• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Judicial  |  06 diciembre de 2020  |  12:02 AM |  Escrito por: Edición web

Piden cárcel para madre e hija, presuntas autoras del crimen de Betty Vallejo

0 Comentarios

Imagen noticia

A una juez en Armenia le piden dictar medida de aseguramiento contra Rosalba Marín Montes y Marisela Ruiz Marín, capturadas en las últimas horas como presuntas coautoras de la muerte y desaparición de la ciudadana Betty Vallejo, en hechos ocurridos el pasado mes de septiembre en un populoso sector del sur de Armenia.

La Fiscalía solicitó la imposición de medidas privativas de la libertad en la cárcel, por homicidio agravado en concurso con desaparición forzada agravada, en contra de Rosalba Marín Montes y Marisela Ruiz Marín, por los hechos que dieron origen a la imputación de cargos, con inferencia razonable de autoría o participación.

Argumenta la Fiscalía que las imputadas constituyen un peligro para la sociedad y la seguridad de las víctimas, además de existir la posibilidad que estas mujeres salgan del país con destino a Ecuador para evadir la acción de la justicia, en el caso de quedar en libertad.

Afirma el ente acusador que se probó de manera clara cómo y dónde se desarrollaron los hechos criminales, por lo tanto, se cumplen los fundamentos y requisitos para aprobar la solicitud de la medida privativa de la libertad.

Indica además, que estas dos mujeres tienen un amplio prontuario de vida criminal y una de ellas ya había sido condenada en Armenia en 2009 por lesiones a otra mujer.

Hechos

Los investigadores con ocasión de la desaparición forzada de la señora Betty Vallejo, ocurrida después de las 3 y 56 de la tarde del 7 de septiembre de 2020, descubrieron que el crimen se produjo antes de las 7 am del 8 de septiembre último, en el primer piso de la casa de la víctima, quien fue agredida por sus arrendatarias en la primera planta de la vivienda, por móviles que se desconocen.

Indican, que a la señora Vallejo le quitan la vida y desmiembran su cuerpo en dos partes, utilizando machete y martillo, generan dos bultos y con apoyo de terceros, porque ellas no lo hicieron solas, se desplazan 660 metros entre el barrio los Quindos y una ladera en el barrio El Milagro, frente a la Arcadia en Armenia, al margen derecho en la vía al hospital del sur, en donde fueron enterrados ilegalmente y encontrados los restos ocultos en las bolsas.

Pese a que las hijas le timbraron al celular en varias ocasiones como era costumbre, no obtuvieron respuesta de su progenitora, además las vecinas no la vieron temprano como era habitual, ya que transitaba en la mañana por la cuadra, toda vez que la mamá vivía cerca, razones que llevaron a las hijas de la señora Betty, el 10 de septiembre a acudir a la justicia y reportar su desaparición, que de inmediato obliga a activar el mecanismo de búsqueda por parte de la fiscalía, con el resultado conocido en la fecha.

El fiscal del caso, contó en forma detallada y cruda la manera como se registraron las escenas de violencia, en los distintos espacios de la casa, por golpes en la cabeza y contra la pared que le propinaron estas mujeres a la señora Betty Vallejo.

Otros casos

La muerte de la señora Betty Vallejo en el barrio Los Quindos de Armenia, no es el único hecho criminal que investigan las autoridades en los que se involucra a Rosalba Marín Montes y su hija Marisela Ruiz Marín, quienes están inmersas en la agresión perpetrada contra Floralba González Vera, oriunda de Cartago quien le alquiló una habitación a Rosalba Marín y esta le propinó agresiones con piedras en la cabeza el 6 de noviembre de 2020, salvándose de milagro, debido a la actuación de los vecinos que dieron aviso a las autoridades e impidieron un desenlace fatal.

Igualmente, se les investiga por la desaparición de la una niña de un año y medio en Bogotá, se les hizo la inspección judicial por secuestro extorsivo y desaparición forzada contra la menor, corroborando, que la información allegada sobre Rosalba Marín presenta un mismo patrón de conducta, en consecuencia, el Fiscal durante la audiencia deja constancia del proceso de investigativo que por este crimen avanza en la capital del país.

Dice el ente acusador que con todo el material probatorio se agotó la investigación sobre la víctima Betty Vallejo y agrega, que tramita información relacionada con un hijo de Rosalba Marín, con discapacidad cognitiva, que al parecer fue abandonado por ella, en un municipio del Valle del Cauca y de quien no se volvió a saber nada, las autoridades no descartan una conducta criminal de ella contra el menor.

Se alude a otra denuncia sobre Rosalba Marín, por hechos atinentes a la desaparición del ciudadano Marcos Marín, en el municipio de Sevilla, tío de la indiciada y quien al parecer fue su víctima para despojarlo de una propiedad.

Indica el Fiscal del caso de la señora Vallejo, que se probó de manera clara la inferencia razonable de coautoría de estas mujeres en la desaparición forzada y la muerte violenta de la dama y resalta el amplio prontuario de vida criminal que muestran, por lo que deben ser privadas de la libertad en la cárcel.

La decisión de privarlas de la libertad, la tomará la juez en la audiencia pública virtual en la tarde de este sábado en Armenia.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net