• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Armenia  |  23 septiembre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Redacción económica

EPA propone construir una Ptar por cada dos o tres quebradas

0 Comentarios

Imagen noticia

Mientras se consolida esta propuesta, EPA continuará con la construcción de colectores

El gerente de Empresas Públicas de Armenia, Carlos Alberto Hurtado Plazas, señaló que construir las dos grandes Plantas de Tratamiento de Aguas de Residuales, Ptar, que están planteadas en el POT y en el Plan Maestro de la ciudad, resulta inviable desde el punto de vista económico, razón por la cual hay que pensar en otras alternativas.

Desde 1993, por temas topográficos y de desarrollo, en la ciudad se concibió la construcción de tres plantas, una en el sur, La Marina, que está en funcionamiento desde el 2015 y que descontamina el 30 % de las aguas de la ciudad; La Florida, que cuesta alrededor de $56.000 millones, y otra en el noroccidente, la cual requiere la construcción de colectores, cuya inversión es superior a los $300.000 millones.

Ni el municipio, ni la gobernación, ni la CRQ tienen recursos para construir esas dos Ptar. Vía tarifa es imposible porque se incrementaría a tal punto que la ciudadanía no tendría capacidad de pago. Como estamos en estos momentos, en estos 10 años que durará la estructura tarifaria actual, EPA no tiene un peso para hacer ese sistema de tratamiento”, explicó.

La alternativa entonces es construir una planta por cada dos o tres quebradas (Armenia tiene 53), para tratar un mayor caudal, en un menor tiempo y a un costo mucho más viable.

“Una planta de tratamiento, con estas características, podría valer alrededor de $1.000 millones”, explicó.

El funcionario planteó esta propuesta luego de conocer la experiencia de la Universidad Autónoma de Pereira, que invirtió $602 millones para la construcción de una Ptar que descontamina las aguas negras generadas por la actividad de 20.000 personas.

Lea también: En Acacias Bajo los adultos mayores se están enfermando por olores de la cañada

“Así mismo tenemos la experiencia de Zanjón Hondo, donde se construyó un colector con una inversión de $13.000 millones y permitió la descontaminación de la quebrada que pasa por los barrios Corbones, Las Américas y La Patria”.

Hurtado Plazas anunció que mientras se consolida esta propuesta, EPA continuará con la construcción de colectores, para lo que tiene prevista una inversión superior a los $30.000 millones.

PUBLICIDAD


Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net