• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Colombia  |  17 enero de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

“Colombia debe funcionar como un solo hospital, para afrontar la Covid-19 en el país”

0 Comentarios

Imagen noticia

Las organizaciones médicas y científicas del país le propusieron al gobierno unificar criterios para enfrentar la pandemia del Covid-19, a través de un documento técnico denominado “Colombia debe funcionar como un solo hospital, para afrontar la Covid-19 en el país”.

El documento fue resumido por dichas organizaciones en los siguientes términos, y enviado al presidente de la República, gobernadores y alcaldes del país:

“Colombia está pasando por el segundo pico de la pandemia por SARS COV2- COVID-19. Desde la última semana de diciembre el aumento en el número de personas contagiadas no ha bajado, más de 15 mil diarias, 107.361 casos activos y un número de personas fallecidas que superan los 250 por día.

Como Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Boyacá, Nariño, Putumayo, Risaralda, Santanderes y el Valle del Cauca, el D.C. de Bogotá entró en alerta roja hospitalaria y se tomaron medidas urgentes de carácter restrictivo para reducir la aceleración de la tasa de contagio por Covid-19 y evitar un posible colapso de su sistema de salud.

El personal médico y de salud en la primera línea de atención de la pandemia se encuentra diezmado por el cansancio, extenuantes jornadas de atención, el aislamiento y también por el doloroso incremento de fallecimientos debido al contagio. Unido a esto se presenta un importante desabastecimiento de tecnologías y medicamentos para el manejo de los pacientes en Unidades de Cuidado Intensivo Covid19 y una sobreocupación de los servicios de Urgencias en las principales ciudades.

Frente a este grave panorama el gremio médico y las sociedades científicas plantean acciones urgentes con el ánimo de contribuir en el manejo e intervención de los gobernadores, alcaldes y el gobierno nacional en los territorios y todo el país.

“Colombia un solo hospital”

Propuesta para enfrentar la actual emergencia por Covid19 en Colombia

1. Continuar con las medidas restrictivas y de movilidad focalizadas, de acuerdo a los principales indicadores de salud que definen la alerta para cada región como son: - Ocupación hospitalaria (Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Centrales de Urgencia y hospitalización); - Abastecimiento de medicamentos e insumos - Velocidad de la tasa de contagio; - Disponibilidad del talento humano; Estas medidas restrictivas deben ser acompañadas de políticas sociales que aseguren el mínimo vital de tal manera que la ciudadanía pueda cumplir.

2. Rectoría y dirección unificada del sistema de salud a cargo del Ministerio de Salud y las Secretarías Territoriales. Es importante que el país funcione como un solo hospital, de tal manera que las regiones puedan asumir solidariamente la actual emergencia de la pandemia y disminuir el impacto en la salud pública y en la vida de los colombianos.

3. Adoptar el Modelo Piramidal propuesto por AMCI-ACMI-ACEM-SCARE* y Sociedad Colombiana de Cirugía para ampliar la cobertura del personal especializado (experimentado), en las áreas de expansión de medicina crítica y enfrentar el déficit de personal de la salud en el manejo de UCI.

4. Aumentar, de manera inmediata y vertiginosa, la cantidad de pruebas diagnósticas y la conformación inaplazable de suficientes equipos de salud en atención primaria preparados para una cobertura eficaz y eficiente en la detección, seguimiento y realización de cercos epidemiológicos.

5. Mejorar sustancialmente el sistema de información y recolección de datos e incluir las siguientes variables: - Oferta de talento humano; - Porcentaje de ocupación de urgencias; - Número de solicitudes de camas UCI cada doce horas; - Tiempo efectivo de traslado de pacientes a unidades de cuidado crítico y - Verificación de la disponibilidad efectiva de camas UCI.

6. Es imprescindible realizar regularmente testeo a todo el personal de la salud de primera línea, así como entregar de manera real, elementos de protección personal (EPP) adecuados, suficientes, seguros y de manera continua, en sus sitios de trabajo para proteger, efectivamente, al talento humano en salud y sus familias. Esto supone, garantías laborales con remuneración adecuada y de bienestar frente a las largas jornadas de atención a las que se están y se seguirán enfrentando.

7. Asumir por parte de la autoridad sanitara la vigilancia, control y una estrategia para asegurar la disponibilidad de dispositivos esenciales y el abastecimiento de medicamentos para la atención de los pacientes en las UCI.

8. Diseñar e implementar una estrategia de priorización para el acceso de camas UCI, esto solamente se llevaría a cabo, cuando las autoridades sanitarias regionales y nacionales declaren la emergencia sanitaria total o el colapso del sistema nacional de salud.

9. Regular y disponer de parque automotor y otros mecanismos de transporte especializado incluido patrullas aéreas para el traslado efectivo y oportuno de los pacientes, entre las distintas regiones y desde las zonas dispersas, de la manera más rápida ya que se trata de pacientes críticos.

10. Extender la alerta roja hospitalaria en todo el territorio nacional frente a la emergencia sanitaria expuesta.

Convocamos a la Superintendencia de Salud, a la Contraloría General de la República, a las Contralorías Departamentales y de ciudades, al Ministerio Público y a la Defensoría del Pueblo a ejercer un control y vigilancia sobre el rol y responsabilidad de las EAPB y ARL en sus funciones para la atención de esta emergencia en garantía del derecho fundamental a la salud.

Expresamos nuestra solidaridad al personal de la salud, incluidos residentes e internos que, desde marzo de 2020 se encuentra en la primera línea de atención de la pandemia. Reconocemos su talento, compromiso y resiliencia en la protección de la vida de todos los colombianos. Insistimos en convocar a la ciudadanía en su participación activa en el autocuidado manteniendo las medidas de bioseguridad, uso de tapabocas, lavado de manos y ESTRICTO distanciamiento social. ¡Cuidémonos y cuidemos a los demás!

Este comunicado se origina en el Documento Técnico “Colombia debe funcionar como un solo hospital, para afrontar la actual emergencia por Covid-19 en el país”, dirigido al presidente de la República, el gobierno nacional y las distintas gobernaciones y alcaldías de ciudades capitales y suscrito por: ▪ Dr. Fabian Rosas, presidente Asociación Colombiana de Especialista en Urgencias y Emergencias, ACEM ▪ Junta Directiva, Federación Médica Colombiana, FMC ▪ Mg.TRC. Guiomar H. Rubiano D. presidenta Colegio Colombiano de Terapeutas Respiratorio, CCTR ▪ Dra. Ana María Soleibe, presidenta Médicos Unidos de Colombia, MUC ▪ Juntas Directivas de la Asociación Nacional de Internos y Residentes, ANIR Valle del Cauca, Caribe, Centro, Antioquia y Eje Cafetero ▪ Dra. Danna Marcela Ayala Ramos, presidenta de la Asociación Colombiana Médica Estudiantil, ACOME ▪ Dr. Félix León Martínez, presidente Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Salud y la Seguridad Social, FEDESALUD ▪ Junta Directiva, Colegio Médico de Bogotá D.C. ▪ Dr. Carlos Valdivieso, presidente, Colegio Médico de Antioquia ▪ Dr. Fernando Suárez, presidente, Colegio Médico de Boyacá ▪ Dr. Gentil Gómez, presidente, Colegio Médico de Caldas ▪ Dra. Linibeth Cruz, presidenta, Colegio Médico Yopal y Casanare ▪ Dr. Joaquín Maestre, presidente, Colegio Médico del César ▪ Dr. Juan Carlos Freyle, presidente, Colegio Médico de la Guajira ▪ Dr. Adán Muñoz, presidente, Colegio Médico de Norte de Santander ▪ Dr. Cesar Prieto, presidente, Colegio Médico del Valle del Cauca ▪ Dra. Alma Patricia Ramírez Córdoba, presidenta Colegio Médico del Tolima ▪ Dr. Jorgenrique Enciso Sánchez, presidente Federación Colombiana de Sindicatos Médicos, FECOLMED ▪ Dr. Germán Reyes, presidente Asociación Médica de Antioquia, ASMEDAS ▪ Carolina Corcho, presidenta Corporación Latinoamericana Sur”.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net