierre de brechas sociales.

“Mucha de mi comunicación es gestual, por lo cual, en esta época siento que con el tapabocas ya no pueden entenderme tan fácilmente al momento de ir a comprar ropa, mercado y medicinas, por lo cual, debo llevar una libreta y esfero para hacer una descripción de lo que necesito, por eso, fui a conocer la Droguería Incluyente, hice la señal de saludo y el funcionario me saludo de una vez, sin hacerme caras raras, es la primera vez que vivo eso.

También probé la interpretación en línea para hablar en lengua de señas y fue satisfactoria la experiencia”, explica Diana Marcela García, profesional en estrategia fortalecimiento a la inclusión..

“Nací sin poder ver. Recuerdo desde el colegio que era la única persona con discapacidad visual y gracias al apoyo de mi familia logré aprender Braille. Actualmente noto que las instituciones académicas están mucho más preparadas, sin embargo, en otros lugares nada tiene Braille. Por eso, recuerdo que lo primero que hay en la Droguería Incluyente es un mapa, así que lo leí con mis manos y en 30 segundos estaba ubicado, por eso, siento que faltan más lugares incluyentes como ese”, relata Juan Carlos Ortiz, comunicador social y periodista.

“La diferencia en esta Droguería Incluyente es total, puedo entrar solo, desplazarme con comodidad y hasta pensaron en la altura de los estantes porque puedo alcanzar todo yo solo. Normalmente vivo todo lo contrario, por ejemplo, no puedo moverme en los pasillos de locales, sufro para ingresar donde no hay rampas, así que celebro la existencia de lugares como este”, dice Andrés Rodríguez, bailarín de break dance en silla de ruedas.

Para personas con discapacidad visual, la Droguería Incluyente cuenta con horario de atención en sistema Braille, mapa táctil que desde el ingreso informa sobre las áreas y productos al interior, señalética en Braille de áreas y categorías de los productos. Además de las guías podotáctiles (marcas lineales o circulares en el suelo que les indican dirección), facilitando el recorrido.

Para personas con discapacidad auditiva, se cuenta con señalética en lengua de señas, personal capacitado y la herramienta para la interpretación virtual en lengua de señas. Sin embargo, un dato curioso es que esta lengua no es universal por lo cual, tiene señas diferentes según la región donde fue aprendida.

Para personas con discapacidad motora existe una rampa de acceso peatonal. Además de amplias puertas y pasillos que permiten el fácil desplazamiento, así como los mostradores diseñados a la altura que necesita una persona con silla de ruedas permitiendo además su fácil ubicación.

Al momento del ingreso el usuario que va a reclamar medicamentos puede solicitar su atención a través de un turno digital que cuenta con tres tipos de respuesta vibración, alarma visual y sonora que le indica el momento justo en que puede acceder al servicio.

Durante su permanencia en los establecimientos inclusivos, la cadena ha diseñado un sistema de información incluyente pensado para esta población, a través de televisores que reproducen vídeos educativos con lengua de señas, subtítulos y audio.

En medio de la pandemia, la existencia de la Primera Droguería Incluyente resultó muy pertinente porque como señala la ONU la mayoría de las personas con discapacidad sufren de discriminación y viven en condiciones complejas, por lo cual, crear servicios accesibles es más prioritario que nunca.

Según esta organización existen 10 situaciones que se han agudizado para esta población, principalmente por la pandemia:

1. Dificultad para aplicar medidas de autocuidado como el lavado de manos y el distanciamiento físico por la inaccesibilidad física o social

2. Depender de terceros para realizar varias de sus actividades diarias

3. Vulnerabilidad a padecer enfermedades pulmonares, cardíacas, diabetes y obesidad, que empeoran las consecuencias de la Covid-19.

4. Dificultad de desplazamiento para el acceso oportuno a la atención sanitaria.

5. Hospitalizaciones o cuidados en instituciones especializadas.

6. Mayor discriminación en el acceso a la atención sanitaria y en los procedimientos de atención medica vital.

7. Aumento de las probabilidades de perder su empleo y de no volver a trabajar.

8. Menores oportunidades para acceder a la educación virtual (acceso limitado a internet, computador u otros dispositivos, programas informáticos accesibles, materiales, entrenamiento y uso de lengua de señas) y por tanto al trabajo en el futuro.

9. Cierre temporal o definitivo de instituciones que prestan apoyo o asistencia

Aumento de la violencia doméstica por causa del confinamiento, que afecta especialmente mujeres y niños con discapacidad.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net