• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Armenia  |  09 enero de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

En Armenia, padres de familia deciden si sus hijos van a clases de alternancia

0 Comentarios

Imagen noticia

Con una encuesta en la que se solicitará el permiso respectivo de los padres de familia para la asistencia de sus hijos a los planteles educativos en la modalidad de alternancia, inicia el año escolar en Armenia correspondiente al 2021.

En diálogo con EL QUINDIANO, la secretaria de Educación municipal Luz Mery Bedoya de López indicó que la alternancia en Armenia depende de la autorización de los padres de familia a quienes se les estará haciendo una encuesta a partir de la primera semana institucional que para docentes y docentes directivos inicia este martes 11 de enero. “Lo fundamental es el consentimiento de los padres de familia y los rectores determinarán con qué grados empezar”, sostuvo.

Gradual

Señaló que el regreso a clases en la modalidad de alternancia es un proceso lento, gradual que los estudiantes de algunos grados, dos o tres, asistirían dos días a la semana al igual que sus profesores y los otros tres recibirían sus clases de forma virtual. Añadió que se debe cumplir con todos los protocolos de bioseguridad para lo cual se deben preparar profesores, directivos y personal de servicios en general.

Elementos

La jefe de la cartera educativa de la capital quindiana manifestó que con una inversión de más de $1.200 millones de pesos en elementos de bioseguridad, se adelanta la implementación de los protocolos necesarios para iniciar la alternancia educativa en las 72 sedes educativas de Armenia. Afirmó que en diciembre pasado se adquirieron lavamanos, tapetes, termómetros, dispensadores de jabón y antibaterial para dotar a las instituciones educativas de la localidad. “Estamos en la compra de tapabocas, monogafas elementos personales para estudiantes y profesores, así como los zapatos, vestidos y guantes recomendados para asesores y personal de servicios”, indicó. Dijo que el distanciamiento, el lavado de manos y el cumplimiento de los protocolos correspondientes dependen de la responsabilidad de cada institución educativa para lo cual se estará haciendo estricta vigilancia.

Faltan estudiantes

Armenia terminó el año 2020, el año de la pandemia, donde los estudiantes desde febrero hasta diciembre permanecieron en sus casas recibiendo clases de manera virtual, con un total de 36.000 escolares matriculados en las 72 sedes en preescolar, básica y media. A la fecha hay matriculados 30.000 estudiantes, es decir que aún faltan 6.000 jóvenes y niños para ingresar al sistema escolar del municipio. “Este 12 de enero se reanudan las matrículas, esperamos cumplir la meta de los 36.000 niños para este años escolar de 2021”. Los estudiantes de Armenia inician sus clases el próximo 25 de enero.

En el Quindío

La secretaria de Educación del Quindío Liliana María Sánchez sobre el regreso a clase indicó que por directrices del ministerio de Educación, que solicitó retrasar el ingreso de los estudiantes una semana, los colegios del departamento inician clases el 1 de febrero.

Aseguró que las instituciones que inicien en la modalidad de alternancia deben cumplir con todas las normas de bioseguridad correspondientes como lo ha reiterado el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas.

Señaló que los docentes no serán obligados, que con ellos habrá un proceso concertado entre maestros, rectores y secretaria de Educación, garantizando las medidas de bioseguridad y trabajando la pedagogía del autocuidado.

Sostuvo que hay seleccionadas 30 sedes de las 211 que existen en el departamento, las cuales han sido dotadas con los elementos de bioseguridad para dar inicio al año escolar y que dependiendo del comportamiento de la pandemia y de la comunidad educativa se harán los ajustes respectivos.

Suteq

José Héctor Leal Arango, presidente del Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación del Quindío, Suteq, dijo a EL QUINDIANO que los maestros del departamento se mantienen en la posición del no regreso a clases porque no están dadas las condiciones.

“El modelo de alternancia no está reducido solamente a un gel o alcohol antibaterial a un tapabocas o a generar distanciamientos, lo que se requiere es una política integral y ni siquiera se han garantizado los recursos económicos para tal efecto”. Dijo que las garantías de bioseguridad tienen un costo de más de $13 millones de pesos al año por cada 50 estudiantes.

Sin garantías

Manifestó que ambas entidades territoriales tampoco han garantizado la conectividad digital: “No pueden seguir pretendiendo que la conexión con los estudiantes siga siendo financiada por los docentes como ocurrió el año pasado. Esa es una obligación estatal”.

Afirmó que los maestros son los que están poniendo sus dispositivos electrónicos cuando ello es una obligación del gobierno, que se requieren auxilios para dotar a los docentes de estos dispositivos. En ese mismo sentido dijo que ni siquiera se ha capacitado a los maestros en competencias digitales para atender la crisis que se presenta.

Maestros y enfermeras

Aseguró Leal Arango que se requiere el nombramiento de profesores para atender a los grupos que se deben dividir de acuerdo a la modalidad de alternancia, y que igualmente se deben nombrar más orientadores y enfermeras porque no se le pueden cargar a los maestros los tamizajes de salud que hay que hacer al inicio, en el transcurso y al final de la jornada.

15 estudiantes

Indicó que igualmente se debe reducir el tema de las relaciones técnicas que hay hoy: “Garantizarle al maestro de aula máximo 15 estudiantes, hoy tienen 35, 40 estudiantes algo realmente vergonzoso para los gobiernos territoriales porque ello no garantiza calidad en la educación. Finalmente, se refirió a la atención en salud mental que necesitan los maestros ya que el año pasado realizaron un trabajo extenuante con horarios extendidos hasta de 12 horas diarias y los fines de semana. “Ello ha afectado la salud de los docentes y para completar no recibieron vacaciones de mitad de año. Las consultas de morbilidad mental están disparadas en más de un 500% de acuerdo con Cosmitet”.

Denunció que Cosmitet también tiene que ver con el tema de la alternancia, que el servicio es pésimo: “Las dos secretaría pese a ser las citantes en los comités regionales, que las norma les otorga el derecho a exigir, el silencio es aterrador y esto no ayuda a mejorar el servicio. Hemos completado tres años sin afiliación a salud ocupacional o seguridad y salud en el trabajo, el tema de la promoción de la salud y prevención de la enfermedad en el lugar de trabajo estamos sin contratación. Las dos secretarias Quindío y Armenia solamente por ese elemento deberían decirles al gobierno nacional que la alternancia en este zona del país es imposible”.

.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net