• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Región  |  19 enero de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Nivelación tecnológica para familias cafeteras del Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

Con la entrega de maquinaria que supliría las deficiencias en el proceso de producción de café, se iniciará a lo largo del mes el proyecto ‘Desarrollo experimental para la competitividad del sector cafetero en el departamento del Quindío’, que beneficiará a 900 familias dedicadas a la caficultura en el departamento, con el fin de identificar las variables climatológicas, microbiológicas y de buenas prácticas, que redunden en una mejor calidad de la taza de cara a mercados especializados.

La dotación de esta tecnología se llevará a cabo en dos frentes: 600 de estos beneficiarios serán cubiertos por un recurso de cerca de 1.200 millones de pesos aportado por el Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, mientras que los 300 restantes serán cubiertos por la Gobernación a través de un rubro incluido en el presupuesto general financiado con recursos de regalías. Así lo confirmó Luis Alberto Gómez Rojas, de la secretaría departamental de Agricultura.

"Con este ejercicio buscamos generar una base homogénea de la población muestra, sobre la cual la Universidad del Quindío y Cenicafé empezarán a investigar la incidencia de factores como la parte agronómica, el beneficio, el secado, la fermentación en circunstancias particulares o la acción de los microorganismos, en el perfil organoléptico resultante y que ha hecho que el grano del Quindío sea considerado el mejor del mundo", explicó.

Para tal fin, se adelanta también el proceso contractual del personal que se encargará de la investigación científica y en campo, en esta iniciativa que tiene establecido un plazo de 30 meses de ejecución. A partir de los resultados, se espera poder controlar, en un futuro cercano, estos condicionantes, para presentar un producto apetecido y bien pago en los mercados de café especial en el mundo.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net