• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Región  |  24 septiembre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

El quindiano Álister Ramírez elegido miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española

3 Comentarios

Imagen noticia

La Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) incorporó al escritor y académico colombiano Alister Ramírez Márquez como miembro numerario.

*Por: Daniel R. Fernández

En su misión de expandir, consolidar y promover la lengua, las letras y las culturas panhispánicas, la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) incorporó al escritor y académico colombiano Alister Ramírez Márquez como miembro numerario. Nacido en Armenia, Quindío, Ramírez es un reconocido escritor que ha vivido durante varias décadas en Estados Unidos.

En el marco de su plan anual de actividades, en la sesión ordinaria del pasado 24 de agosto, la Junta Directiva de la ANLE realizó el escrutinio de las candidaturas integrantes de la cohorte 2016-17 para nuevos miembros en las categorías de Académicos de Número y Correspondientes.

En la categoría de Académicos Numerarios, fueron electos dos nuevos miembros: Álister Ramírez Márquez, residente por más tres décadas en Manhattan y profesor de Español y Literatura Hispanoamericana en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) quien, adicionalmente a sus publicaciones académicas, como narrador, es autor de cuentos y novelas que han obtenido reconocidos galardones internacionales. Fernando Operé, catedrático de Español y Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Virginia, y autor de una amplia gama de estudios e investigaciones, quien también es un reconocido poeta.

Al conocer el resultado, Gerardo Piña-Rosales, expresó: “Como director de la ANLE no puedo menos que manifestar mi satisfacción ante la nueva cohorte de miembros que acaba de incorporarse a nuestra institución: los dos nuevos académicos de número, Álister Ramírez Márquez y Fernando Operé, han aportado durante años sus talentos para colaborar en nuestros numerosos emprendimientos, proyectos y actividades. Sean pues, bienvenidos a la ANLE”.

La Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) se constituyó en 1973. Fue Tomás Navarro Tomás, miembro de la RAE, exiliado en Nueva York, quien inició el proyecto de creación con la colaboración del chileno Carlos McHale, el peruano Eugenio Chang-Rodríguez, el ecuatoriano Gumersindo Yepes, el puertorriqueño Juan Avilés y los españoles Odón Betanzos Palacios y Jaime Santamaría.

Desde 1973 hasta 1978, Carlos McHale dirigió la Academia Norteamericana y, tras su fallecimiento, lo sucedió Odón Betanzos Palacios. En 1980, en el Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) celebrado en Lima, la ANLE fue admitida como miembro de la ASALE, con los mismos derechos y obligaciones que las otras corporaciones. Desde 2008 dirige la Academia Gerardo Piña-Rosales.

Su objetivo principal es fomentar la unidad y defensa de la lengua española en los Estados Unidos. En 2009 firmó un convenio de colaboración con la Administración estadounidense con el fin de mejorar y normalizar las comunicaciones con la sociedad hispanohablante. Con este acuerdo se reconoció a la ANLE como máxima autoridad del español en el país.

El quindiano elegido como miembro de dicha academia es autor, entre otros libros de la novela Mi vestido verde esmeralda y del estudio denominado: Andrés Bello:crítico.

PUBLICIDAD


Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net