• MIÉRCOLES,  17 ABRIL DE 2024

Región  |  18 diciembre de 2017  |  07:23 AM |  Escrito por: Edición web

Los equipos electromecánicos para el túnel de La Línea ya están comprados

0 Comentarios

Imagen noticia

Los equipos electromecánicos para el túnel principal de la Línea ya están comprados y empezarán a llegar en el mes de febrero, vía el puerto de Buenaventura, para lo cual la empresa ganadora de la licitación, la firma colombo-española Unión Temporal Disico – Comsa – GYC, alquiló en la zona de Cerritos, cerca de Cartago, varias bodegas para su respectivo almacenamiento.

Los contratistas estuvieron buscando el lote en Armenia, incluso contemplaron la posibilidad de rentar las instalaciones de Cenexpo, pero la capacidad del sitio resultó pequeña, por tal razón se decidieron por las bodegas de Cerritos. EL QUINDIANO habló con los contratistas de la firma colombo-española Unión Temporal Disico – Comsa – GYC, sobre el particular, quienes revelaron que los equipos ya están adquiridos y se están haciendo las gestiones pertinentes para la legalización de la importación.

El contrato para los equipos electromecánicos de ventilación e iluminación, energía, auxilio y circuito cerrado de televisión del túnel principal de La Línea tuvo un costo de $363.000 millones de pesos y podrán estar en la zona de operaciones, cerca de la ciudad de Armenia, en los primeros dos meses del 2018. Los contratistas consideran que el traslado de los mismos al túnel, a través de un equipo especializado, y la instalación respectiva tomará por lo menos de 18 meses.

En la mesa de seguimiento a las obras del túnel realizada el fin de semana último en la Defensoría del Pueblo de Armenia con la presencia del director nacional del Instituto Nacional de Vías, -Invías, Carlos Alberto García Montes, no se hicieron precisiones sobre este tema específico, pero sí del contrato adjudicado a la par con el de los equipos electromecánicos, el intercambiador vial de Versales, en Calarcá, que, según el funcionario, avanzan satisfactoriamente. “El intercambiador de Versalles tiene un 76% de ejecución, y sería entregado en mayo de 2018”, sostuvo.

 

Aunque el director García dijo que había un avance en las obras de instalación de los equipos electromecánicos de un 35%, en realidad se refería al túnel piloto, que servirá como túnel anexo de emergencias, el primero que existe en el país. Igualmente, el revestimiento del 92% del que habló corresponde también a este túnel piloto.

Por otro lado, el funcionario nacional aseguró que todas las obras que se tengan que reparar o las adiciones que se deban hacer por mala ejecución o calidad, serán cobradas en la demanda de reconvención al antiguo contratista Carlos Collins, demanda que inicialmente se acercaba a los $400 mil millones y que ahora está calculada en más de medio billón de pesos.

“Acabamos de recibir el fallo del Tribunal de Arbitramento donde se le condena a Invías a pagar $43 mil millones a Collins. Esos recursos los vamos a cruzar con las deudas que tiene el anterior contratista, con las multas del Instituto por más de $20 mil millones y con las acreencias con entidades públicas como la DIAN y otros acreedores de buena fe”, puntualizó Carlos Alberto García Montes, director del Invías.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net