• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Columnistas  |  13 enero de 2021  |  12:01 AM |  Escrito por: José Jota Domínguez Giraldo

LA NOTA DE JOTA

0 Comentarios


José Jota Domínguez Giraldo

Jota Domínguez Giraldo

La entrada: “La vida no son siempre trenes a los que hay que subir; a veces son estaciones en las que hay que bajar”. (D.R.A.).

1.- Valiosa información.

Recibí por Whatsapp una información, tomada de Instagram, donde una joven mujer, Juliana González Tobón, colombiana, se presenta como científica y dice querer aportar a las miles y miles de cuartillas y letras y palabras escritas sobre el covid. Ella, Juliana, se aparta un poco de eso para opinar sobre las dudas que la gente tiene respecto a la vacuna y su aplicación. Esa opinión la consulté con el médico Gregorio Sánchez de Armenia, quien ha sido presidente de la Sociedad Colombiana de médicos internistas y director hoy de la mesa covid en el departamento del Quindío. Es Gregorio pues, una persona autorizada para hablar del tema y me respondió que la científica “es muy didáctica y maneja información correcta”.

Prevalido de esa afirmación, encontré totalmente necesario presentarles con todo gusto, el tema referido, de esta señorita, con la que se pueden comunicar así: @EpiplantPath

Así comienza: “Decidí grabar un video super rápido al respecto del covid, sobre las vacunas, porque sé que hay muchas dudas sobre las mismas, otras personas se las quieren poner y quieren saber cómo funcionan y sé que hay muchas teorías conspirativas y mucha información falsa rodando en las redes sociales y siento que mi deber como profesional de la ciencia es ayudar a desmentir estas ideas, especialmente después de lo que sucedió esta semana pasada en Estados Unidos que vimos lo que puede pasar cuando las mentiras son propagadas en las redes sociales.

Entonces, yo no soy inmunóloga, pero soy científica y trabajo con MRNA (El RNA es la sigla internacional del ARN (ácido ribonucleico), ácido nucleico que participa en la síntesis de las proteínas y realiza la función de “mensajero” de la información genética).

Y como ustedes han visto hay dos vacunas que están siendo distribuidas en mayor medida que son Pfizer y Moderna, son vacunas de RNA Mensajero y rápidamente explicaré en qué consiste eso y voy a abordar tres preguntas sobre tres dudas que están rondando por ahí.

La primera, es cómo funcionan estas vacunas.

La segunda que tan eficientes son.

Y la tercera, porque fueron logradas o sacadas al público tan rápido.

Primero diremos cómo funcionan estas vacunas: Lo primero y más importante es que tenemos que entender que nosotros somos seres humanos y todos los organismos vivos estamos compuestos por proteínas. Las proteínas son como literalmente, los ladrillos que nos componen. Para que nuestro cuerpo pueda hacer esas proteínas necesita instrucciones. Esas instrucciones son lo que todos nosotros llamamos el ADN. El ADN está dentro de nuestras células y nuestras células tienen la capacidad de leer esas instrucciones y hacer las proteínas.

Sin embargo hay un paso intermedio muy importante: Quiero que piensen en el ADN como un libro de recetas y en las proteínas como el postre delicioso que hacemos después de leer las recetas.

Nuestro cuerpo no puede simplemente leer el libro de recetas y hacer el postre.

Tiene que imaginarse leer el libro de recetas, transcribir la receta que quieren hacer, digamos que en otro papel y desde ese papel leerlo y hacer el postre.

Ese papel del que les estoy hablando como un intermedio es lo que llamamos RNA, (que participa en la síntesis de las proteínas y realiza la función de mensajero de la información genética).

Lo que lograron hacer los científicos en este tiempo de pandemia fue descubrir las instrucciones que hacen al Covid 19, al virus, y coger un pedacito de esas instrucciones, ponerlo en la vacuna y así cuando a nosotros nos vacunan nuestro cuerpo recibe las instrucciones y es capaz de construir una proteína en específico con base en esas instrucciones. Esa proteína no hace nada en sí misma, sola no es dañina para nosotros, sin embargo si es algo extraño para nuestro cuerpo y por lo tanto nuestro cuerpo puede construir anticuerpos contra ella. De modo que la siguiente vez, la vez que estemos expuestos al covid 19 en la vida real, nuestro cuerpo ya va a tener los anticuerpos para defenderse; pero ojo, en ningún momento está entrando en nuestro cuerpo el virus en sí, ni ninguna partícula del virus; solo están entrando las instrucciones para hacer una de las proteínas del virus en nuestro mismo cuerpo. Esa proteína en sí no es dañina y nos da la inmunidad que necesitamos. Eso es lo más importante que tienen que entender de las vacunas de Pfizer y Moderna.

Ahora bien; hay otras vacunas que están saliendo, lentamente van siendo probadas también, esas funcionan totalmente diferente y yo me quiero concentrar en estas dos porque creo que es lo más probable que les toque a ustedes y que me toque a mí también.

Ahora, la segunda duda, qué tan eficientes son.

Qué nos están poniendo cuando nos ponen la vacuna. La vacuna de Pfizer es un 95% eficiente y la de Moderna 94.1% eficiente.

La de Pfizer se puede poner en personas mayores de 16 años y la de Moderna en personas mayores de 18 años.

Ambas tienen una segunda dosis y es muy importante que entre las dos dosis ustedes se sigan cuidando con tapabocas, distanciamiento social, todo, mientras su cuerpo está desarrollando precisamente esa inmunidad con la proteína que crearon con base en esas instrucciones.

¿Y qué nos están poniendo cuando nos ponen la vacuna?, literalmente el MRNA o sea las instrucciones, unos lípidos que son como grasas porque cuando nos ponen las instrucciones, esas instrucciones que son de RNA son bastante inestables y no las pusieran así como así. El RNA en general es muy inestable y cualquier persona que haya trabajado en laboratorio con RNA sabe que uno tiene que trabajar a toda velocidad y ojalá en condiciones lo más frías posibles para que no se degrade. Entonces lo que hicieron para contrarrestar esta situación es encerrarlas, encerrar las instrucciones como unas burbujitas de grasa y precisamente por eso es que la vacuna tiene ciertas grasas en ella que son las que encierran las instrucciones y hace que de manera estable logren llegar desde donde lo vacunan a uno hasta las células.

Entonces la vacuna tiene instrucciones, esas grasas y lo otro son literalmente sales y azúcares que simplemente ayudan a lo mismo como ser preservantes de las condiciones de la vacuna y que pueda funcionar bien.

Entonces son cosas normales que tenemos en nuestro organismo y que no son dañinas en ningún sentido.

Es cierto que ha habido personas con algunas reacciones alérgicas muy específicas.

Yo aconsejaría a aquellas personas que son muy alérgicos o que toda la vida han sido muy alérgicos o saben que son muy alérgicos específicamente a uno de los lípidos que utiliza la vacuna, que le pregunten a su médico. Pero realmente en su gran mayoría no debería causar alguna reacción alérgica grave. De hecho es más probable que a uno le caiga un rayo este año a que genere reacción alérgica contra esta vacuna.

Lo último de las dudas es, ¿por qué fueron hechas tan rápido o por qué se lograron sacar al mercado tan rápido?.

Eso no fue tan rápido. Ha sido un trabajo de más o menos 8 a diez 10 años. De hecho lo que pasó fue que los científicos tuvieron la posibilidad de literalmente coger un trabajo que ya habían hecho en el pasado antes que el covid existiera y adaptarlo al covid, específicamente se basaron en una vacuna que habían estado desarrollando en el 2003 contra el SARS, que es otra enfermedad viral y la adaptaron al covid y esta tecnología de las vacunas de MRNA que ya saben ustedes son diferentes a las tradicionales, ya van siendo desarrolladas hace como 6 o 7 años y se han hecho vacunas para otras enfermedades. Lo que pasa es que cuando se están desarrollando vacunas y medicamentos en general, hay tres cosas que puede haber o hacer que el proceso sea muy lento.

no siempre hay suficientes voluntarios y eso se vuelve un proceso muy largo.

Segundo, no siempre la enfermedad tiene una incidencia significativa como para que se pueda hacer todo el estudio de las condiciones de cómo tratarla y,

tercero, no siempre hay financiación; de hecho la ciencia siempre ha sufrido de financiación en todos los sentidos pero esto no es problema para investigar y atacar el covid porque estamos frente a una pandemia global porque hay suficientes voluntarios, hay mucha incidencia de la enfermedad y hay mucha financiación de todo el mundo que estaba interesado de lograr una solución.

Por eso se aceleró la solución, pero básicamente este es un trabajo que se lleva haciendo por mucho tiempo y simplemente se adaptó. Es total si lo piensan, que es muy bueno, pues simplemente al encontrar las instrucciones para lo que les digo, una proteína del patógeno que se necesite controlar, debería ser muy adaptable la tecnología a esas nuevas instrucciones, en vez de empezar de cero y nos ahorraría mucho tiempo.

Y lo último que hay que mencionar es que no es cierto que se pasaron procesos por encima, eso es no.

Las vacunas tienen que llegar a fase tres de los procesos para la aprobación y tienen que ser tratadas entre 300 y tres mil pacientes. Tanto la Pfizer como la moderna tuvieron entre 30 mil y 40 mil pacientes en los que se evaluó la vacuna antes de pasar la fase tres. Entonces realmente fue muy bien estudiada y por eso se aprobaron y por eso afortunadamente ya se están distribuyendo. Entonces espero que esta explicación les haya servido, les haya dado un poco de paz y si quieren compartirlo con personas que tengan las mismas dudas pueden hacerlo.

En Instagram se encuentra como @EpiplantPath

Aporte de los lectores: “Lista de deseos permanentes: i) que siempre brille el sol; ii) aire más puro; iii) sentirnos libres; iv) disfrutar el momento; v) llegar más lejos; vi) nuevos horizontes; vii) aventuras increíbles; viii) intensos reencuentros; sobremesas más dulces; ix) relajamiento y tranquilidad; x) muchas sonrisas y xi) el mejor clima. Feliz 2021.

_____________________

PUBLICIDAD

Otras Opiniones

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net