• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Colombia  |  12 enero de 2021  |  11:17 PM |  Escrito por: Edición web

La violencia contra la niñez rompe los sueños de toda la sociedad: directora ICBF

0 Comentarios

Imagen noticia

“Nuevamente hago un llamado a la sociedad para que todos entendamos que no podemos seguir repitiendo los ciclos de violencia y generando vulneración en la integridad física, psicológica, emocional y sexual de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país”. Así se pronunció la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, frente al asesinato de Maira Alejandra, una niña de 11 años, en hechos ocurridos en el municipio de Guapi, departamento del Cauca.

En este sentido, Lina Arbeláez señaló que “situaciones como estas que estremecen al país, no solamente vulneran las individualidades de la niñez y adolescencia, sino que también quiebran sus sueños y sus proyectos de vida con lo cual se está dañando a una sociedad entera. La protección de la niñez es una garantía para el desarrollo de nuestro país”.

Desde que se conocieron los hechos ocurridos en el municipio de Guapi, dijo la Directora del ICBF, se designó un equipo de profesionales para brindarles acompañamiento psicosocial a los familiares de la niña entre quienes se encuentran sus hermanos y padres.

“Aquí debemos recordar la importancia de las herramientas jurídicas y de leyes como la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños y niñas, y la imprescriptibilidad de la pena a quien se atreva a poner un solo dedo para ultrajar la dignidad física y sexual de la niñez colombiana”, reiteró la Directora General del ICBF.

Por otra parte, sostuvo que en 2020, el ICBF abrió más de 24.000 procesos administrativos de restablecimiento de derechos a niñas, niños y adolescentes, de los cuales 12.724 fueron por violencia sexual. En lo corrido de 2021 ya se han presentado 5 casos de niños y niñas que han fallecido por hechos violentos.

Así mismo, Lina Arbeláez recordó que el ICBF continúa trabajando con firmeza para fortalecer todas las estrategias de prevención ante hechos de violencia contra la niñez y adolescencia. “Se está desarrollando una estrategia para entregarle a las familias colombianas, herramientas de crianza positiva y amorosa a través del juego y generar entornos protectores y saludables para los niños, niñas y adolescentes”.

“Al lado de la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, y la Consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia, Carolina Salgado, estaremos trabajando activamente en los 32 departamentos de nuestro país al lado de las familias colombianas y de la niñez colombiana, porque los niños y niñas de Colombia son el presente y harán un país totalmente distinto en el futuro”, puntualizó la Directora del ICBF.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net