• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Colombia  |  05 diciembre de 2020  |  12:59 AM |  Escrito por: Edición web

El sector cafetero demostró de lo que es capaz.- Presidente Duque

0 Comentarios

Imagen noticia

· “Realmente ha sido ejemplar, dado el volumen de personas que intervienen en un proceso de cosecha”, añadió el Mandatario.

· En la jornada de clausura, un panel internacional abordó los retos y oportunidades de la producción de café tras la covid-19. Y con diversas voces del sector cafetero nacional, se presentaron novedosos emprendimientos.

Bogotá, diciembre 4 de 2020 (Prensa FNC) – En este inédito año de pandemia, el sector cafetero demostró de lo que es capaz, al recoger una cosecha histórica protegiendo ante todo la vida y la salud, reconoció hoy el Presidente colombiano, Iván Duque, en la clausura del 88 Congreso Nacional de Cafeteros (virtual).

“El sector cafetero lo logró, demostró de lo que es capaz, su capacidad de reinventarse, de adoptar nuevas prácticas, su capacidad de generar cultura ciudadana y comprometer a las familias para hacer de este un año exitoso en materia de cosecha y al mismo tiempo proteger la vida y la salud. Las cifras hablan por sí solas”, dijo el Mandatario.

“El sector cafetero realmente ha sido ejemplar, dado el volumen de personas que intervienen en un proceso de cosecha”, añadió Duque, quien extendió una felicitación a todo el gremio, incluida la actual administración de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y todos sus comités en las regiones.

El Mandatario destacó el trabajo en equipo del gremio con el Gobierno y subrayó que ni siquiera la pandemia alejó a Colombia de la meta de producción del grano para este año. Cabe recordar que, en el año cafetero, la cosecha alcanzó 14,1 millones de sacos (el sexto año consecutivo a estos volúmenes) por un valor de $8,7 billones.

Duque hizo un recuento de algunas de las políticas, iniciativas y programas gubernamentales que han ayudado a la población rural, incluidos los caficultores, como Ingreso Solidario, y destacó que se haya podido sacar adelante el piso mínimo de protección social.

En materia de vías terciarias (un reclamo constante no sólo del sector cafetero sino agrícola), aseguró que para las vigencias 2020 y 2021 serán destinados $800.000 millones a ese rubro en todo el territorio.

Destacó que el plan de reactivación económica Compromiso por Colombia destina, en muchos de los municipios cafeteros, inversión en agua y saneamiento básico como parte de los más de 158 proyectos en la materia que impactarán al sector rural.

Tras presumir que este año se alcanzaron las mayores exportaciones agropecuarias en la historia del país, anunció que las políticas de Agricultura por Contrato y Coseche y Venda a la Fija llegarán a 130.000 productores este año y esperan alcanzar 300.000 durante su Gobierno, donde también los pequeños cafeteros puedan entrar en cadenas de valor y tener un ingreso digno.

Destacando que el Servicio de Extensión de la FNC es un modelo exitoso en el mundo, aseguró que su Gobierno espera alcanzar la meta de dejar 300.000 agricultores del país con este tipo de servicio.

Minutos antes, al repasar los muchos logros del sector cafetero en 2020 y de su administración en los últimos cinco años, el Gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, englobó: “Este año el café le cumplió a Colombia. El café, la esperanza de Colombia”.

Retos y oportunidades de producción de café tras la covid-19

A primera hora de la mañana, se llevó a cabo un panel internacional en el que participaron Frederick Kawuma, Secretario General de la Organización Interafricana del Café (OIAC); Vanusia Nogueira, directora ejecutiva de la Asociación de Cafés Especiales de Brasil (BSCA); René León, Secretario Ejecutivo de Promecafé (que agrupa a productores de Centroamérica, México y Caribe); Loung Van Tu, presidente de la Asociación de Café y Cacao de Vietnam (Vicofa), y Vélez Vallejo por Colombia, con Juan Esteban Orduz, representante de la FNC en Norteamérica, como moderador.

Kawuma expuso que, ante la incertidumbre generada por la pandemia, los precios para los productores africanos cayeron entre 15% y 30% (situación que contrasta con el alza de la prima de calidad del café colombiano), además de que se generó un exceso de inventarios ante las restricciones de movilidad.

Nogueira destacó que el protocolo de bioseguridad desarrollado por la FNC fue un referente para guías similares en Brasil, el mayor productor mundial del grano, mientras que los otros panelistas explicaron de qué forma la pandemia afectó la recolección (incluidos sobrecostos) y la importancia que cobraron los canales digitales y el servicio a domicilio, así como la creciente preocupación de los consumidores por la sostenibilidad y la necesidad de seguir elevando el consumo interno.

Presentan emprendimientos cafeteros

Como parte de la jornada de clausura, se presentaron novedosos emprendimientos cafeteros, no sólo de transformación digital sino incluso experimentando con la fermentación del grano, los cuales redundan en mejores ingresos para los productores.

En una charla moderada por Carlos Armando Uribe, Director de Asuntos Gremiales de la FNC, Yenny Velásquez, también de la FNC, presentó el programa Mega I, diseñado para identificar y desarrollar proyectos de emprendimiento corporativo y en el que el gremio cafetero trabaja de la mano con Innpulsa Colombia.

La directora de Buencafé, Cristina Madriñán, dio a conocer que el mucílago de café ya se vende como materia prima para elaborar vodka en Estados Unidos; Luis Fernando Vélez, de Amor Perfecto, recordó que Colombia es la boutique mundial de cafés especiales y la importancia del comercio electrónico, y Hugo López presentó Innovakit como una poderosa plataforma que facilita la comercialización de café y ayuda a los productores a mejorar sus condiciones de vida.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net