• MARTES,  23 ABRIL DE 2024

Economía  |  19 enero de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Bajaron precios de verduras y tubérculos, mientras subieron las frutas

0 Comentarios

Imagen noticia

Durante la semana del 9 al 15 de enero de 2021 disminuyeron las cotizaciones de las verduras y los tubérculos, mientras se incrementaron las de las frutas.

Por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario-Sipsa- se conoció que bajaron los precios de las verduras, debido al comportamiento de la zanahoria, el chócolo mazorca, la lechuga Batavia, el repollo blanco, las cebollas cabezona blanca y junca, el fríjol verde cargamanto, la remolacha, la coliflor, la espinaca, el pepino de rellenar y el apio.

Igualmente, se redujeron las cotizaciones mayoristas de los tubérculos, especialmente de las papas criolla limpia, capira y nevada, el plátano hartón verde, la arracacha amarilla y la yuca criolla.

En cambio, aumentan las cotizaciones de las frutas por el incremento de la mora de Castilla, la manzana royal gala y la pera importadas, la granadilla, la papaya Maradol, la guanábana, la ciruela roja y el banano Urabá.

Bajas cotizaciones

Esta semana cayeron los precios de la zanahoria en 27 de los 30 mercados donde se negoció por el buen rendimiento en los cultivos.

Se redujeron los precios de la lechuga Batavia, el chócolo mazorca, el repollo blanco, las cebollas cabezona blanca y junca, el fríjol verde cargamanto, la remolacha, el ajo importado, la coliflor y la espinaca.

Para el caso de la lechuga Batavia, el comportamiento se reportó en 35 de los 39 mercados donde se ofreció, por la reducción de la demanda del producto.

También se redujeron los precios del chócolo mazorca ante la mayor producción en Quindío, Cundinamarca, Norte de Santander, Bolívar, Tolima, Nariño, Cauca y Cesar, conducta reportada en 28 de los 36 mercados donde se ofreció.

Asimismo, los precios del repollo blanco bajaron pues se contó con más producto, comportamiento evidenciado en 25 de los 31 mercados donde se comercializó.

En contraste, subieron los precios de la habichuela, el pepino cohombro, los tomates chonto y larga vida y el ahuyamín, en concreto, la cotización de la habichuela subió en 37 de los 39 mercados donde se comercializó.

Este comportamiento se explicó por la baja producción en Valle del Cauca, Quindío, Boyacá, Norte de Santander, Tolima, Antioquia, Caldas, Risaralda, Santander y Cundinamarca.

Por último, subieron los precios del pepino cohombro en 35 de los 37 mercados donde se negoció a lo largo de la presente semana, debido a la baja producción en municipios como Montenegro, Quindío y Valle del Cauca, entre otras regiones.

Abastecimiento

Esta semana cayeron los precios de la papa criolla limpia en 33 de los 43 mercados donde se ofreció, por aumento en el abastecimiento del producto.

De igual forma descendieron las cotizaciones de las papas capira y criolla sucia, el plátano hartón verde, la arracacha amarilla y la yuca criolla.

En el caso de la papa capira, el aumento en la oferta desde los diferentes municipios productores, donde hubo mayor recolección por la salida de cosechas, así como la mayor llegada de esta variedad de papa desde los cultivos ubicados en los departamentos de Antioquia y Boyacá fueron las razones para que bajara el precio en 23 de los 27 mercados donde se comercializó.

En cuanto al plátano hartón verde, la cotización cayó en 26 de los 38 mercados donde se comercializó durante la semana, a causa de mayor ingreso desde Armenia (Quindío) y otras regiones.

La salida de cosechas y mayores recolecciones de arracacha amarilla ocasionó el descenso de la cotización de la raíz en 13 de los 21 mercados donde se ofreció.

Con relación a la yuca criolla, su precio descendió en 10 de los 16 mercados donde se transó en el transcurso de la semana, gracias a que se contó con abastecimiento del producto desde Antioquia, Córdoba, Norte de Santander y Armenia (Quindío).

Para finalizar, el precio de la papa criolla sucia bajó debido a la mayor oferta del tubérculo desde las zonas de producción, por lo que bajó en nueve de los diez mercados donde se vendió durante la semana.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net