• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

La Guaca  |  23 diciembre de 2020  |  01:31 PM

Así fue el Consejo de Seguridad sobre medidas Covid I

0 Comentarios

Imagen noticia

El Consejo de Seguridad del 21 de diciembre, donde participaron todos los alcaldes, el gobernador, el comandante de la Policía, las autoridades de salud, representada en epidemiólogos, la Defensoría del Pueblo, entre otros, estuvo muy movido por la disparidad de las opiniones frente a las medidas que contengan la expansión del Covid-19. El comandante de la Policía, la Defensoría del Pueblo, las autoridades de salud en cabeza de los epidemiólogos, pidieron restricciones más severas para los días de Navidad y Año Nuevo, como prohibición de salir de casa a los mayores de 60 años, pico y cédula para las compras, toque de queda y prohibición al consumo de licor desde más temprano, y más control a los aforos. Con estas medidas estuvo de acuerdo el gobernador Roberto Jairo Jaramillo. Sin embargo, los alcaldes no las aceptaron, se fueron por la economía, por la reactivación, por las necesidades de los comerciantes, es decir, no al pico y cédula, toque de queda a partir de las 12 de la noche, que sirve poco, ninguna restricción para mayores de 60 años, y permitir los aforos en almacenes y centros comerciales, como lo hemos visto. Finalmente, ganó la propuesta de los alcaldes, a pesar de que el Quindío se ubica en los primeros lugares de toda la nación en la incidencia de contagios y de mortalidad.

Así fue el Consejo de Seguridad sobre medidas Covid II

En esa reunión del Consejo de Seguridad, el gobernador trató de persuadir a los alcaldes y hacerlos entrar en razón a las explicaciones que iba dando la epidemióloga delegada en este asunto, sobre los peligros que corre la población por la rápida expansión del virus, pero no fue posible. Si se mira con detenimiento, departamentos como Caldas, Risaralda, Tolima y Valle fueron más duros en las medidas, lo que aquí no se siguió como ejemplo, a pesar de que el Quindío, en promedio, tiene una afectación mayor. En este Consejo de Seguridad, el coronel Hinestroza fue claro en decir que no hay pie de fuerza para controlar a tanto desordenado y necio, y que la situación podría complicarse porque la gente de esos departamentos vecinos, ante las restricciones en sus regiones, van a volcarse hacia el Quindío porque acá no las hay y así hacerse la fiesta. A esto, hay que sumarle el libre paso por La Línea, a partir de este 23 de diciembre.

Así fue el Consejo de Seguridad sobre medidas Covid III

Desde ayer martes, agencias de viajes de Pereira y Manizales están preguntando sobre las medidas en el Quindío, para vender paquetes para la región, ante la laxitud de las pocas restricciones. Allá no se puede hacer la fiesta, pero aquí en el Quindío sí. Y es claro, un toque de queda entre 12:00 p.m. y 5:00 a.m. sirve muy poco, en realidad. La gente se hace la fiesta hasta las 12:00 p.m. en lugares públicos y luego se van a seguirla en la casa o en una finca, o en el hotel, el hostal, la finca hotel donde estén hospedados. Es impresionante la cantidad de gente que se puede ver en sitios públicos en Armenia y otros municipios, en verdaderas aglomeraciones como en los centros comerciales y almacenes de cadena, y muchos de ellos, sin el tapabocas usado correctamente. Pero no importa, dirán los alcaldes, en todo es que la economía se mueva.

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net