• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Armenia  |  28 enero de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Miles de millones ha perdido el municipio de Armenia por cuenta de un presunto Cartel de las Prescripciones de Predial

0 Comentarios

Imagen noticia

Por Equipo de Investigación y Análisis El QUINDIANO

Al interior del municipio de Armenia viene funcionando, desde hace más de 10 años, un presunto cartel integrado, supuestamente, por funcionarios de la entidad, que ha utilizado la información privilegiada que tiene en sus manos para perdonarles la deuda a contribuyentes morosos, por lo que cobran sumas importantes de dinero.

En predial

El modo de operar tiene dos estrategias básicas. Primero, lo hacen a través de las prescripciones de los cobros del impuesto predial y otras contribuciones a las que están obligados los ciudadanos propietarios de predios o de negocios de comercio o industrias. La ley dice que pasados cinco años después de surgidos los cobros, si estos no se hacen, incluso a través de la vida coactiva, es decir a través de un proceso jurídico, el sujeto del gravamen queda libre del mismo, es decir, se le perdona.

Muchos propietarios de predios en Armenia, especialmente aquellos que poseen una buena cantidad de inmuebles, y que no pagan el impuesto de predial, son objeto de cobro coactivo, pero, finalmente el mismo no se hace porque lo arreglan. "Llaman la persona le dicen que no hacen efectivo el cobro coactivo, para que se venza el plazo y su deuda quede en ceros. Por este favor, se cobran sumas importantes de dinero, por parte de funcionarios de la alcaldía”, revelaron fuentes de la entidad que pidieron mantener sus nombres en secreto.

Durante el año 2019 se perdieron por este mecanismo de corrupción cerca de $5.400 millones de pesos, correspondientes solo a 65 propietarios, lo que indica que se trata de grandes contribuyentes de este impuesto municipal, reveló la fuente. La Contraloría Municipal de Armenia confirmó la información, tras revelar los hallazgos fiscales en ese año 2019, con los montos referidos.

En Industria y Comercio

Pero, si por predial llueve la corrupción, en el impuesto de Industria y Comercio no escampa. Las prescripciones de este impuesto, que pagan aquellas personas jurídicas y naturales dedicadas a actividades industriales y comerciales, a diciembre de 2019, sumaron un poco más de $6.000 millones de pesos. Aquí también la Contraloría confirmó lo hallazgos fiscales por estos valores.

Cada año, se vence un número importante de cobros, que se dejan de ejecutar, se arreglan con los dueños de los predios, comercios e industrias para dejarlos vencer y, por tanto, el acumulado de las pérdidas para el municipio es de miles de millones de pesos, que aún no se ha podido calcular, según lo revelan nuestras fuentes en el municipio.

El gobierno de José Manuel Ríos Morales ha detenido este desangre del municipio y ha enviado a finales del año pasado y comienzos del presente, casi 30.000 cartas de cobro coactivo de las deudas de cinco años de predial, para no dejarlas vencer y tratar de que no se repita el fenómeno de los años anteriores. Igual está haciendo con el impuesto de Industria y Comercio y, en breve, con el de valorización.

Cambiazo de avalúo

El segundo método de este fraude tiene que ver con el ‘cambiazo’ del avalúo del predio, base para el cobro del impuesto predial. Muchos predios salieron con un avalúo catastral de la oficina de Catastro o Instituto Geográfico Agustín Codazzi, y aparecen con uno mucho menor en la oficina predial del municipio de Armenia. “Existe una manipulación de la información, lo que les permite a un grupo de personas cambiar los valores, en favor de los dueños de los predios que ven rebajadas sus contribuciones con el municipio”, sostuvo la fuente consultada.

Sin conciliaciones, desorden total

Un grave problema que existe en la secretaría de Hacienda del municipio pasa por el absoluto y total desorden en que se encuentran las cuentas de las finanzas públicas de Armenia, cuyas conciliaciones bancarias tienen un atraso de más de diez años. “Ese desorden no permite hacer un estricto seguimiento a las finanzas ni a cada cuenta, y, por tanto, ese desorden se presta para hacer muchos fraudes”.

En el municipio existen cerca de 265 cuentas, que llevan casi diez años sin ser conciliadas. La conciliación es un proceso que se debe hacer de cada cuenta entre los libros de la Tesorería, el informe de los bancos sobre los ingresos y egresos de dineros en esa cuenta y el presupuesto del municipio. Como no existe dicha conciliación, la administración municipal no sabe, a ciencia cierta, qué plata tiene, qué hay por cobrar y qué plata debe.

Es tanto el desfase de estas cuentas que al comenzar el actual gobierno, en el informe oficial de quien entregaba, se puntualizó que por valorización había en bancos $13.000 millones de pesos. Cuando se empezó el análisis, los nuevos funcionarios se percataron que de esos $13.000 millones, un poco más de $5.000 millones pertenecían al impuesto predial y no a valorización, y que se habían consignado en las cuentas de valorización por equivocación (o con intereses oscuros) Adicionalmente, un pago de intereses a bancos por valorización por $6.000 millones se había hecho del presupuesto de ingresos propios, y no de la cuenta de valorización, por tanto ese dinero había que regresarlo a donde corresponde, ingresos propios, lo que significa que de los $13.000 millones, en realidad, la cuenta de valorización solo tiene un poco más de $2.000 millones.

La actual administración municipal trabaja con un equipo grande de contratistas, apoyados por dos universidades y el Sena, para lograr, antes de 8 meses, conciliar todas las cuentas y empezar a darle orden a las finanzas públicas de Armenia. Igualmente ha contratado un grupo de abogados para atender lo pertinente a los cobros coactivos y no permitir que el presunto Cartel de Prescripciones del Impuesto Predial siga desangrando al municipio.

El alcalde de Armenia José Manuel Ríos Morales ha dicho que puso en conocimiento de las autoridades competentes estas irregularidades para las investigaciones pertinentes. Sin embargo, la contralora Municipal de Armenia Isabel Cristina Carvajal negó haber recibido dicha denuncia.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net