• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Región  |  28 diciembre de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Cámara de Comercio reitera rechazo a reforma al código fiscal de Calarcá

0 Comentarios

Imagen noticia

A través de un comunicado a la opinión pública, la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío reiteró su posición de considerar inoportuna la propuesta que cursa en el concejo municipal del proyecto de acuerdo “Por medio del cual se realiza un pacto por la reactivación fiscal y reactivación económica, y se estructuran medidas de facilitación, simplificación, y equidad, en el municipio de Calarcá”.

Además, en la misiva informaron que realizaron una revisión al articulado del proyecto y atendieron las inquietudes expresadas por la Junta de Comerciantes de Calarcá y del corregimiento de Barcelona y de empresarios de diferentes sectores económicos.

Señalan en el comunicado que no desconocen la necesidad de una actualización normativa tributaria como es adicionar el régimen simple de contribución. Sin embargo, se debe tomar en cuenta el poco tiempo para analizar el contenido de la propuesta por lo que la Cámara de Comercio ha solicitado socializar más esta iniciativa para que se dé un verdadero pacto bajo un acuerdo de voluntades y la participación de diferentes actores.

Manifiestan también que la presentación de estudios técnicos que omiten el estado socio económico de Calarcá no hace referencia al empleo y la disminución de ingresos de los hogares, no se muestra el panorama de pobreza ni se especifica el número de contribuyentes del impuesto de industria y comercio diferenciando formales e informales.

Otro de los puntos en contra es la complejidad para el contribuyente en relación con la forma de pago, dado que cada uno depende de las condiciones tributarias del comerciante.

Según el ente gremial, el proyecto de acuerdo habla de un incremento en las tarifas para un sistema de pago del impuesto de industria y comercio y el incremento máximo permitido se hace al régimen ordinario (Industria el 7 x1000 y Comercio y servicios el 10 x 1000), aspecto que lo corrobora el mismo estudio técnico enviado a la alcaldía municipal.

Con este proyecto de acuerdo se eliminan los incentivos para la industria que propicia la inversión, empleo y desarrollo local. Hace falta en los estudios técnicos presentados el análisis del entorno tributario del municipio, se pretende eliminar los incentivos mientras en municipios vecinos se ofrecen condiciones para atraer inversión. Bien sea por incentivos creados en los mismos códigos de Renta o por regímenes especiales.

Como punto número siete, según la Cámara de Comercio se reducen los porcentajes y tiempo para el pronto pago en predial y eliminan los beneficios también por pronto pago para industria y comercio.

La Cámara de comercio se ha ofrecido a apoyar temas para la simplificación y facilitación de trámites a través de la Ventanilla Única, así como mesas técnicas que involucre a los mismos empresarios y que permitan con tiempo prudencial tomar decisiones acertadas, equilibradas y en pro del desarrollo local.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net