• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Educación  |  21 enero de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Nueva patente de invención de la Universidad del Quindío para analizar residuos de plaguicidas

0 Comentarios

Imagen noticia

Una patente de invención relacionada con el mejoramiento de la calidad de los alimentos de la región y el país en general le fue otorgada a la Universidad del Quindío. De acuerdo con investigador Jhon Jairo Prias Barragán, líder del invento, para futuro se prevé el desarrollo de tecnologías que permitan, de manera sistemática determinar el nivel de contaminación por plaguicidas en alimentos que consumimos.

La Superintendencia de Industria y Comercio otorgó a la Universidad del Quindío, mediante Resolución Nro. 67542 del 26 de octubre de 2020, la patente de Invención a la creación denominada: “MÉTODO QUECHERS CON CARBÓN ACTIVADO OBTENIDO DE GUADUA ANGUSTIFOLIA KUNTH PARA ANALIZAR RESIDUOS DE PLAGUICIDAS”, según solicitud radicada en septiembre de 2018.

Carbón

La invención, susceptible de aplicación industrial, según los lineamientos de la Comisión de la Comunidad Andina, consiste en un método QuEChERS modificado, “el cual emplea carbón activado pirolítico en polvo, con dominios grafíticos y sales remanentes de sodio, obtenido a partir de la Guadua angustifolia Kunth, para analizar residuos de plaguicidas en alimentos; que difiere del estado de la técnica más cercano “Singh S., Srivastava A., et al. Analytical and Bioanalytical Chemistry” en el tipo de carbón activado específico empleado, y en las condiciones para llevar cada una de las etapas de método en cuestión”, contempla el considerando Sexto del acto administrativo de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia.

La invención fue desarrollada por un grupo de expertos uniquindianos pertenecientes al Instituto Interdisciplinario de las Ciencias, integrado por Jhon Jairo Prias Barragán, Segundo Hernando Ariza Calderón, Jonathan Henao Valencia, Alejandro García Ríos, Andrea Gómez Escudero y Narly Andrea Echeverry Montoya.

Agroindustrial

El investigador uniquindiano Jhon Jairo Prias Barragán, líder del invento, al expresar sus agradecimientos a la institución y resaltar el acompañamiento de la Vicerrectoría de Extensión y Desarrollo Social, de la Facultad de Ciencias Básicas y Tecnologías; doctorado en Ciencias - Física y al programa de Tecnología en Instrumentación Electrónica, manifestó: “El Quindío, siendo un departamento con una oferta turística amplia conlleva a plantearnos una responsabilidad agroindustrial, por tanto nuestra contribución desde la academia con esta patente está relacionada con el mejoramiento de la calidad de los alimentos para nuestro territorio y nuestro país. Para futuro se prevé el desarrollo de tecnologías que permita, de manera sistemática, determinar el nivel de contaminación por plaguicidas en alimentos que consumimos. Desde el año 2015, en conjunto con el estudiante de doctorado Alejandro García Ríos, el doctor Hernando Ariza Calderón, Narly Andrea Echeverry, la doctora Andrea Gómez Escudero y el magister Jonathan Henao Valencia, emprendimos la tarea de investigar a partir del carbón activado con sales remanentes de sodio, partiendo de la pregunta sí dichas sales podrían ayudar a capturar esos compuestos organoclorados que contienen los alimentos cuando han sido contaminados con pesticidas y plaguicidas.”

Método

El doctor Prias Barragán al referirse al método utilizado, explicó: “El método utilizado, QuEChERS modificado, nos permite un análisis rápido, fácil, de bajo costo de implementación, rápido al tiempo de garantizar un análisis seguro. De esta manera se hizo y logramos darnos cuenta que nuestro carbón activado, con unas características físicas que lo hacen atractivo para este tipo de aplicaciones, pues atrae fácilmente los compuestos presentes en los alimentos y que son producto de residuos de plaguicidas. Así desarrollamos este método para análisis de residuos de plaguicidas en alimentos y productos agrícolas”.

Tecnologías útiles

A propósito, con relación al esfuerzo que se realiza desde el laboratorio de Plaguicidas y Salud de la Universidad del Quindío para la protección a polinizadores, Prias Barragán expresó: “Nuestro Instituto al ser Interdisciplinario está abierto a hacer un trabajo colaborativo no solo científico sino desde el punto de vista de la innovación, como lo demuestra esta nueva patente. Por supuesto, esto abre las posibilidades de emprender el trabajo con otras disciplinas para desarrollar tecnologías útiles para determinar, de manera sistemática, la presencia de compuestos organoclorados de los plaguicidas en los alimentos y en polinizadores como las abejas.”

Esta patente de invención implica un atractivo económico para nuestra comunidad uniquindiana puesto que “se ha incrementado la capacidad de innovación en la industria de alimentos del Quindío, Colombia y Latinoamérica, actualmente interesados en desarrollar tecnologías que permitan realizar el análisis de residuos de plaguicidas en alimentos y productos agrícolas. Aquí radica la importancia de desarrollar este tipo de metodologías que posibilitan ingresar en los referentes para la industria alimentaria y agrícola. Así las cosas, la industria puede aprovechar el desarrollo de esta patente al servicio del bienestar de la comunidad”, expresó el científico uniquindiano, quien destacó las recientes patentes que se consolidan a partir del año 2012 y otras que están en trámite.

Respuesta

Finalmente, Prias Barragán Expresó: “Incrementar el abanico de invención en la Universidad del Quindío y en nuestra Facultad de Ciencias Básicas y Tecnologías, líder en patentes, es incrementar los impactos del conocimiento que se imparte en la Institución y esto no tiene precio, puesto que nuestro país en las últimas tres décadas ha invertido, como nunca en su historia, en la educación, así que lograr obtener estas patentes, producto de esa inversión sostenida, es una respuesta desde la academia a este esfuerzo del sector de la educación superior colombiana.”

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net