• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Cultura  |  14 diciembre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Tango y música Andina, concierto hoy en los 50 de Comfenalco

1 Comentarios

Imagen noticia

El cantante y bandoneonista Juan Sebastián Gutiérrez y la cantante Alexa Cortés, con el acompañamiento del pianista Héctor Vargas, cerrarán con sus músicas un año de celebraciones, a propósito de los 50 años de vida administrativa de Comfenalco. EL concierto se realizará este jueves, 14 de diciembre, en el teatro de la Cruz Roja, a partir de las 7 de la noche.

Juan Sebastián Gutiérrez Valencia es Maestro de Canto de la Universidad de Antioquia. Ha sido una figura destacada dentro del tango, tanto en Colombia como en Europa, por la solidez de su técnica, el timbre particular de su voz, su carácter investigativo, sus comprometidas interpretaciones y sus cualidades artísticas.

Ha realizado diversos estudios referentes al canto desde la tradición operística, abordando la técnica, la interpretación y diversificación de los estilos predominantes del canto del siglo XIX, particularmente en las ciudades de Graz (2011), y Viena, (2014) en Austria, donde también integró el reconocido Vienna Tango Quintet, alternándose como cantante y bandoneonista en simultáneo. Ha sido solista vocal con la Orquesta Filarmónica de Medellín, Orquesta Sinfónica Juvenil y la Banda Sinfónica de la Red de Escuelas de Música de Medellín, en galas de ópera, oratorios y conciertos de tango, respectivamente. Culminó en 2017 la Maestría en Artes en la Universidad de Antioquia, con énfasis en composición musical e investigación, en la que desarrolló una composición que recoge los elementos principales del Pacífico Colombiano a nivel musical y conceptual, para redirigirla a los procesos de reconstrucción de tejido social y resiliencia, enfocados hacia la víctima viva dentro del marco del Conflicto Armado.

Alexa Cortés, Maestra en Canto de la Universidad de Antioquia, ha ofrecido numerosos conciertos como solista y ha actuado acompañada por orquestas como la Orquesta Filarmónica de Medellín, Filarmónica del Valle del Cauca, Sinfónica Universidad EAFIT y Sinfónica del Vallés (Sabadell-España). En el año 2007, se radicó en Barcelona (España) e inició su incorporación en el coro de ópera de la ciudad de Sabadell “Amics de l'opera de Sabadell”, dirigido por el Maestro Daniel Gil Tejada, realizando numerosas producciones, llevadas por varios lugares de Cataluña. Es integrante del ensamble “A cuatro Voces” agrupación conformada en 2016, e invitada a numerosos encuentros y festivales internacionales en representación de Colombia. Actualmente es docente en el área de canto de la universidad EAFIT, Universidad de Antioquia e Instituto Musical Diego Echavarría.

El calarqueño Héctor Vargas, egresado del Instituto de Bellas Artes de la Universidad del Quindío, es licenciado en música en la Universidad Tecnológica de Pereira, donde recibió clases de piano con el maestro Mauricio Zapata Galvis y de canto lírico con el maestro Julio Alberto Mejia Ospina, ha realizado cursos de capacitación en filosofía del método Suzuki y estrategias de enseñanza del piano en Bogotá (Colombia) y Lima (Perú). Actualmente, es profesor de piano y coro en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad del Quindío y la escuela de música municipal de Calarcá.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net