• MIÉRCOLES,  17 ABRIL DE 2024

Columnistas  |  13 enero de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: FABIO OLMEDO PALACIO

LA TRAGEDIA VENEZOLANA

0 Comentarios


FABIO OLMEDO PALACIO

Por Fabio Olmedo Palacio

La Central de Inteligencia de Estados Unidos, asegura que Venezuela es el país por excelencia, con mayores reservas probadas en el mundo, con cerca de 309 mil millones de barriles de petróleo, la misma a la que se le llegó a llamar “Venezuela saudí”. Una de las economías mas boyantes de América Latina, hasta la llegada al poder de Hugo Chávez el 2 de febrero de 1999, precedida esta, por el desprestigio de la clase política tradicional, debido a sus actos de corrupción, desgreño administrativo y despilfarros. A partir del 99 la tragedia Venezolana se acentuó y comienza un calvario de 21 años en los “Gobiernos” de dos dictadores, Hugo Chávez y Nicolás Maduro, que a hoy todavía no se avizora el final de esta pesadilla. En mi reciente viaje, vía terrestre Bogotá- Armenia, Armenia – Bogotá, observaba con tristeza y hasta rabia los cientos de Venezolanos, hombres, mujeres y niños que arrastraban sus maletas y hasta sus ilusiones por las carreteras de Colombia. 1.748.760 Venezolanos catalogados como la migración más alta de la historia de Colombia, que el gobierno Colombiano acogió con política de flexibilidad migratoria. Esto se produjo poco a poco y llegaron a través de cuatro oleadas; la primera de ellas, fue la de empresarios atraídos por la globalización de la economía, como Alimentos Polar, Farmatodo y Congrupo, la segunda, fue después de que Hugo Chávez llega al poder y un grupo grande de altos ejecutivos , que en su mayoría trabajaba en compañías petroleras y tecnólogos muy calificados , la ultima oleada que todavía no termina, es la de colombianos que migraron a ese país en busca de mejores oportunidades y sus hijos nacieron como Venezolanos, en igual forma la de cientos y miles de Venezolanos pobres que antes apoyaban al dictador maduro y al régimen chavista, pero que acosados por la falta de alimentos y medicinas o perseguidos por los grupos paramilitares llamados “colectivos chavistas”, decidieron salir de su país, dejando atrás, además de su patria y sus ilusiones, también a sus familias y lo poco que tenían. La llamada “revolución bolivariana” o “socialismo del siglo xxi” respaldada por muchos sectores de izquierda en Colombia, sólo le ha traído a nuestros hermanos de ese país, muerte, desolación, corrupción, y un narcoestado que desestabiliza el continente americano y que se convirtió en refugio de las peores bandas criminales y terroristas del mundo.

En la década de los 70 y los 80, 4 millones de Colombianos, fueron recibidos por ese país y muchas familias Colombianas, vieron aumentar sus ingresos gracias a los recursos que enviaban nuestros nacionales, otros, echaron raíces en ese hermoso país y construyeron con ellos, nuevas oportunidades que en Colombia no tenían, también un gran número de compatriotas llegaron a Venezuela en esos años, obligados por el desplazamiento forzado de la guerrilla y los grupos paramilitares . ¿Que de Venezuela han llegado bandidos? Claro que si , es más, se comenta que el régimen del dictador Maduro los sacó de las cárceles y los puso en la frontera , pero la inmensa mayoría de población Venezolana es gente buena y emprendedora. Por todo esto, no se puede caer en el error de estigmatizar a personas de otra nacionalidad y no es justificable, bajo ningún punto de vista, las declaraciones de la máxima representante de la izquierda en un cargo ejecutivo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que con sus palabras xenofóbicas contra los Venezolanos, incentiva actos de agresión contra ellos, ese es el doble discurso y la doble moral de algunos dirigentes Colombianos. Que no se olvide que ellos nos acogieron cuando más lo necesitábamos.

Un sondeo de opinión realizado recientemente, le preguntaban a los colombianos, que debería hacer el gobierno con la migración Venezolana? , el resultado fue el siguiente: el 29% brindar atención humanitaria, el 19% deportar irregulares, el 7% cerrar las fronteras y el 53% crear un plan para ellos. En mi entender son todas las anteriores, y el proceso debe ser integral, no se debe marginar, más bien, deben integrarse a la economía del país.

PUBLICIDAD

Otras Opiniones

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net