• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Armenia  |  14 diciembre de 2017  |  06:18 AM |  Escrito por: Redacción económica

Arrancó la XIV Cumbre de Ciudades Capitales en Armenia

0 Comentarios

Imagen noticia

En el hotel Mocawa de la capital quindiana, se instaló la XIV Cumbre de Ciudades Capitales. Mandatarios, delegados del Gobierno Nacional e invitados especiales avanzaron en el primer día de disertación, en torno a la construcción de ciudades sostenibles, productivas y competitivas. Temas como ordenamiento territorial, infraestructura para la movilidad, turismo sostenible y empleo hacen parte de la agenda, teniendo en cuenta los desafíos más importantes que deben enfrentar los administradores territoriales.

En la jornada inicial, el director ejecutivo de Asocapitales, Fernando Guzmán Rodríguez, destacó a la ciudad Armenia como el escenario propicio para abordar el ordenamiento territorial y resaltó cómo los mandatarios, a través de la asociación, han dejado a un lado las diferencias para trabajar en equipo con el fin de generar las condiciones adecuadas para el bienestar de vida de los habitantes de las ciudades capitales. En tal sentido, resaltó la cumbre como un espacio de diálogo abierto con el Gobierno Nacional, donde se pueden gestar grandes transformaciones, en beneficio de las capitales.

Por su parte, el alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales, anfitrión de la cumbre, dio la bienvenida a sus homólogos y los instó a repensar las ciudades, a través de un enfoque biosicosocial. “La vida, en todas sus manifestaciones (la humana, la animal y la naturaleza), debe ser el centro del desarrollo. (…) El crecimiento permanente de la economía es imposible porque hace parte de un sistema finito”.

Como invitado especial a la instalación, el embajador británico Peter Harris Tibbet, se refirió al apoyo económico que el Reino Unido le brindará a las ciudades intermedias. “Nos enfocamos en ciudades medianas, no grandes que tienen mayor acceso a recursos, ni pequeñas donde la capacidad de respuesta e impacto es limitada. Asimismo, en los próximos años buscaremos agregar 4 ciudades más a esta lista”.

En la primera sesión de trabajo, los alcaldes tuvieron la oportunidad de escuchar a los delegados del Departamento Nacional de Planeación, quienes expusieron los desafíos que deben asumir los mandatarios para el desarrollo sostenible del territorio. De igual manera, intervino el secretario general del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. Representantes de Findeter, de Coljuegos y el procurador delegado de Tierras.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net