• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Columnistas  |  17 enero de 2021  |  12:01 AM |  Escrito por: Juliana Giraldo Vélez

TRABAJANDO JUNTOS

0 Comentarios


Juliana Giraldo Vélez

Juliana Giraldo Vélez

Colombia es un país megadiverso, ha sido su sello insignia. Desde todos los rincones nos encontramos con una cultura mestiza y con personas abiertas a compartirla. El turismo ha sido el protagonista para que los extranjeros y los colombianos conozcamos lugares que a simple vista ya nos sumergen en su magia. Sin embargo, durante estos meses, el turismo ha sido uno de los sectores más afectados por esta pandemia pues los viajes y las rutas se han detenido por un microscópico virus que nos está sosteniendo sobre un hilo. Hoteles, empleados, camas y chinchorros están a la espera de una nueva forma de generar turismo.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el sector decreció en un 70%, hemos retrocedido 30 años de trabajo. Aunque los números son alarmantes, hoy en día contamos con mejores herramientas que hace 30 años y la conciencia que tenemos frente a las necesidades del otro son completamente distintas.

La OMT Y CNN se han unido para crear campañas de motivación hacia un turismo sostenible donde rescatar el patrimonio y conservar la cultura de cada lugar, son la prioridad. Campañas como #reiniciarelturismo y #viajamañana, son la oportunidad que debemos tomar para reactivar este sector en todo el mundo. El turismo, aunque sea de los más afectados, es el que tiene mejores herramientas para seguir adelante. Debemos empezar a prepararnos para ser viajeros y anfitriones en nuestros propios países. Aprovechar que ahora, más solidarios que nunca y con ganas de aprender de otras culturas, son la mejor manera de apoyar al otro.

Somos afortunados hoy, donde estamos y quienes somos, un país mega cultural. Desde ahí debemos trabajar en comunidad para resaltar nuestras fortalezas pero primero debemos creérnoslo. Nuestras arepas de maíz son las más ricas del mundo, el bocadillo con queso la mejor combinación, los sancochos a lo largo del país los más variados y deliciosos. Si no nos comemos el cuento de lo que somos y tenemos como lo mejor por ofrecer, entonces no tendremos cómo reactivar el turismo.

Ahora que somos más solidarios y hemos aprendido a trabajar en equipo, el turismo gastronómico y cultural es nuestra oportunidad en la creación de dinámicas más sostenibles para Colombia. Gracias a un modelo inclusivo con las comunidades y el medio ambiente, podemos voltearle el lado a esta historia y decir que el turismo, a pesar de que ha sido el más afectado en la pandemia, será el que salga de esto con más fuerza.

PUBLICIDAD

Otras Opiniones

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net