• MARTES,  23 ABRIL DE 2024

Medio Ambiente  |  31 enero de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Disminuirá contaminación de ríos y quebradas del Quindío en los próximos cinco años

0 Comentarios

Imagen noticia

Fue aprobado el Acuerdo de Cargas Contaminantes para el quinquenio 2020-2024 durante sesión del primer Consejo Directivo de la CRQ en el presente Año y durante la cual, se destacó el instrumento de planificación que define las cargas contaminantes que se permiten verter directamente sobre las fuentes hídricas del Quindío.

Al respecto, Jorge Alberto Duque, funcionario de la Subdirección de Regulación y Control de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, manifestó que el número de usuarios autorizados para realizar descargas directas a los cuerpos de agua disminuyó considerablemente al pasar de 278 entre el 2014 y 2019 a solo 60 para este nuevo acuerdo.

Duque explicó que “el Consejo Directivo de la CRQ aprobó las metas de cargas contaminantes, tanto global como individuales, lo que quiere decir que ya hay unos objetivos de calidad, unas metas definidas para que las empresas prestadoras del servicio como los sectores productivos y todo aquel usuario objeto de cobro de tasa retributiva, tenga claro cuáles son las cargas contaminantes que están permitidas de verter directamente sobre las fuentes hídricas”.

A partir de la puesta en marcha de esta herramienta, la autoridad ambiental podrá definir la tasa retributiva a cobrar, consistente en la cantidad de dinero que deben aportar los usuarios que en desarrollo de su actividad económica realizan vertimientos al agua.

Anualmente se realizará una evaluación de la meta de carga contaminante para cada usuario y en caso de cumplimiento o no, se verá reflejada la tarifa a cobrar por concepto de tasa retributiva.

Se recordó que con los recursos que se recauden por este concepto los municipios y las empresas prestadoras de servicios públicos podrán financiar las obras de saneamiento que se requieren en el departamento y que están incluidas en los Psmv de cada municipio.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net